NOCTURNA MADRID 2019 - CRÓNICA DÍA 5


UN DESAYUNO FANTÁSTICO 


Un año más la organización de Nocturna Madrid nos deleitaría con la fantástica iniciativa de poder desayunar junto con el invitado estrella del festival “Alex Proyas”.

Tanto mi paisano Justo (alias Yuyi) y yo nos dirigimos al Hotel Generator, una vez allí tomaríamos asiento y mientras degustamos de un suculento desayuno, pudimos hacerle unas preguntas al director australiano.



Como ya comenté en anteriores crónicas, Alex Proyas se extiende bastante en sus respuestas (cosa que es de agradecer), entre que él contestaba y se traducía paso muy rápido aquel momento tan agradable que no dio tiempo a que todos pudiéramos participar en aquella particular entrevista. Al término de este evento nos hicimos una foto de familia que quedara para la posteridad y tras unos momentos en los que aprovechamos para que nos firmase algunas cosas, muy amablemente le pedí que nos mandara un saludo a este humilde blog.




Mientras tanto, en la sede central de las actividades paralelas (el Forum de Fnac), se estaba llevando a cabo la primera de ellas, presentación del libro “MAS ALLÁ DEL CINE DE SEBASTIÁ D´ARBÓ”. Lamentablemente no os puedo contar nada sobre esta actividad, ya que llegamos al termino de dicha presentación; no obstante, pudimos hacernos con un ejemplar del libro, así como del documental “El Pionero” realizado por el gran amigo Luis Esquinas.






La siguiente actividad programada fue “PRESENTACIÓN DE LA III EDICIÓN DEL FESTIVAL ISLA CALAVERA” el encargado de presentar esta actividad sería el amigo Marc Castro y quien daría paso a Daniel Fumero (director del festival), el cual nos contaría todas las novedades sobre los invitados y actividades programadas para este evento. Hago un inciso y quiero reconocer el mérito que la organización de Isla Calavera está realizando con la creación de un festival de cine fantástico en las islas y si la capital madrileña necesitaba un festival de esta categoría, Canarias no tendría que ser menos.







Entre los invitados de su tercera edición se confirmaron tanto a David Naughton como al maquillador Rick Baker; pero como primicia, allí mismo pudimos saber que Belén Rueda seria otra de las premiadas, al igual que el director de Santa Cruz de Tenerife Juan Carlos Fresnadillo.

También pudimos saber que José Luis Alemán presentaría su primera novela “Vesna” y como película inaugural “Color Out of Space”


Tras las noticias exclusivas por parte de Isla Calavera, llegaría el turno de la siguiente actividad “RUEDA DE PRENSA FINALE”, con la presencia de su director Soren Juul Petersen. En esta ocasión como pudimos ver la película la noche de antes, no había problemas de hablar libremente sobre ella sin revelar algún que otro spoiler.




Según su director hizo varios cambios con respecto a la novela, ya que fue escrita en el año 2001 y ha tenido que adaptarla a los nuevos tiempos; como por ejemplo el papel del showman o la Park web. Otro de esos cambios era que en el libro las chicas morían y pensó que seria un final muy oscuro, pues el asesino tortura a las mujeres, pero el director le gustaba la idea de que fueran fuertes, se defendieran y luchen por sobrevivir.



A pesar de la distinta personalidad de las protagonistas, ellas son capaces de unirse y llegar a sacrificarse por salvar a su compañera.

El casting fue algo importante, pues el director quería a chicas nuevas y que supieran asustar. Petersen conoció a la protagonista Anne Bergfeld y le gusto tanto porque le recordaba a Ingrid Berman; hicieron una prueba con ella, la maquillaron y la sentaron en una silla mientras la grababan con una stadycam, dio un grito tan grande que el equipo tubo pesadillas.



Petersen quiso que las actrices se conocieran antes del rodaje, así que Anne llamo a una conocida que estaba un curso por debajo de ella, la primera prueba fue un desastre, más tarde repitió dicha prueba con su novio y salió bien y por ultimo la hicieron ellas dos juntas y salió mejor de lo que se esperaba.

Para el maestro de ceremonias querían a un gran actor, pero eso le saldría muy costoso, así que el papel fue para Damon Younger, el director vio un cortometraje suyo, le gustó mucho y decidió hacerle una prueba. La primera vez que lo vio estaba loco pero lo que termino de convencerle fue una frase que dijo: “siempre he querido ser un payaso psicópata”.

Como anécdota este actor no llego a socializarse con las chicas, pues ellas querían conocer con quien iban a trabajar, esto hizo que se asustaran mas por no conocerlo ni saber nada de él.


Tras esta fantástica rueda de prensa, llego el turno de un viejo conocido del festival (además de pertenecer al jurado de esta edición) Sergio Morcillo, se sentaría junto con su equipo artístico y técnico para hablar de “A NIGHT OF HORROR: NIGHTMARE RADIO”.




El filme es una antología de varios cortometrajes al estilo “Creepshow”, “Cuentos de Ultratumba” o “Truco o Trato”, dirigida por los hermanos Nicolás y Luciano Onetti, esta película esta formada por una selección de cortometrajes de todo el mundo; ocho directores tienen la culpa hacernos pasar un mal rato como: Sergio Morcillo, Joshua Long, Jason Bognacki, Adam O´Brien, Matt Richards, A.J. Briones, Pablo S. Pastor y Oliver Park.
Podemos decir orgullosamente que en esta cinta dos de los cortometrajes son españoles, Sergio Morcillo con “Gotas” y Pablo S. Pastor con “Into the Mud”.




La mesa estaría compuesta por Marina Romero, Santiago Taboada, Ismael de las Heras y Sergio Morcillo. Según Sergio la película es parte de una trilogía y que el festival de Nocturna Madrid acoge la premier mundial de esta primera antología.

Y como hoy es un día con más exclusivas que el “Hola”, nos enteramos de que Columbia Pictures ha comprado los derechos para América Latina de “A Night of Horror: Nightmare Radio”, esta seria la primera de ellas, ahora llega la noticia bomba; “Gotas” dará el salto a la gran pantalla y además de volver a contar con el mismo equipo artístico, a ellos se les incorporará la actriz Macarena Gómez.

Desde este blog le deseamos toda la suerte del mundo al equipo de “Gotas”.

Vuelvo a hacer un inciso y es porque en esta edición hay una persona que lleva desde la primera edición de Nocturna Madrid colaborando con el festival y que en esta edición ha tenido mas protagonismo por su faceta de guionista y traductor, el es Santiago Taboada, una persona humilde que lo mismo reparte las papeletas de los votos, como se sienta al lado de los invitados para realizar las traducciones o ha sido guionista de varios cortometrajes de esta edición. Y según Sergio Molina ha hecho referencia en varias ocasiones “Santi tu acabaras heredando el puesto de director del festival”.

Con estas exclusividades acabaríamos una nueva jornada matinal, ahora toca disfrutar de las proyecciones.


DRONES, PESADILLAS RADIOFONICAS Y ZOMBIES


La primera de las proyecciones nos llamaba mucho la atención por ser una producción española, “FUEL” es el segundo largometraje de Israel González y guionizado por Juan De Dios Garduño, a esto le sumamos que fue una producción rodada en 4 días, con un presupuesto de 6.000€ y que uno de sus mecenas era Mirian Díaz Aroca



Pero antes de ver este filme, estaría el cortometraje de turno titulado “HOPES”, dirigido por Raúl Monge.




Sinopsis:

Amanece en un apartado campamento de vagabundos a las afueras de la ciudad. Una pareja formada por una pequeña niña y un extraño encapuchado se levanta para deambular por las calles buscando comida y pidiendo limosna. Solo cuando regresan al “hogar” descubrimos que su relación se basa en una dependencia muy particular.

No diré nada sobre este cortometraje, tan solo que fue el ganador de la edición de este año.

Tras esta maravilla de cortometraje, comenzaría “FUEL”




Sinopsis:

Raúl Samper, crítico gastronómico. Despierta en mitad de Death Valley, en el desierto de Mojave, atado con una cadena a un viejo Plymouth Barracuda. Sin posibilidad de escape y sin nadie para ayudarle en cientos de kilómetros a la redonda.





Hay un dicho que dice: “La curiosidad mato al gato” y sinceramente nos morimos de aburrimiento; con estas palabras no quiero ofender a nadie, es más valoro que con un presupuesto tan ajustado y con tan solo cuatro días de rodaje hayan sacado adelante este proyecto y este moviéndose por festivales. Bajo mi punto de vista esta historia podría haber funcionado mejor si hubiera sido un cortometraje, abusa demasiado los planos realizados con drones mostrándonos en repetidas ocasiones una y otra vez el paisaje del desierto (en la sala mas de una vez se escucho “otra vez el paisaje” o algo así). No siempre nos puede gustar todo a todos y con este filme salimos bastante decepcionados por lo menos yo.

Tras un breve descanso volvimos con fuerzas para la siguiente sesión, en esta sesión tendríamos dos cortometrajes en vez de uno antes de la película oficial.


El primero de ellos seria “A LITTLE TASTE” dirigido por Víctor Català cuya sinopsis es la siguiente:

“Una niña huye desorientada por el bosque. Algo parece acecharla de modo amenazante. Al llegar a un pequeño claro se encuentra con otra niña jugando sola en un balancín...”

Una muy grata sorpresa nos llevamos con esta historia, con un giro inesperado y una fantástica ambientación que hace que sus cinco minutos de duración le dejen a uno con la miel en los labios.


El siguiente cortometraje seria LE BLIZZARD” dirigido por Alvaro Rodriguez Areny




SINOPSIS:

Segunda Guerra Mundial. Marie se despierta herida y desorientada en medio de una tormenta de nieve. Delante, un misterioso bosque la separa de su hija.

Interesante propuesta la que nos ofrece su director junto con un diseño de vestuario tan bien conseguido, al igual que su inquietante historia.



Tras estos dos sorprendentes cortometrajes, llego el turno del estreno mundial de “A NIGHT OF HORROR: NIGHTMARE RADIO”, una antología de ocho cortometrajes de terror, todos ellos bien hilados por un presentador de radio.


Sinopsis:

En una noche tormentosa Rod conduce un programa de radio dedicado al terror. Los oyentes llaman contando sus propias historias paranormales. Hasta que de pronto el locutor comienza a recibir extrañas llamadas de un niño que solicita desesperadamente ayuda. En un primer momento Rod piensa que se trata de una broma de mal gusto hasta que descubre que no es así… No sólo ello. Esas llamadas ocultan un secreto oscuro en el que el propio locutor se verá envuelto…




La antología cuenta con una serie de historias a cuál más aterradora, nombrare alguna de las que mas me gustaron o en este caso aterraron.



Post Mortem Mary” de Joshua Long y cuya trama se centra en Mary y su madre, ellas dirigen un negocio de fotografía post mortem en la Australia de 1840. Ambas llegan a una pequeña granja, donde encuentran a unos padres devastados que lloran por la muerte de su hija. 



Pero cuando se disponen a realizar su trabajo, la madre de Mary debe consolar a los padres en su duelo, dejando a Mary sola para enfrentar su fobia: ella debe hacer todo lo posible para fotografiar a la pequeña fallecida para que parezca viva.


Se me pone el bello de punta al recordar esta escalofriante historia, pero sigamos con el siguiente cortometraje. 



The Smiling Man” de A.J. Briones en esta historia nos encontramos con una niña la cual está sola en casa y se encontrara cara a cara con el mal puro. 



Los que me conocen y suelen estar a mi lado viendo este tipo de cine están curados de espanto ante mis repentinos gritos de miedo o sobresaltos. Pero en esta ocasión hice una nueva amistad en el festival, el se llama Paco y representaba al blog “Ultima Fila Centrado”, el pobre muchacho se sentó a mi lado y claro no se esperaba aquel grito que di con este cortometraje, más tarde nos echaríamos unas risas.




Into the Mud de Pablo S. Pastor nos cuenta como una joven se despierta herida en mitad del bosque. Aturdida y dolorida, verá como su única compañía es la de un cazador con no muy buenas intenciones. A partir de entonces, sobrevivir se convertirá en su máxima prioridad.





Este seria el primero de los cortometrajes españoles incluidos en esta antología de terror y del cual hay que destacar la colaboración de Colin Arthur.


Y por último Gotas de Sergio Morcillo “Marta es una adolescente cuyos padres murieron hace dos años. Una noche, mientras está sola en casa, descubrirá la verdad acerca del dolor que la está atormentando en su interior”.



Por fin pude degustar de este cortometraje que aún no había tenido ocasión de verlo y que espero que pronto podamos verlo convertido en un largometraje como así anuncio su director. Sorprende ver a Ismael de las Heras transformado en un ser tan aterrador y un guion realizado por Santiago Taboada que nos lleva a un viaje siniestro en un mundo extraño junto a la joven actriz Marina Romero.


En resumidas cuentas, todos y cada uno de ellos mantienen un gran nivel que no hacen desmerecer a ninguno de ellos.









Al término de la sesión y con un buen sabor de boca que nos dejó este filme, tomaríamos unos refrigerios para pasar un buen rato con la siguiente película “LITTLE MONSTERS”. Pero antes volvería a disfrutar del cortometraje “ABUELITA” dirigido por Wiro Berriatúa e interpretado por Diana Peñalver y Jack Taylor.




Esta historia es un cuento sobre clichés, abuelas, superheroínas y villanos.



Como he dicho antes, volvería a disfrutar de él, pues tuve la ocasión de verlo en FANT Bilbao de ese mismo año y según su director había retocado algunas escenas. Fue muy agradable el volver a ver de nuevo a Diana Peñalver en un proyecto de genero y sobre todo acompañada por el gran Jack Taylor todo un referente del género fantástico que aún sigue dándonos tantas alegrías. Y tras Abuelita, llego Little Monsters. 




Sinopsis:

Little Monsters sigue a Dave, un musico fracasado que se ofrece como voluntario para acompañar la excursión de clase de la guardería de su sobrino después de caer rendido ante la valiente maestra de escuela, la señorita Caroline. Las intenciones de Dave se complican por la presencia del presentador del show infantil más famoso del mundo que competirá por el cariño de la señorita Caroline.








Estamos ante una nueva comedia al estilo Zombies Party, con algunos momentos épicos como el sobrino de Dave disfrazado de Dark Vader, la marioneta zombie o el final en el tractor (del cual no voy a dar mas detalles para todo aquel que no ha tenido ocasión de ver aun). sinceramente fue la mejor manera de acabar un día que empezó con alguna que otra decepción, pero que poco a poco el nivel fue aumentando hasta llegar a lo más alto.

Ahora si podíamos decir que esto esta llegando a su fin, pues ya nos quedaba la lectura del palmares y un par de proyecciones, así que disfrutaríamos de ello al máximo.



Manuel Lendínez Gallego.

Comentarios