JAWS / TIBURÓN - 45º ANIVERSARIO



20 de junio de 1975, esta fecha marcaria un antes y un después en los espectadores de todo el mundo, de hecho, seguro que más de uno todavía le tendrá pánico al mar.
“Jaws/Tiburón” seria el culpable de esta fobia, dirigida por un joven llamado Steven Spielberg y basada en la novela homónima de Peter Benchley.
La trama se centra en un enorme tiburón blanco que ataca a los bañistas en las playas de Amity Island, esto hace que el jefe de policía local emprenda la caza del escualo junto a un biólogo marino y un caza tiburones profesional.


Un accidentado rodaje que llego a superar su presupuesto inicial (de 4 millones pasaron a convertirse en 9) y sobrepasando un año de duración de rodaje del filme. Las maquetas de los tiburones se rompían constantemente, aquello provoco dichos retrasos y el elevado presupuesto de la cinta.
Tiburón acaba de cumplir 45 años y por muchos años que pase la cinta seguirá tan fresca como el día de su estreno. 
¿Quién no la ha visto alguna vez en su vida? En mi experiencia he de decir que fue mi madre quien me la ha inculcado desde niño, pues ella la vio junto a mi padre (aun siendo novios) cuando se estrenó. A partir de ahí y desde que nací, es la película fetiche en casa – la de veranos que televisión española nos bombardeaba reponiéndola una y otra vez, y claro cuando uno se cría con ella “o la amas o la odias”- en este caso acabas amándola.
Todavía recuerdo como en el apogeo del videoclub, cuando mi padre alquilaba las películas para el fin de semana y aquellas falsas secuelas inundaban las estanterías, alquilo una titulada “Tiburón 3” dirigida por Enzo G. Castellari, pasaron muchos años hasta que mi madre se percató que esa película no tenia nada que ver con la cinta original, aunque ella siempre decía “Tengo ganas de ver la de la tabla de surf y no la han vuelto a poner en televisión”.
Con una madre como ella, ¿Cómo no va a salir un hijo tan cinéfilo?

Volviendo a la película, la cinta cuenta con un reparto mítico y que el cine se ha encargado de inmortalizarlos en este filme. Roy Scheider interpreta al jefe de policía Martin Brody, Richard Dreyfuss al oceanógrafo Matt Hooper y Robert Shaw al caza tiburones Quint
Un joven y visionario director, un reparto a la altura de la película y con un monstruo aterrador, tan solo falta una pieza clave para que el filme fuera redondo y de ello se encargaría el compositor John Williams, quien con un tema musical inquietante servía de apoyo para crear tensión y te avisaba de la aparición del escualo.
Para celebrar este 45º Aniversario, se acaba de editar una versión restaurada del film en formato 4K, en una edición especial con doblaje original y redoblaje, además de un libreto de 44 páginas con textos en inglés.

Para finalizar, recordaremos una mítica escena en la que mas de uno pego algún que otro salto en la butaca, en dicha escena el jefe Brody se encuentra lanzando carnaza al mar para atraer al tiburón y de repente este hace su acto de presencia aterrorizando a nuestro protagonista obligándolo a andar hacia atrás y decirle a Quint –“Necesitara otro barco mas grande”-. Sin duda alguna una de las mejores secuencias del filme.

Manuel Lendínez Gallego.

Comentarios