FORGOTTEN MOVIES - EFECTOS SOBRENATURALES



En esta época de confinamiento en casa que nos toca vivir, volvemos a retomar esta sección titulada Forgotten Movies y continuando con el ciclo dedicado a Lamberto Bava.

Hoy hablaremos de “Per Sempre” o como se tradujo en España “Efectos Sobrenaturales”, este es el último telefilm independiente de cuatro encargos realizados por Reteitalia para una serie que se titularía “Brivido Giallo” y además de este título, la serie estaría compuesta por: “El Ogro”, “Cena con el Vampiro” y “Disturbios en el Cementerio”.




Dirección: Lamberto Bava

Guion: Dardano Sacchetti, Lamberto Bava, Elisa Briganti

Música: Simon Boswell

Fotografía: Gianfranco Transunto, Gianlorenzo Battaglia

Reparto: Gioia Scola, David Brandon, Urbano Barberini, Stefano De Sando, Marco Vivio, Roberto Pedicini

Productora: Dania Film / Reteitalia

Género: Thriller / Fantasmas / Telefilm

Sinopsis:

En una tormentosa noche, dos amantes deciden deshacerse del cadáver del marido de ella. La mujer está embarazada y vive con el amante en un humilde albergue. Han pasado unos años y la vida transcurre normalmente, hasta que un día un extraño se presenta en la puerta: este extraño se acabará instalando con ellos y la mujer cree reconocer en él más de una característica de su fallecido marido...  


La historia comienza con sus protagonistas deshaciéndose del cuerpo de Luca, el marido de Linda. Seis años después la relación entre Carlo y Linda se ve cada vez más destinada al fracaso, por un lado, ella cada día que pasa esta más arrepentida de lo que hizo, por otro, Carlo siente una gran inquietud a la vez que miedo por las continuas preguntas de un policía amigo de la familia; pues para todo el mundo Luca abandono a su mujer cuando aún estaba embarazada.




Hasta aquí tenemos una historia correcta y digna de un thriller policiaco, pero una noche de tormenta (parece que la historia se repite) un extraño viajante llamado Marco, aparece pidiendo alojamiento en el albergue para esa noche. Carlo no ve con buenos ojos la visita del joven, que acaba por instalarse en la casa ayudando a Linda con el negocio a cambio de su estancia. 


Conforme avanza la trama, Linda comienza a sospechar de Marco, sus gestos, su forma de hablar y la manera de cocinar son idénticas a las de su difunto marido.

No podemos dejarnos atrás a Alex, el hijo de Luca y Linda, este chico de seis años tiene unas extrañas pesadillas con un hombre que sale de la tumba y quiere llevárselo (sin duda alguna, esta aparición es la de su propio padre). Carlo mantiene una relación distante con Alex y este encuentra amparo en Marco, quien lo trata como si fuera su propio hijo.


La relación de este trio se convierte en algo agónico, pues Carlo cada día que pasa siente celos ante la presencia del joven y apuesto Marco, esto desencadenara una serie de maltratos hacia Linda y que se verán obligados a deshacerse de su invitado para recuperar la confianza perdida entre ellos.

Al comprobar que Linda no es capaz de matar a Marco, Carlo enfurece y tras una disputa con su pareja acaba muriendo a manos de esta.



Hasta el momento la historia parece thriller policiaco, pero a partir de aquí comienzan los “Efectos Sobrenaturales”, una serie de extrañas apariciones verifican las sospechas de Linda sobre la verdadera identidad de Marco, pues es ni más ni menos que una versión rejuvenecida de su difunto esposo, quien ha vuelto de la tumba para llevarse a su hijo y vengarse de su promiscua esposa.

Si bien la película sin ser pretenciosa es bastante aceptable y aparentemente con mayor sentido que sus hermanas, esta oscura historia de relaciones a tres bandas se deja ver bastante bien; no obstante, cuando comienzan esa serie de efectos sobrenaturales, te deja con un final inexplicable comparable a las demás historias de la serie Brivido Giallo.




Con unas actuaciones bastante decentes, me gustaría destacar la de Gioia Scola, quien con su enorme belleza se come la pantalla mereciendo así la pena ver este filme tan solo por su presencia.



En esta ocasión, la producción no tiene nada en común como las otras en cuestión de escenarios, ya que desarrolla en un albergue junto al mar y no en un estudio como las otras en donde aprovechar decorados. 

Como dato curioso nos encontramos con un gran spoiler en la portada de la caratula del VHS y a parte de la caratula en si misma, la frase promocional no tiene desperdicio: “…y resurgirá de lo más profundo de las tinieblas, reencarnándose, para vengar su muerte”.


Con esta película damos por terminada esta curiosa producción televisiva con cuatro filmes muy diferentes a la vez que entretenidos los cuales da gusto descubrirlos a estas alturas de mi vida y disfrutar de ello.
 



Manuel Lendínez Gallego.

Comentarios