EXPOSICIÓN "HISTORIAS PARA NO OLVIDAR"


El pasado 26 de febrero tuvo lugar en la biblioteca regional de Murcia, la inauguración de una exposición homenaje a Narciso Ibáñez Serrador titulada:

“HISTORIAS PARA NO OLVIDAR”.


Esta exposición pertenece a una de las actividades de “SOMBRA, IX Festival de Cine Europeo de Murcia” y la cual pudimos visitar el pasado sábado día 7 de marzo. Creo que el destino quiso que le cambiara ese día a mi compañera en el trabajo para poder ir a visitar la exposición, pues si hubiera esperado al día 14 no hubiéramos podido ir por declararse el estado de “Alerta” en nuestro país a causa del COVID-19.

Tras los acontecimientos causados por el Coronavirus, el pasado lunes día 12 de marzo, la organización del festival mando un comunicado de aplazamiento de este hasta que todo vuelva a la normalidad en donde se respetara el programa y sus actividades.

Volviendo a la exposición, os dejo con esta crónica de lo visto en ella.

Una breve muestra en donde podemos encontrar desde Figurines de su película “La Residencia” firmados por Vitín Cortezo, así como otros figurines de vestuario del programa “Un, Dos, Tres”


Una primera versión del Guion original de su primera película “¿Quién Puede Matar a un Niño?” titulada provisionalmente “La noche que empezaron a jugar”. También podremos ver una serie de clichés inéditos de “La Residencia” los cuales ilustran las controvertidas secuencias (para censura) de las duchas del internado. 



En uno de los paneles podemos ver una selección de fotografías, junto con el poster original de la película “La Residencia”, si tuviera que quedarme con alguna de ellas, elegiría la fotografía del episodio de Historias para no Dormir “El Asfalto”; un capitulo que sin duda alguna me impacto cuando lo vi por primera vez. 


Si volvemos la mirada hacia atrás, nos encontramos con otro panel compuesto por una serie de imágenes impresas en cartón, en donde puede verse varios momentos en la vida del director, junto a unas palabras dichas en alguna que otra entrevista como, por ejemplo: “Si volviera a nacer, haría lo mismo, pero mejor”, “Trabajo mucho porque soy vago” o “El silencio es el prólogo del alarido”.









Certificado de nacimiento, partida de bautismo, libretos con anotaciones de dirección, páginas de álbum de recortes, libretos, ejemplares de la revista “Historias para no dormir”, programas de mano e incluso algunos de los premios recibidos a lo largo de su carrera, componen esta humilde y breve exposición. 











Pero no podía faltar la presencia del programa mas famoso de nuestra televisión “Un, Dos, Tres” y en donde podemos ver una serie de merchandising sobre el programa que abarca desde vinilos o cintas de cassettes, libros para colorear, pasatiempos, juegos adaptados como “El Parchís” e incluso carcasas para los primeros móviles.




Como bien he dicho antes, es una breve exposición en donde personalmente he echado en falta entre otras cosas, el cartel de la película “¿Quién puede matar a un niño?”; aun así, es recomendable de ver este bonito recorrido sobre la vida y obra de un señor que dejo su vida en argentina y viajo hasta nuestro país para revolucionar el mundo de la televisión. 


Espero que una vez controlado este dichoso virus que nos obliga a permanecer en casa, podamos retomar nuestra vida cotidiana y actividades como esta puedan abrir sus puertas para uso y disfrute de todos.



Manuel Lendínez Gallego.   

Comentarios