WOLFMAN´S GOT NARDS - EL DOCUMENTAL



El pasado año 2018 pudo verse por primera vez en el festival de Sitges el documental “Wolfman´s Got Nards” o como se tradujo en España “El Hombre Lobo tiene Pelotas”. Pero no ha sido hasta el año 2019 cuando he podido disfrutar de su visionado dentro de la programación del Festival de Cine Fantástico “FANT Bilbao”.  ¿De qué trata este documental? La respuesta nos la da su propio director André Gower el cual, interpreto a Sean el líder de un grupo bastante particular; el documental trata de cuando “Una Pandilla Alucinante” encontró su público.


 La película fue estrenada en 1987 y nos cuenta como un grupo de chavales aficionados al cine de terror, tendrán que enfrentarse ellos solos a Drácula, El Hombre Lobo, El Monstruo de Frankenstein, La Momia y al Monstruo de la Laguna Negra


El filme no obtuvo una buena acogida por parte del público, algunos padres pensaron que era demasiada terrorífica para los niños y los adolescentes que sería algo infantil para ellos. Han tenido que pasar treinta años para que el filme se convirtiera en una película de culto y así se refleja en este documental el cual analiza la repercusión que ha cosechado desde que en 2006 se hiciera un pase especial del filme en cines con la presencia de su director y miembros del equipo artístico.







¿Quién no ha querido alguna vez formar su propia “Pandilla del Monstruo”?

Los chicos de mi generación que descubrimos este filme a través de los videoclubs o su pase por televisión, no nos cansábamos de jugar o representar escenas de la película. Por ello André Gower ha sabido plasmar esa añoranza de la que tanto se habla hoy en día sobre el cine de los ochenta y sobre todo de un filme del cual ya está considerado de culto. En el podemos ver como por primera vez en 2006 tras el éxito obtenido en ese pase especial, tuvieron que volver a proyectarla al día siguiente.

A partir de ese momento el equipo artístico se percató de lo influyente que llego a ser el filme y como aquellos fans han estado latentes esperando la oportunidad de poder disfrutar su vuelta a las pantallas con dichos pases especiales.


A parte de esas proyecciones en las que los protagonistas se embarcan en una gira de 14 días y 14 ciudades diferentes, su director hace un recorrido por diferentes casas de coleccionistas, en las que podemos ver todo tipo de material promocional que en su momento salió al mercado estadounidense y el que actualmente sigue apareciendo a raíz de su repercusión desde hace 10 años. Entre ese material descubrimos desde carné de club fans, posters de diferentes países inclusive el español, figuras, vinilos, todo tipo de formatos de la película (VHS, DVD y Blu-Ray) incluido el VHS español, aunque no es de extrañar, ya que si nosotros mismos compramos ediciones foráneas ¿Por qué no pueden hacerlo ellos también?








De entre todas las entrevistas realizadas, destacaríamos la del propio director Fred Dekker y que según él hace una analogía del filme poniendo como ejemplo el baloncesto, lanzas un triple y no tienes que esperar 30 años para ver si encestas o no. Ahora es cuando está disfrutando del resultado obtenido de uno de sus hijos, pero que han tenido que pasar muchos años para que llegara.


Otro de los apartados más emotivos del documental es el homenaje al actor Brent Chalem el cual interpreto a Horace y responsable de la mítica frase que da nombre al documental, pero que tristemente falleció a la temprana edad de 22 años tras una pulmonía. Aquello fue un duro golpe para todos sus compañeros de profesión y el cual siempre está presente allá donde va el filme y sus amigos.

En resumidas cuentas, este documental es toda una declaración de amor de aquella película que homenajeo a los famosos Monstruos de la Universal y a los fans más incondicionales de la película e incluso hará que a uno se le salten alguna que otra lagrima.



Manuel Lendínez Gallego.

Comentarios