LA BIBLIOTECA DE LA ABADÍA - OPERACIÓN TORREMOLINOS

 

La biblioteca de La Abadía presenta

Operación Torremolinos. El cine español de superagentes (1965-1967)

Por Santiago Aguilar

 


Un recorrido por la participación española en las películas de euroespías

surgidas a mediados de los sesenta al rebufo de los primeros films de James Bond

Tras el extraordinario recibimiento dispensado a su primer lanzamiento, Más allá de Drácula: Otros vampiros en la Hammer de Carlos Díaz Maroto, el cual superó con creces las expectativas de sus responsables agotando de forma consecutiva las dos ediciones puestas a la venta en apenas unos días, La Biblioteca de La Abadía anuncia la próxima salida del segundo volumen de su colección homónima. Acorde a la línea editorial fijada de abrir la colección a diferentes vertientes y temáticas del cine popular, en esta nueva entrega La Biblioteca de La Abadía cambia radicalmente de registro. Así, del cine de terror de una de las productoras señeras del estilo que protagonizara su debut, pasa a tratar una de las corrientes más subvaloradas y desconocidas alumbradas por el cinema bis europeo durante su época de esplendor con Operación Torremolinos. El cine español de superagentes (1965-1967).


Escrito por Santiago Aguilar, miembro de La Cuadrilla y autor en su faceta de historiador cinematográfico de las obras Edgar Neville: tres sainetes criminales o La Codorniz: de la revista a la pantalla (y viceversa) –este último junto a Felipe Cabrerizo-, Operación Torremolinos. El cine español de superagentes (1965-1967) es el primer monográfico publicado en nuestra lengua sobre la oleada de películas de agentes secretos que inundaran las pantallas de los cines de barrio a raíz del éxito cosechado por las primeras encarnaciones cinematográficas de James Bond, popularmente conocidas como cintas de euroespías, pseudobonds o spionisticos. En este caso, el recorrido del volumen pone su atención en aquellos títulos que contaron con participación española, ya fuera de forma oficial o extraoficial. Un planteamiento que permite a Aguilar a efectuar un análisis de cómo afectó este fenómeno a la industria española durante el trienio comprendido entre 1965 y 1967, cuando nuestro cine se encontraba inmerso en el momento de mayor apogeo de la política de las coproducciones con terceros países.



Entre 1964 y 1968, en plena vorágine de coproducciones y del gran invento del turismo, algunas de las productoras españolas más activas se implicaron en proyectos ideados para explotar el filón abierto por el éxito en las pantallas de todo el mundo del agente 007. A rebufo de las industrias italiana y francesa, España participó en casi un centenar de sucedáneos con resultados de todo pelaje. Antes de diluirse tan rápidamente como surgió, el subgénero dejó un reguero de artimañas para exprimir las ayudas oficiales y burlar los distintos raseros censoriales que constituyen el busilis de las coproducciones. El cóctel se compone de dos partes de localizaciones tan exóticas como Alicante, Barcelona o Torremolinos, una de chicas en bikini, otra de acción, un chorrito de ciencia ficción y unas gotas de humor. Por supuesto, agitado, no revuelto.

En próximos días La Biblioteca de La Abadía anunciará la puesta a la venta de Operación Torremolinos. El cine español de superagentes (1965-1967). No obstante, aquellos interesados en hacerse con su ejemplar pueden reservarlo a un precio de 13€ con gastos de envío por correo ordinario gratuitos en el mail pedidosbibliotecaabadia@gmail.com. Los veinticinco primeros compradores que así lo deseen recibirán su ejemplar con una dedicatoria personalizada de Santiago Aguilar.

SOBRE EL AUTOR:

Santiago Aguilar trabajó entre 1985 y 1995 como documentalista en Filmoteca Española y ha seguido colaborando con dicho organismo como investigador. Como miembro de La Cuadrilla es guionista y director cinematográfico, con premio Goya a la dirección novel incluido por Justino, un asesino de la tercera edad (1994). En colaboración con Felipe Cabrerizo ha realizado diversos trabajos relacionados con el cine y la cultura popular del siglo XX, cuyo colmo es, por ahora, el ensayo La Codorniz, de la revista a la pantalla (y viceversa), editado en 2019 por Cátedra y Filmoteca Española. Por su cuenta y riesgo ha sido guionista televisivo, ha producido y dirigido el documental De reparto (retrato de un actor) (2009), ha escrito libros y artículos sobre aspectos poco conocidos de la historia del cine español, da clases de lo suyo y es azconiano confeso. Por si no hubiera suficiente, en 2017 publica la novela El mundo es un buñuelo y ahora esto.

SOBRE LA EDITORIAL:

La biblioteca de La Abadía nace como extensión de La abadía de Berzano (https://cerebrin. wordpress.com/), blog cinematográfico activo desde 2007 y especializado en el cine de género en su manifestación más popular. Acorde a estas premisas, La biblioteca de La Abadía supone un nuevo paso en la labor de preservación, reivindicación y difusión de este tipo de cine iniciada en el formato digital, consagrando su línea editorial a volúmenes relacionados con el cine de género en cualquiera de sus vertientes, ya sea el terror, la ciencia ficción, la fantasía, el bélico, el wéstern, el thriller, la aventura o la comedia, entre otros. En su primera etapa lo está haciendo a través de una colección de idéntico nombre al de la editorial, formada por libros de pequeño tamaño y extensión reducida publicados en pequeñas tiradas. La intención perseguida es que se trate de libros manejables fácilmente transportables en un bolsillo para leer en cualquier momento, así como procurar una particular política de precios que permita que las diferentes entregas que componen la colección salgan a la venta a un precio estable y asequible para cualquier interesado en el tema.

Información y consultas en: labibliotecadelaabadia@gmail.com



Comentarios