FESTIVAL DE CINE FANTASTICO EUROPEO DE MURCIA "SOMBRA" - EXPOSICION DEDICADA A JESS FRANCO

 

Sombra Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia

celebrará su décima edición en junio

 


Sombra Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia cumple diez años fomentando la cultura audiovisual, superando la pandemia y proponiendo un amplio abanico de actividades a partir de abril hasta su inauguración el 4 de junio

El Sombra celebra su décima edición por todo lo alto. Este año, más que nunca, el festival desea dar lo mejor de sí mismo a sus fans y agradecer así estos diez años de apoyo incondicional, con crisis sanitaria mundial incluida, en los que no ha hecho más que crecer, promocionar el audiovisual entre niños, jóvenes y adultos y ampliar su oferta cultural para todos sin olvidarse de los colectivos minoritarios.

En un contexto así, nos sentimos especialmente afortunados de anunciar una décima edición llena de sorpresas que tendrá lugar del 4 al 12 de junio en nuestra sede habitual, la Filmoteca Regional Francisco Rabal y el Aula de Cultura de la Fundación Mediterránea.

Parte de las películas se podrán ver en Filmin, repitiendo el formato híbrido de la pasada edición, la colaboración con Blood Window y Planet Horror.

Jess Franco y la erótica del horror 

A los fans del fantástico el nombre de Jess Franco o Jesús Franco no les es ajeno. Este director español ganador del Goya de Honor rodó más de doscientas cintas. Era un auténtico genio en la materia. Podía dictar a sus secretarias varias películas a la vez y conseguir estrenarlas sin haber contado con los medios económicos mínimos. Pocas veces se ha visto pasión por hacer cine más grande que la suya, no en vano es una de las personas que más películas ha hecho en la historia. 

Sombra quiere honrar a esta súper figura del género español con una exposición sin precedentes con el título La erótica del horror que se inaugurará el 30 de abril y estará abierta al público hasta el 29 de mayo en el LAC Laboratorio Artístico del Carmen. 

Franco rodó sin parar películas por toda España y Murcia, por su luz y precios asequibles, fue uno de sus escenarios elegidos. Aquí simuló el mar Caribe o la Transilvania de Drácula. 'Bésame monstruo' (1970), 'La ciudad sin hombres' (1971), 'Drácula contra Frankenstein' (1972), 'Dark Mission' (1988) o 'Las orgías inconfesables de Enmanuelle' (1982) por el Mar Menor y Cabo de Palos son las cintas que inmortalizaron nuestra geografía bajo la mirada de Franco. 

De todas las producciones, hay que destacar El Conde Drácula (1970), una de sus mejores películas. Protagonizada por el mítico Christopher Lee, en El Conde Drácula Franco rodó una escena de persecución de apenas unos minutos en el casino de Murcia y en el teatro Romea.

 

Exposición en el Café de Ficciones

En la exposición del Sombracom se mostrarán las obras originales de los dibujantes de cómics Dani Acuña, Fernando Dagnino, Belén Ortega y Magius en el Café de Ficciones que se inaugurará el 28 de mayo.

 

Rock cuadrafónico con Los amigos de los animales

En la edición pasada la proyección de Nosferatu acompañada por el rock cuadrafónico de Los amigos de los animales tuvo que ser pospuesta, pero Sombra se complace en anunciar que, aunque aún no hay fecha concreta, va a tener lugar a principios de junio.

La actuación de Los amigos de los animales (ex miembros de Ross, Schwarz y Second), interpretarán en directo y con un equipo cuadrafónico la banda sonora original compuesta especialmente para la proyección del clásico Nosferatu (F.W. Murnau, 1922).

En las próximas semanas, Sombra irá dando más detalles de su programación, que este año incluye más de cuarenta películas y la visita a la ciudad de varias figuras del mundo del cine fantástico.

 

Comentarios