A lo largo de los años la presencia femenina en el fanzine siempre ha sido una constante. Buena prueba de ello es la larguísima lista de protagonistas que han formado parte de las páginas de El Buque Maldito: Helga Liné, María Kosty, Britt Nichols, Marta May, Silvia Aguilar, Dyanne Thorne, Aislinn Clarke, Celia Novis, Gigi Saul Guerrero, Soska Sisters, Jovanka Vuckovic, Lina Romay, Patty Shepard, María José Cantudo, Antonella Fulci, Lone Fleming, Terele Pávez, Leticia Dolera, Kit Wong, Diana Peñalver, Grace Mills, Me Me Lai, Rosanna Yanni, Mirta Miller, Tina Sainz, Teresa Gimpera, Romy, Loreta Tovar, etcétera. Reivindicando el papel fundamental de todas ellas.
Y ahora se nos presenta una oportunidad única con este número especial centrado en el ámbito femenino del género fantástico y de terror, cuyo contenido integra mujeres directoras, actrices, guionistas y una compositora.
Entrevistas
Eva Miller. Sin duda ¡siempre será la chica Profilmes! Su trabajo a las
órdenes de Miguel Iglesias Bonns en el díptico La diosa salvaje (1974)
y Kilma, reina de las amazonas (1975) le otorgan el título.
Mary Lambert. La adaptación cinematográfica de la novela de Stephen
King El cementerio viviente (1989) marcó su carrera como
realizadora; aunque The Ramones y Madonna también han sido una parte vital en
su obra.
Rossella Drudi. Junto a su marido Claudio Fragasso y el francotirador
Bruno Mattei formaron uno de los tríos más kamikazes del cine italiano. Drudi nos
relata en una amplia interviú sus facetas e historias en el cine transalpino.
Marian Salgado. Siendo una cría se sumergió de forma acelerada en un mundo
de adultos, circunstancia que la llevó a trabajar en dos clásicos de nuestro
cine: La endemoniada (Amando de Ossorio 1975) y ¿Quién
puede matar a un niño? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976).
María Elena Arpón. Se formó en la interpretación a las órdenes de José
María Forqué y, posteriormente, despegó en el Fantaterror: La
residencia (Narciso Ibáñez Serrador, 1969), La noche del
terror ciego (Amando de Ossorio, 1971) o El jorobado de la
morgue (Javier Aguirre, 1973).
Nora Orlandi. Su composición Dies Irae para La
perversa señora Ward (1971) de Sergio Martino sigue retumbando en la
cabeza de los fans del giallo. Pero la compositora italiana ¡fue
mucho más!: cabalgó por el spaghetti western y se codeó con
Riccardo Freda o Stelvio Cipriani.
Luna. Fuera de la órbita cinematográfica desde hace 15 años, la primera
realizadora estatal que se atrevía con el fantástico en formato largo nos
concede una extensa entrevista para charlar de sus orígenes en el cine, su
invisible opera prima, y entrar en detalles de sus dos
largometrajes más conocidos: Stranded (Náufragos) (2001) y Moscow
Zero (2006).
Artículos
Eva Miller, el espectáculo en la sangre. Cine, música, circo,
teatro… la multidisciplinar Eva Miller se atrevió con todo, en España y en el
extranjero. Carlos Benítez lo relata con pulso y rigor.
Dianik Zurakowska, la caída de la estrella. Dianik Zurakowska no
dejó en el año 2011, sin hacer ruido y sin repercusión en los medios. En el
décimo aniversario de su fallecimiento, David Pizarro radiografía la carrera de
la actriz desde 1965 hasta su última época, ya fuera de los focos y las
cámaras.
Historia de una excepción. De Cecilia Bartolomé a María Lidón
Ibáñez, pasando por Juliana San José, Lina Romay o Erika Szel; Violeta
Kovacsics firma y cierra con su texto la presencia femenina en el género
fantástico made in Spain.
PVP: 4€ + gastos de envío. 50 páginas.
Pedidos e información: elbuquemalditofanzine@gmail.com
También disponible
A partir del 30 de junio
Freaks
C/. Ali Bei, nº10
Barcelona
El Setanta-Nou
C/. Tallers, 79
Barcelona
Y próximamente
La Mansión del Terror
C/. Alondra, 44, local 4
Madrid
Comentarios
Publicar un comentario