FORGOTTEN MOVIES - CRÍMENES EN PORTADA


Hoy en Forgotten Movies analizaremos un filme subidito de tono del maestro Lamberto Bava.
En esta ocasión cogemos la coctelera, añadimos un poco de thriller policiaco, unas gotitas de giallo y una buena dosis de sexplotation… agitamos bien fuerte (nunca mejor dicho) y el resultado se llama “CRÍMENES EN PORTADA”.



Título original: Le foto di Gioia

Año:1987

Duración: 90 min.

País: Italia

Dirección: Lamberto Bava

Guion: Gianfranco Clerici, Daniele Stroppa

Historia: Luciano Martino

Música: Simón Boswell

Fotografía: Gianlorenzo Battaglia

Reparto: Serena Grandi, Capucine, Daria Nicolodi, Vanni Corbellini, David Brandon, George Eastman, Sabrina Salerno

Sinopsis:

Pussycat es una de las revistas eróticas más vendidas del momento. Su propietaria y directora, recibe continuas y desagradables presiones de Flora para que le venda el negocio. Al mismo tiempo tienen lugar una serie de terribles asesinatos de las modelos de la revista y de personas allegadas a la misma, cuya culminación es la recepción por parte de la directora de una foto de cada uno de los cadáveres ante un póster de ella.




Dentro este delirio de exuberantes mujeres, nos encontraremos con Gioia (Serena Grandi) la directora de la revista erótica más exitosa del país, luego tenemos la típica historia de un psicópata que mata a estas preciosidades (que manía tienen los asesinos con matar a estas despampanantes mujeres), la cuales trabajan para dicha revista. También nos encontraremos con un singular personaje, un vecino salidillo que suele espiar continuamente a nuestra protagonista desde su casa (con una vecina como ella ¿Quién se resiste a tal tentación?), este personaje es sin duda alguna el James Stewart a la italiana en “La Ventana Indiscreta” pero con frases como “Tu me la pones bien gorda”.




No habrá que esperar mucho para ver esos cuerpos tan seductores como sus madres las trajo al mundo, pues nada más comenzar la película tenemos la primera sesión de fotos eróticas y momentos más tarde la primera de las muertes (como se suele decir, una de cal y otra de arena o como yo diría “Una ostia o un Bizcocho”) , donde el asesino con alguna que otra alteración mental ve a sus víctimas como monstruos, con un maquillaje que recuerda al visto anteriormente en “Disturbios en el cementerio”.





Chica que se convierte en portada de la revista, chica que aparece muerta, este peculiar asesino suele fotografiar a sus víctimas en una especie de estudio con una imagen de Gioia al fondo. ¿Qué nos quiere decir el asesino con esto? ¿Es un mensaje de advertencia? ¿O es una declaración de amor hacia la protagonista?





Con la competencia siempre al acecho, Flora aprovechara la actual situación, presionando a Gioia para que le venda la revista antes sus continuas amenazas, esto hará que se sume a la lista de posible asesina.

Entre este elenco de diosas de la sensualidad, nos encontramos con Sabrina Salerno quien tiene una breve aparición haciendo de ella misma y si ya por aquella época tenia a los hombres locos con su famosa aparición en la nochevieja de 1988 con la canción Boys, aquí podemos verla en todo su esplendor en una sesión fotográfica que me recordó al disco del grupo inglés “IRON MAIDEN - POWERSLAVE”.



No se la repercusión que pudiera tener la película en nuestros videoclubs, pero lo que si esta claro es que en España supieron venderla bien poniendo en su portada la foto de la cantante que tan de moda estaba. 


Spoiler:

¿Qué haría un hermano por amor? Pues lo que esta haciendo, quitarse a la competencia de encima con tal de volver a ver desnuda a su hermana y que si no fuera por el voyeur de su vecino Gioia acabaría convirtiéndose en su última víctima. 




Desde luego que el guión se las trae con esta trama, con lo fácil que hubiera sido decirle: Gioia me gustaría que te desnudaras por última vez para la revista. Pero no, para ello tengo que matar a toda la que se ponga por medio y claro la película no hubiera sido lo mismo.

Fin de Spoiler. 


Entre los actores nos encontramos con viejos conocidos de otros largometrajes de Bava como, por ejemplo: David Brandon (Efectos Sobrenaturales) o Karl Zinny (Demons, Disturbios en el Cementerio).


Con un guión nada del otro mundo, un final visto con anterioridad en otras producciones, Bava se lo tuvo que pasar a lo grande resaltando generosamente la anatomía de sus protagonistas y aunque no es uno de los mejores giallos, es un filme humilde a la vez que divertido. Si tuviéramos que ponerle nota, le daríamos matrícula de honor en el apartado erótico y un aprobado casi rozando un bien en nivel de violencia.





Manuel Lendínez Gallego.

Comentarios