El dramatismo perturbador de 'Baby' y el
terror paranormal de '30 monedas', los platos fuertes del primer domingo de
Festival
El alto nivel del cine fantástico español
se ha demostrado, un año más, en Sitges. El estreno mundial de Baby,
el nuevo film de Juanma Bajo Ulloa, y el pase especial de la nueva serie de
terror para HBO Europe, 30 monedas, de Álex de la Iglesia,
reafirman el buen estado del género fantástico español. Los equipos artísticos
de las dos producciones han estado presentando sus trabajos con entrevistas,
rueda de prensa y photocalls a periodistas y medios acreditados durante todo el
domingo antes de las proyecciones y estrenos mundiales al atardecer en el
Auditori del hotel Meliá.
Sitges se ha despertado este domingo con una mañana
fresca y soleada, un día perfecto para continuar el Festival con dos
actividades pensadas para los fans más jóvenes, con la celebración del 2º
Concurso de Graffiti Fantàstic Street Art y la proyección del largo de
animación Mary y la flor de la bruja de Hiromasa
Yonebayashi en el Centre Cultural Miramar. Mientras tanto en la sede del
Festival se han presentado tres novedades editoriales ligadas al mundo del
fantástico: 'Todos los colores de la oscuridad: 30 joyas del terror a
descubrir', la Colección 'Noche de Lobos' y por la tarde,
Jordi Sánchez-Navarro ha presentado su nuevo libro 'La imaginación
tangible. Una historia esencial del cine de animación', justo después de la
mesa redonda 'Malnazidos. De la novela a la gran pantalla' con
los directores de la película y el autor de la novela, Manuel Martin.
En el apartado internacional, en las pantallas de
Sitges 2020 durante esta cuarta jornada del Festival se han podido descubrir
algunos trabajos muy esperados en esta edición, como el nuevo trabajo vampírico
de Chris Baugh, Boys from County Hell dentro de la
sección Panorama Fantàstic, y en sesión golfa en el Auditori, doblete de
Midnight X-Treme con la sátira virulenta de la era de los influencers, Spree, de
Eugene Kotlyarenko, que cuenta con Drake en persona entre sus productores; y el
terror independiente de Slaxx, dirigido por la realizadora
Elza Kephart. Siguiendo con el espíritu y la importancia que cada edición le da
el Festival a las producciones asiáticas, esta tarde se ha proyectado el
sorprendente Be Water, el documental de Bao Nguyen que, a
partir de material inédito, retrata al legendario actor y maestro de artes
marciales Bruce Lee. Y a media tarde, en los jardines del hotel Meliá se ha
celebrado el tradicional Cóctel Hong Kong, para agradecer el apoyo que The Hong
Kong Economic and Trade Office in Brussels and Create HK da cada año al
Festival, patrocinando la proyección de películas de género de acción,
thrillers y comedia negra.
Y los protagonistas del día, los estrenos mundiales
con sello español de Baby y 30 monedas.
Por la mañana ha sido el turno del equipo de Juanma Bajo Ulloa, que acompañado
del productor ejecutivo Ferran Tomás y de las actrices protagonistas, Natalia
Tena y Mafalda Carbonell, han hablado con los medios acreditados sobre el
retorno del realizador al dramatismo perturbador de sus obras más personales.
En este cuento negro que fue apadrinado por Sitges dentro del proyecto
Fantastic 7 en el Festival de Cannes, una joven drogadicta incapaz de cuidar su
bebé, lo vende a una mujer extraña y pronto se arrepentirá de esta decisión.
Según Bajo Ulloa esta película no tiene diálogos porque al tratarse de un
cuento en todo momento ha buscado la esencia de la historia y ha puesto el peso
de la historia en las miradas de los personajes, el vestuario, la ambientación,
el sonido, y en la inteligencia del espectador para hacer su propia
interpretación. En este nuevo trabajo, la escenografía y la ambientación tienen
un papel fundamental: "La pretensión es que el relato sea un organismo
vivo. La naturaleza, incluso en la degradación y la muerte, es bella".
Comentarios
Publicar un comentario