EN NOMBRE DE CAÍN - ANÁLISIS Y REPORTAJE FOTOGRÁFICO

 


En este mes de noviembre, Reel One nos deleita con un nuevo lanzamiento titulado En Nombre de Caín.

El filme de Brian De Palma, sin duda me ha traído de vuelta recuerdos de mi juventud y mis visitas a los añorados videoclubs de la época. Siempre me llamo la atención su caratula de video, no es que fuera algo del otro mundo, pero la delirante mirada de John Lithgow parecía estar diciendo ¡alquílame! En varias ocasiones intenté llevarla a casa, pero por mi lozanía nunca pude hacerlo, no fue hasta que cumplí la edad establecida cuando me hice con ella. En aquel primer visionado me percate de que lo que estaba ante mí fue algo surrealista y extraño cargado de suspense.

Gracias a Reel One he podido volver al pasado para reiterar aquellas impresiones de mi adolescencia. Después de aquella primera vez, no había vuelto a verla hasta ahora en su reciente lanzamiento. Si bien este filme para muchos no está a la altura de anteriores producciones de De Palma, el director pretende homenajear con este thriller psicológico al gran maestro del suspense Alfred Hitchcock y su exitosa Psicosis. En el filme no nos encontraremos con una, sino como varias personalidades dentro de la mente del Dr. Carter (no diré cuántas aparecen, lo dejo para los que no hayan visto la película), que a priori juega al despiste con el rol del hermano gemelo para mas tarde descubrir el desdoblamiento de personalidad del protagonista. Este tipo de giros, escenas subidas de tono, travestismo o cambio de personalidades, son marca de la casa de De Palma. También están esos planos secuencia como en el que la policía conversa en marcha por todo el edifico con la Doctora Lynn Waldheim e incluso ese momento final con sorpresa al estilo de Carrie.

Tras estas impresiones sobre el filme, entraremos de lleno en la edición que Reel One Entertaiment acaba de lanzar al mercado en una edición especial Blu-ray incluyendo su versión de cines y el Director´s Cut.

Estamos ante una misma película contada de dos maneras diferentes, su versión cinematográfica comienza con la presentación de Carter Nix en el parque donde suelen jugar los niños incluido su hija, con forme avanzan los acontecimientos el filme va directo al grano para mostrarnos la cara oscura de Carter y poco después nos presentan a Caín el supuesto hermano gemelo. Tras este momento de suspense volvemos a la tranquilidad para presentarnos a Jenny y a Jack, un fantasma del pasado que vuelve a cruzarse en su vida y que aun no ha olvidado el romance que hubo entre ellos.

Un montaje algo confuso y puede que fuera el culpable del supuesto fracaso de la cinta en su día.

He de destacar la maravillosa restauración digital proveniente de un nuevo master en 2k que Reel One ha recuperado para esta película y que apenas se distingue el grano de la época (o por lo menos yo no lo he visto), como siempre ofreciéndonos lo mejor para el consumidor. Sobre el audio hay que decir que por primera vez se ha conseguido editar con un 5.1 en castellano y tanto este como su 2.0 se escuchan de maravilla.

Ahora hablaremos del Director´s Cut, sin duda alguna, estamos ante una película muy diferente y que ahora tiene mas sentido con las escenas ordenadas como se escribido en el guion original. Gracias al cineasta Peet Gelderblom gran admirador del trabajo de De Palma hizo su propio montaje y que hasta el mismísimo Brian alabó el estupendo trabajo que había realizado con su filme.

En este nuevo montaje la película comienza con la presentación de Jenny en la tienda de relojes y su antiguo romance, poco a poco vamos conociendo a Carter y su peculiar personalidad, a la vez que su relación marital con Jenny.

A diferencia del corte de cines, este nuevo montaje va subiendo poco a poco hasta llegar al clímax y con mayor sentido del filme y no los altibajos que nos encontramos en su versión cinematográfica.

En la versión del director nos encontramos con una calidad de imagen bastante buena, no es lo mismo que la restauración en 2K pues hay diferencia de la una con la otra, pero muy aceptable, de otra manera los amigos de Reel One no editarían este tipo de productos.

Sobre el sonido hay que decir que han realizado un gran trabajo de montaje para traernos esta nueva versión y tanto su 5.1 como el 2.0 son una delicia sonora.

En los contenidos extras podemos encontrarnos con un documental titulado El remontaje de En nombre de Caín, en donde el director Peet Gelderblom nos cuenta como reordeno las escenas tal y como estaban escritas desde un principio y la aprobación del mismísimo Brian De Palma. No cuento nada más para que seáis vosotros mismos los que disfrutéis de esta maravilla de edición.

Una vez más, agradecer a Reel One por cedernos una copia de sus productos y realizar con gusto esta reseña de un clásico como este.

SINOPSIS

Carter Nix (John Lithgow) es un respetado psicólogo infantil, amante esposo y abnegado padre que decide tomarse un año sabático para poder criar a su hija. Su mujer, la doctora Jenny O’Keefe (Lolita Davidovich), está encantada de tener a su atento esposo en casa. Al menos al principio, porque, cuando Carter empieza a mostrarse obsesionado por la niña, la madre se preocupa. Para complicar más las cosas, un antiguo amor de Jenny (Steven Bauer) regresa a su vida. Nada puede prepararla para las sorpresas que le depara Carter: la aparición de sus múltiples personalidades, asesinatos, secuestro de niños y un plan diabólico para recrear los experimentos de su padre.

Contenidos

Entre sus contenidos nos encontramos con nuevo master restaurado en 2K para su versión de cine.

El montaje del director corre a cargo del director Peet Gelderblom ya que el mismo se encargo de reordenar las escenas tal y como se escribió en el guion original y que la productora no aprobó en su día.

Como viene siendo habitual, la carátula cuenta con una ilustración exclusiva de David Ribet. Además, cuenta con una sorpresa para esta ocasión, doble versión de la caratula en donde nos podemos encontrar con Carter o Caín. A mi me ha tocado Carter.

Libreto de 28 páginas con prólogo de Albert Galera, comisario de la exposición Brian De Palma. La mirada desdoblada y coordinador del libro De Palma vs De Palma.

Contenidos Extras

 Alterando a Caín: El clásico de culto de Brian De Palma restaurado, una introducción de Peet Gelderblom sobre su trabajo del Montaje del Director.

El remontaje de En nombre de Caín, un vídeo ensayo de Peet Gelderblom sobre los orígenes y las diferencias del Montaje del Director.

Tráiler original de cine.

Datos Técnicos

Fecha de lanzamiento: 26 noviembre 2020

Título: En nombre de Caín

Título original: Raising Caín

Año: 1992

Director: Brian De Palma

Reparto:

John Lithgow

Lolita Davidovich

Steven Bauer

Formato: Blu-ray

Disco: BD50, MPEG-4 AVC

Imagen: HD 1080/24p 16:9 1.85:1

Audio:      

DTS-HD Master Audio 5.1 : Castellano

DTS-HD Master Audio 2.0 : Castellano

DTS-HD Master Audio 2.0 : English

Subtítulos: Castellano

Región: B

Número de discos: 1

Color: Color

Duración: 92 minutos (Versión Cine); 92 minutos (Montaje del director)

Género: Thriller

Calificación: No recomendada para menores de 18 años






























Manuel Lendínez Gallego.

Comentarios