NOCTURNA MADRID 2019 - CRÓNICA DÍA 6


Estamos a sábado 26 de octubre y ahora si podemos decir que estamos en la recta final de una semana fantástica en donde hemos disfrutado de lo que más nos gusta “el cine fantástico”.



La última de las actividades paralelas estaría dedicada a Jordi Ojeda y la presentación de su libro “ROBOTS DE CINE. DE MARÍA A ALITA”. Un libro bastante interesante en donde su autor nos explicaba las diferentes definiciones de robots que hemos visto en la gran pantalla, entre ellos nos encontramos con “Autómatas”, “Androides”, “Humanoide”, “Ciborg” y por supuesto “Robots”.

Según Jordi muchas de estas palabras no han sido bien interpretadas en el séptimo arte, por ejemplo, en Terminator siempre se utilizó la palabra Cyborg, cuando en realidad es un Androide cuando conserva su piel y cuando se desprende de ella su definición real es Humanoide.
La palabra Androide aparece por primera vez en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? De Philip K. Dick y en cual se basó el filme “Blade Runner”.

El primer Robot de la historia del cine es María del filme “Metrópolis” y el primer robot biológico fue Frankenstein.
Sin duda alguna y como he dicho antes, es una obra bastante interesante y que recomiendo a todo aficionado.



Tras esta última presentación, llego el turno de la lectura del palmarés de la VII Edición de Nocturna Madrid. En esta lectura estaría presente Sergio Molina, José Luis Alemán y Reinaldo Pereira; El filme de Oscar Martin “Amigo” fue la gran triunfadora junto con “Little Monster”.



Una vez finalizada dicha lectura llegaría el momento que todo aficionado esperaba, “ENCUENTRO CON…ALEX PROYAS”.






Sergio Molina nos informo que este seria un breve encuentro, ya que a la tarde y tras el pase especial 25 aniversario de “El Cuervo” habría otro encuentro con Alex Proyas para así poder agilizar la sesión de firmas. 
Con tiempo de sobra hasta que empezara la primera de las proyecciones, aprovechamos para dar un paseo por Madrid y fuimos a la Librería 8 y ½ a tomarnos un café con tranquilidad y sin prisas, además de adquirir unos cuantos libros.



Este año el Nocturna Classics quiso homenajear a su invitado principal con las proyecciones de dos de sus filmes, el primero tuvo lugar el miércoles 23 con el titulo “Señales del Futuro” y el segundo al que estábamos a punto de asistir, sería un pase especial 25 aniversario de “El Cuervo”.



Todo un lujo el poder visionar esta maravillosa obra de culto y que en su día no pude verla en cines. Esta película es muy querida en casa y muy especial para mi (y no os voy a contar el motivo por lo que es), nada mas comenzar no pude evitar que se me saltaran las lagrimas y en mas de una escena esas lagrimas seguían saltándose.






Al finalizar la proyección, tal y como anuncio el director del festival se realizo otro encuentro con su director, quien no pudo contener sus lagrimas al entrar en la sala cuando aún estaban los títulos de crédito (recordemos que Alex Proyas no ha visto la película desde que la termino y que aun sigue traumatizado con ella).
Una vez terminado este ultimo encuentro, llego la gala de clausura con su correspondiente entrega de premios, entre todos ellos había uno muy especial, el “Premio de Honor Nocturna Madrid” que este año recaería en el cineasta “Eugenio Martin” y que, por su delicado estado de salud, dicho premio lo recogería su esposa “Lone Fleming” de manos del productor del festival, José Luis Alemán: “Eugenio os manda muchos abrazos y que siga Nocturna Madrid, porque ésta es nuestra casa”



Martín es el director de una de las mejores películas del cine fantástico de nuestro país, “Pánico en el Transiberiano”, además de responsable de otra de las joyas de nuestra cinematografía como es “Una vela para el diablo o Hipnosis”película que se ha recuperado y hemos podido ver en pantalla grande en esta edición. 
“Como Intocable, pero con hijos de puta”. Así de contundente definía el director madrileño Óscar Martin su ópera prima “Amigo”, la gran triunfadora del VII Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid. Un thriller psicológico teñido de comedia negra y ambientes claustrofóbicos se alzó con el “Premio Nocturna Madrid Paul Naschy a la Mejor Película, sumándole además el “Premio al Mejor director” y el “Premio Vincent Price al Mejor actor" para su protagonista, David Pareja.


“No puedo estar más contento de recibir este premio en mi casa. He crecido en Nocturna Madrid y esto me da energía para hacer más películas y mostrarlas aquí con vosotros. Es lo que nos motiva”, aseguraba Óscar Martín mientras desde el público gritaban “¡peliculón!” 

La productora, Elena Muñoz, recibía el “Premio a la Mejor Película” de manos del director Alex Proyas: “Hace 17 años fundamos El ojo mecánico para producir películas como ésta y por fin lo hemos conseguido. ¡Aquí estamos, amigos!”, exclamó exultante. Por su parte, el actor David Pareja agradecía así su galardón: “Estoy alucinando con esto, no me lo creo”.


El jurado de la Sección Oficial Fantástico Competición -compuesto por Sergio Morcillo, Albert Galera y Zaher Soufí- quiso también otorgar una mención especial a la Mejor Película a 1BR del director estadounidense David Marmor, “por su capacidad de sorprender y entretener a partes iguales y transmitir valores sociales dentro del género”.

La otra triunfadora de la noche fue Little Monsters, del cineasta australiano Abe Fosythe, galardonada con el “Premio Nocturna Madrid del Público”, “Premio al Mejor Guion”, “Premio Blogos de Oro de la Crítica” y “Premio a la Mejor actriz” para Lupita Nyong’o. Una comedia gamberra de zombies carnívoros, asaltos con guitarras mortales, destripamiento, death metal, gore, mini golf, conga, extraterrestres, y mucho más.
La producción estadounidense Echoes of Fear de Brian y Laurence Avenet-Bradley recibió el “Premio Dark a la Mejor Película de la Sección Oficial Dark Visions Competición”, con un jurado integrado por Álex Mendíbil, Óscar Sánchez y Ángel Luis Sucasas. Nocturna Madrid también otorgó a Johannes Nyholm una mención especial por el guion de KOKO DI, KOKO DA “por su valentía y transgresión a la hora de plasmar, con destreza y originalidad, el dolor por la pérdida de un ser querido”. El “Premio Nocturna a los Mejores Efectos Especiales” fue para The Furies de Toni d’Aquino.




“El cortometraje es fundamental para cualquier festival”. De esta manera introducía Sergio Molina los premios de una sección esencial del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid. “Los nuevos realizadores son el futuro de nuestra cinematografía, que es muy importante fomentar y apoyar”, explicó.

Mientras, uno de los miembros del jurado, Zaher Soufí, de KBN Next Media, entregaba a Raúl Monge el “Premio al mejor cortometraje nacional” por Hopes. El “Premio al mejor cortometraje internacional” fue para Lay Them Straight, una producción canadiense dirigida por Robert Deleskie. 





Finalizada esta gala, tan solo nos quedaba por ver la película que clausuraría la edición de este año con “VIVARIUM”, Jesse Eisenberg y Imogen Poots son los protagonistas de esta coproducción de EE. UU., Bélgica, Irlanda y Dinamarca dirigida por Lorcan Finnegan.




Una joven pareja se plantea la compra de su primer hogar. Para ello, visitan una inmobiliaria donde los recibe un extraño agente de ventas, que los acompaña a una nueva, misteriosa y peculiar urbanización para mostrarles una vivienda unifamiliar. Allí quedan atrapados en una pesadilla laberíntica y surrealista.





Paranoica y satírica, así podríamos denominar esta locura con toques Kafkianos que recuerdan a algún episodio de “Twilight Zone”. Una gran elección para clausurar el festival e irnos a nuestras casas rallándonos la cabeza y pensando durante varios días en lo que habíamos visto esa última noche (y mira que hemos visto cosas raras, pues siempre hay algo que nos sorprende y para bien en este caso).






Con esto dimos por terminada una semana fantástica rodeado de grandes amigos y que espero que pronto nos volvamos a ver. Aunque a algunos seguramente tendrá que ser para el próximo 2021, pues según han comunicado este año 2020 no se celebrara una nueva edición, pero espero que esto sirva para coger fuerzas y que la capital de España pueda tener un festival como se merece.

Desde The Horror Collector quiero mandar muchos ánimos a la organización del festival y que pronto todo vuelva a la normalidad.

¡¡¡LARGA VIDA AL FANTÁSTICO!!!

A continuación, os dejo con el comunicado de la organización.

COMUNICADO
Ante la situación de incertidumbre que se nos plantea en estos momentos y teniendo en cuenta la imposibilidad de avanzar en la preparación de un evento como el Festival Nocturna Madrid, que entraba en una fase importante, se ha tomado la decisión de aplazar la celebración del Festival por este año. Toda la atención de instituciones, empresas y ciudadanía está centrada en lo realmente importante y no es posible centrar esfuerzos en eventos como el nuestro. Esperamos que el 2021 suponga el regreso del Festival a Madrid que ahora mismo lo que necesita es mucha fuerza y responsabilidad. Muchas gracias a todos.




 Manuel Lendínez Gallego.

Comentarios