VIERNES 13 - 40º ANIVERSARIO

Otra gran saga del género Slasher cumple años, nada más y nada menos que 40 para ser más exactos, por ello “Viernes 13” se suma al carro de las sagas más longevas del cine fantasmático y de terror.

La película estaría dirigida por Sean S. Cunningham y escrita por Víctor Miller, ambos quedaron sorprendidos al ver que el público hacia enormes colas para ver “La Noche de Halloween”, influenciados por el enorme éxito cosechado por la cinta, decidieron realizar un filme de terror. Cunningham había trabajado con Wes Craven en “La Ultima Casa a la Izquierda” pero Miller no había hecho nada de terror y por ello fue a ver Halloween al cine, basándose en el esquema de la película, comenzaría con un momento trágico en la historia, en segundo lugar, reuniría a un grupo de jóvenes para exponerlos ante el peligro que les acecha y por último el conflicto final como resolución. 

La historia nos sitúa en el campamento de verano Crystal Lake en donde unos jóvenes son sorprendidos mientras mantenían relaciones sexuales por alguien al que no vemos, este personaje acabara con la vida de los monitores del campamento. Tras estos acontecimientos, los cuales nunca se llegaron a resolver, el campamento vuelve a abrir sus puertas veinte años después.


Varios jóvenes aportan su granito de arena con los arreglos del lugar antes de su apertura oficial, pero al llegar la noche y a la que le acompañaría una fuerte tormenta, poco a poco los jóvenes irán siendo asesinados por alguien al que no hemos visto todavía.



Sin duda alguna fue todo un acierto el jugar con la identidad del asesino, el cual siempre mataría en primera persona y no descubrirlo hasta el final, además que cuando aparece en escena, ni siquiera puedes creer que fuera ella, la Sra. Voorhees. Ya que su dulce apariencia comienza poco a poco a deteriorarse llevándola a un estado psicótico de violencia con ánimo de venganza por lo ocurrido años atrás por la muerte de su hijo Jason, quien se ahogó en el lago por culpa de unos monitores que debían vigilar al chico y no lo hicieron.  



Con un guion inacabado, pues en un principio el filme acabaría con la decapitación de Pamela Voorhees, el equipo sentía que les faltaba algo y fue Tom Savini quien acababa de ver “Carrie”, el sugirió un final que hiciera al espectador saltar de su asiento. De esta manera crearon este magnífico desenlace con el que todos en nuestro primer visionado nos sobresaltamos al verlo.


Otro gran aporte a ese final fue gracias al compositor Harry Manfredini, con un tema tan tranquilo y relajado titulado “Sail Away Tiny Sparrow” con el que engañó al público pensando que ya todo había terminado o como él en varias ocasiones había dicho “Coge el abrigo Martha, la película se terminó (o algo por el estilo)” y de repente vemos como un niño deforme sale del lago y agarra a la única superviviente para llevársela al fondo del lago. Tras este inquietante momento vemos como ella despierta en el hospital creyendo que ese niño “Jason” todavía sigue en el fondo del lago.


El reparto estaría compuesto por: Betsy Palmer, Adrienne King, Harry Crosby, Laurie Bartram, Kevin Bacon, Jeannine Taylor, Mark Nelson y Robbi Morgan.


Cuando Betsy Palmer leyó el guion, su primera reacción fue decir que era "Un pedazo de mierda", pero que a pesar de las criticas que pudieran repercutir en ella (pues siempre había encarnado personajes de chica buena, el convertirse en una mujer malvada podría ser algo negativo para su carrera), acepto el papel y así poder pagar su nuevo coche recién adquirido.


En el filme nos encontramos con un jovencísimo Kevin Bacon y quien tendrá una de las muertes mas explicitas vistas en el filme gracias al ingenio del creador de efectos especiales Tom Savini.  


Ari Lehman sería conocido por encarnar al joven Jason en el filme original con tan solo 15 años. Muchos han sido los encargados de dar vida al personaje de Jason, entre ellos: Steve Dash (Friday the 13th Part 2), Richard Brooker (Friday the 13th Part 3), Ted White (Friday the 13th Part 4), Dick Wieand (Friday the 13th: A New Beginning), C. J. Graham (Friday the 13th Part VI: Jason Lives), Kane Hodder (Friday the 13th Part VII: The New Blood" (1988), "Friday the 13th Part VIII: Jason Takes Manhattan" (1989), "Jason Goes to Hell: The Final Friday (1993) y "Jason X" (2001)), Ken Kirzinger (Freddy vs. Jason) y Derek Mears (Friday the 13th (2009)).

Sin duda alguna Ari Lehman puede estar orgulloso de ser el primer Jason y como se suele decir “Con él, empezó todo”.

Pero… ¿Realmente Jason estaba muerto?

Este fue el planteamiento inicial para dar continuidad a la historia planteada en la cinta original. Gracias al final visto en la primera entrega, los productores se plantearon traer de regreso a Jason siendo este por primera vez el asesino de la película, cuando desde un principio él fue una víctima más.

Sinceramente para mí, esta es una de las mejores secuelas con un comienzo en el que retoman el personaje de Alice Hardy, la una superviviente de la masacre del campamento Crystal y que a diferencia de sus continuaciones es interpretado por la misma actriz.

La historia retoma los acontecimientos vividos en la anterior entrega cinco años después y a modo de flashback van recordando lo sucedido. Aun con la sensación de miedo e inquietud junto con la duda de si aquel niño sigue bajo el agua, Alice se llevará una gran sorpresa al abrir su nevera, encontrar en ella la cabeza cercenada de la señora Voorhees y seguidamente alguien le clava un punzón en el cráneo (hemos de suponer que es Jason vengándose por la muerte de su madre).

A raíz de aquí nace la leyenda de Jason Voorhees que dio lugar a nueve secuelas, un crossover con Freddy Krueger y un reinicio en 2009.

En esta secuela el rostro del asesino esta cubierto por saco de tela similar al que se usaba en la película “El Hombre Elefante”, pero no fue hasta su tercera entrega en donde el personaje de Jason encontraría su seña de identidad. En ella uno de los jóvenes trae consigo un kit de efectos especiales y una serie de máscaras con la intención de asustar o, por el contrario, hacerse el gracioso del grupo. 


Uno de estos artilugios es una máscara de jugador de hockey sobre hielo, la cual utilizan los porteros. Durante toda la película el personaje de Jason no ocultaba su rostro hasta que decide ponerse dicha mascara; cuando el equipo de producción vio lo bien que quedaba este resultado en pantalla, decidieron que desde ese mismo momento seria su sello identificativo que hasta el momento los villanos de este género tenían en común: Leatherface tendría una máscara hecha con trozos de piel humana, Michael Myers usaría una máscara blanca y ahora Jason sería el asesino de la máscara de hockey.


A raíz de esta tercera entrega, Jason y su mascara de hockey se convirtieron en cultura popular y con 40 años recién cumplidos, Viernes 13 sigue generando cada vez mas adeptos gracias a todo tipo de merchandising generado en su época y que hoy en día no deja de estar en activo con toda clase de figuras, réplicas de máscaras, reediciones de los filmes en diferentes formatos como: Steelbook, Mediabook o packs recopilatorios, además de sus bandas sonoras, Cómics, Videojuegos, etc.










Como anécdota o curiosidad, en 2009 cuando se estreno en cines un nuevo reinicio de la saga, al entrar en la sala de cine me llamo la atención como había varios matrimonios con edades comprendidas entre 50 o 60 años y que doy por seguro que ellos eran seguidores desde los comienzos del filme original, aquello fue algo que me agrado ver y me dio que pensar… cuándo yo llegue a esa edad ¿Seguirá esta saga en activo? ¿Seré yo también uno de esos espectadores? El tiempo lo dirá, hasta entonces disfrutemos de su 40º aniversario y sus míticos susurros entrecortados en su banda sonora: 

"ki-ki-ki ... ma-ma-ma"


Manuel Lendínez Gallego.


Comentarios