XII FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO EUROPEO DE MURCIA 2023 - PROGRAMACIÓN

 


XII Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia 17 - 25 marzo 2023




Claudio Simonetti’s Goblin interpretará la BSO de Suspiria para clausurar Sombra en la Filmoteca Regional.

Claudio Simonetti recibirá el primer galardón Bernard Herrmann, en reconocimiento a mitos musicales del cine fantástico, el actor Carlos Urrutia el premio Nosferatu a los profesionales del audiovisual que apoyan al festival, Paul Urkijo presentará su película Irati y Enzo G. Castellari su mítica cinta 1990: Los guerreros del Bronx. Otros invitados son la directora de la Fundación Sitges Mónica García presentando su libro Woman in fan, el director de Megalomaniac Karim Ouelhaj o Almar G. Sato, la actriz de Mad Heidi.

Pedro García Rex Concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Teresa Franco Teniente de Alcalde de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia y Javier García director de Sombra han presentado hoy la programación de Sombra XII Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia.

 


En su duodécima edición, que tendrá lugar del 17 al 25 de marzo en la Filmoteca Regional y Fundación Mediterráneo, el festival colaborará con Filmin, Cutrecon y Rock Imperium. En total, Sombra proyectará 21 películas y 25 cortos, tendrá 30 invitados y 17 actividades paralelas.

 

Claudio Simonetti's Goblin interpretará en directo la BSO de Suspiria en la clausura del festival el sábado 25.

Sombra se complace en traer a la capital murciana a un grande de las composiciones musicales de películas de terror. Claudio Simonetti’s Goblin interpretará en la clausura del festival el sábado 25 de marzo en la Filmoteca Regional la banda sonora original que compuso en 1978 para la película Suspiria, todo  un clásico del cine de género, dirigida por Dario Argento.

 


El compositor, de origen italiano, recibirá el primer premio Bernard Herrmann en reconocimiento a mitos musicales del cine fantástico. El artista es una pieza clave en el cine fantástico en el que se ha ganado su lugar como autor de películas de terror italianas y algunas míticas estadounidenses como Dawn of the dead, de George A. Romero rodada en 1978. Desde 1975, con su grupo llamado Simonetti’s Goblin, ha compuesto música para algunos clásicos del terror italiano con directores como Dario Argento en Profondo rosso, de 1975 o la archiconocida Suspiria, de 1978.

 

Irati, mitología vasca para inaugurar el festival el viernes 17.

Irati, película de apertura del festival el viernes 17, la cinta obtuvo cinco candidaturas a los premios Goyas. Irati es la segunda película del vasco Paul Urkijo. La cinta ha ganado premios en festivales como Sitges o el Fancine de Málaga. Se trata de una historia de espada y brujería cargada de elementos fantásticos del folklore vasco. A nivel técnico destaca una fotografía espectacular y unos efectos especiales de primer nivel. La cinta contó con 6M€ de presupuesto y fue rodada en euskera.

Urkijo, uno de los grandes talentos emergentes del cine español, que ganó con su corto Jugando con la muerte en la primera edición del festival, estará en la inauguración del festival acompañado por Nerea Torrijos, diseñadora de vestuario de Irati y ganadora de un premio Goya el año pasado, ambos presentarán la proyección.

 


Enzo G. Castellari presentará su mítica película "1990: Los Guerreros del Bronx" el viernes 24.

Castellari es un mito viviente del cine italiano, recordado con frecuencia por Quentin Tarantino como una de sus grandes inspiraciones. El artista recibirá el quinto premio Sombra de Leyenda el viernes 24 antes de proyectar una de sus cintas más conocidas con el título 1990: Los Guerreros del Bronx (Enzo G. Castellari, 1982).

Castellari (Roma, 1938), es hijo del también director Marino Girolami. Su hermano mayor, Ennio Girolami fue actor de cine y en varias ocasiones trabajaron juntos.

Su debut cinematográfico se produce en 1967, con el film "Voy... lo mato y vuelvo", un spaghetti western interesante y que apuntaba maneras, y que seguía el camino marcado por "El bueno, el feo y el malo" de Sergio Leone.

Un año después, repetiría fórmula con "Mátalos y vuelve" (1968). Dentro de este subgénero, dirigió más películas y se granjeó cierta fama, hasta que con el film "Keoma" (1976), idea una de las mejores películas del género.

Es digna de mención su película "Aquel maldito tren blindado" (1977), la cual está ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

Pero una de sus más destacadas aportaciones al género es "1990: Los Guerreros del Bronx" (1982), primera parte de los que acabaría siendo una trilogía. Un híbrido genial entre "1997 Rescate en Nueva York" y “The Warriors".

 

Películas a concurso

 


El día de la inauguración del festival, se proyectará el primer filme de la sección oficial a concurso Irati (Paul Urkijo, 2022) con la presencia del director y de la diseñadora de vestuario Nerea Torrijos; Fumar provoca tos (Quentin Dupieux,2022); Vesper (Kristina Buozyte y Bruno Samper, 2022); Rubikon (Magdalena Lauritsch,2022); Mad Heidi (Johannes Hartmann y Sandro Klopfstein, 2022) con Almar G. Sato, la actriz que interpreta al personaje de Clara. Megalomaniac (Karim Ouelhaj,2022) con la presencia de su director y productora Florence Saadi y, finalmente, el documental [•REC] Terror sin pausa (Diego López, 2022) con la asistencia de su director.

 

Ciclos, charlas, literatura y mucho más

Tiburones: Mitos, verdades y falsedades, encuentro en el que el biólogo Emilio Cortés dará una charla en la que se proyectarán imágenes de películas del subgénero tiburones explicando las mismas desde un punto de vista científico.

Bajo la colaboración con Rock Imperium, se pondrá la película KISS meets the Phantom of the Park (Gordon Hessler, 1978). Habrá un maquillador disponible y aquel que desee maquillarse será invitado a ver la proyección.

El equipo de Europe Direct, comentará cómo conseguir financiación europea para el cine.

Frank Muñoz y Pedro José Tena, directores de la editorial Applehead, acompañarán a Enzo G.Castellari y a Claudio Simonetti, en la presentación de sus respectivas biografías.

Lone Fleming, presentará la película Pánico en el transiberiano dirigida por Eugenio Martín, su recientemente fallecido marido y director imprescindible del género fantástico español.

Carlos Palencia director de la Cutrecon comentará El vengador tóxico (Lloyd Kaufman, Michael Herz, 1984).

Exposición: Sus terrores favoritos

Tras visitar las sedes del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya en Sitges y de la SGAE en Madrid, Sombra inaugurará la exposición titulada Sus terrores favoritos en la que directores del fantástico español dan a conocer sus películas más apreciadas.

La exposición, organizada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con la colaboración del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya en Sitges y Sombra Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, está comisariada por Maribel Sausor, responsable del área de Actividades Complementarias de SGAE.

La exposición, que se inaugurará el 2 de marzo a las 20h30 en el Laboratorio Artístico del Carmen y terminará el 2 de abril, tendrá materiales de Acción Mutante, El día de la bestia, La residencia, ¿Quién puede matar a un niño?, La noche del terror ciego, El orfanato, Arrebato o No profanar el sueño de los muertos.

Cortometrajes y Batalla fílmica

 


La Batalla Fílmica se enmarca en la iniciativa Jóvenes que asombran y cuenta con unos cien jóvenes de los centros de educación de Murcia. Previamente han recibido formación sobre rodaje cinematográfico con smartphones para llegar al día señalado lo más preparados posible. En la Batalla Fílmica, se les revela el contenido de un guion y tienen ocho horas para hacer la grabación contando con equipos técnicos profesionales.

 


Para culminar, los cortometrajes se proyectarán en la Filmoteca Regional durante el Sombra y se publicarán en el canal oficial del festival en YouTube. El equipo ganador se premiará con un cheque FNAC por valor de 1.000€ que recibirá en la gala de clausura del festival el 25 de marzo.

Descarga la programación en este enlace: Programacion-Sombra-2023.pdf



Comentarios