NOCTURNA MADRID 2019 - CRÓNICA DÍA 4


FRIENDS WILL BE FRIENDS

Los días van pasando y nos encontramos en mitad de unos maravillosos días de convivencia con el fantástico, se podría decir que esto es como los campamentos de verano para niños y nada más lejos de la realidad; pues Nocturna es como nuestro hogar y donde la amistad está siempre presente. 
En el día de hoy dicha amistad afloraría más que nunca por cada rincón del festival.
La primera presentación de hoy sería como esas convivencias que mencione antes, ya que estábamos como en familia celebrando algún evento.

“Presentación del libro Vesna” con la presencia de su autor José Luis Alemán y presentando esta actividad estaría Sergio Molina y Víctor Matellano. José Luis Alemán es conocido por su trabajo como realizador de “La Herencia Valdemar”, “La Sombra Prohibida” y el cortometraje “Hotel”; aparte de ser un pilar importante en el festival ejerciendo como productor de este.

Pues bien, este caballero ha tenido el valor y la osadía de escribir una novela sobre Licantropía titulada “Vesna”, esta novela aborda el mito de la licantropía desde un punto de vista biológico y en esta ocasión será una mujer quien conlleve esta maldición o enfermedad como se representa en esta historia.


Según su autor había pocas referencias dentro del cine o la literatura en la que él se preguntaba: ¿Qué le pasa a un hombre lobo cuando le crecen las uñas? ¿Y ese tejido muerto tras la transformación? ¿Cuánto sufre uno con cada transformación? Todas esas incógnitas serán desveladas en esta novela.

Gracias al festival, un mes antes de su comienzo, libero las 30 primeras páginas de Vesna, las cuales me leí mientras viajaba en tren camino a Madrid, he de decir que este avance me dejo con la miel en los labios deseando saber cómo continuaba aquella historia. 
Ahora me encuentro leyéndola siempre y cuando el trabajo o el cansancio me lo permite. En ella encontramos referencias cinematográficas a filmes como: Aullidos de Joe Dante, Dr. Jekyll y el Hombre Lobo de León Klimosky e incluso algo del género Western. Pero el homenaje más significativo que podemos encontrar aquí es a nuestro Hombre Lobo hispano por excelencia, Paul Naschy.


Víctor Matellano nos deleitó con la lectura de uno de los capítulos que más le llamo la atención cuando leyó por primera vez, en su experiencia como escritor afirmo que un libro es como un hijo y que hoy en día es toda una valentía realizar una novela como esta.


José Luis nos contó que en un principio esta historia era un guion cinematográfico en el cual había bastantes avances para su rodaje, para el papel de Paula Naschy se pensó en la actriz sueca Noomi Rapace quien interpreto a Lisbeth Salander en la saga Millenium. ¿Os imagináis que ese proyecto hubiera visto la luz? Quien sabe, algún día puede hacerse realidad.
Tras esta interesante presentación, los asistentes pudimos llevarnos a nuestra casa un ejemplar firmado y que recomiendo a todo aficionado al fantástico.


Un breve descanso y volveríamos con la “Rueda de prensa Artik” en la cual estaría presente su director Tom Botchii Skowronski, quien presentaría el filme “Artik”. La película nos cuenta como un asesino en serie obsesionado con los cómics tiene un siniestro plan para que su hijo sea su reemplazo, sin embargo, todo se estropea, cuando éste entra en contacto con un extraño bien intencionado, Holton, que de regreso a su granja aislada amenaza con desvelar el terrible secreto de su familia. 


El director polaco bromeaba en la rueda de prensa con que los niños hacen lo que sea por azúcar (risas). Tuvo suerte de que el joven protagonista estuvo acompañado por sus padres en el rodaje, eso hizo que tuviera más libertad a la hora de rodar; ya que si se hubiera rodado en un gran estudio no podría haber introducido a niños en un filme como este vinculado con los psicópatas y en donde no se llegó a ningún extremo.



Para el papel de Artik el director quería a un personaje de WWFF, pero Jerry G. Angelo tenía mejores dotes para la interpretación – Botchii se imaginaba que el actor haría pesas o que le pegaría al saco de boxeo, pero por el contrario lo que el solía hacer era yoga-.



Para el cartel de la película contaron con el mismo artista de Mandy y aunque este muy vinculada con el mundo del cómic, no hubo tiempo de hacer ningún storyboard, ya que se rodó en tan solo 11 días y no hubo tiempo para ello; pero la gran compenetración con el director de fotografía hizo posible que se obviara un story.


Al término de esta interesante charla, por ultimo y para terminar la jornada matinal, llegaría el turno de la rueda de prensa “AMIGO” para presentarnos esta película estarían presentes la productora Elena Muñoz, el actor David Pareja y su director Oscar Martin.



Amigo nos cuenta la historia de David quien, tras un grave accidente, decide acoger y cuidar en su casa a su mejor amigo, Javi. Sin embargo, las rencillas entre ambos no tardarán en aflorar poniendo en evi­dencia una relación envenenada y homicida, más cercana a la locura que a la amistad que aparentan mantener.  


Según su director fue un rodaje muy intenso en donde los miembros de equipo artístico y técnico tuvieron que vivir juntos, una parte lo hacía en la casa donde se rodaba el filme y otra en una casa adyacente a la misma. Había momentos en los que no sabían si estaban actuando o aquellas situaciones eran reales, fue como si vivieran en la casa de Gran Hermano.

Conforme avanzaba el rodaje la sensación de desgaste fue incrementando, Javier Botet llego a un momento muy intenso de agobio. 


En el filme hay muchas referencias al cine de terror español, ellos querían contar cosas actuales y del pasado, ya que ellos vienen de las películas de Paul Naschy y Chicho Ibáñez


Con un guion escrito a seis manos, David nos contó que quería llevar su personaje hasta donde pudiera llevarlo y desde el minuto cero le salió muy natural.


Su estreno en el festival de Sitges fue algo fantástico, tras veinticinco años yendo con sus fanzines y cortometrajes, fue un sueño hecho realidad.

Con los amigos de “Amigo” dimos por finalizada la jornada matinal, un descanso para comer y continuar con las proyecciones.


PSICOTROPICOS, MONSTRUOS Y
 EL GRAN HERMANO

A la tarde unas proyecciones un tanto curiosas, la primera de ellas estaría compuesta por una sesión doble de mediometrajes “BLOOD MACHINES” y el documental “LOS ALBORES DEL KAIJU EIGA”.

“Blood Machines” es la historia de dos cazadores espaciales los cuales están rastreando una máquina que intenta liberarse. Después de desmontarlo, presencian un fenómeno místico: el fantasma de una mujer joven sale de la máquina, cono si la nave espacial tuviera un alma. Intentando comprender la naturaleza de esta entidad, comienzan a perseguir a la mujer a través del espacio.



Si a “Alien” se le definió como una Space Opera, a este filme lo podíamos denominar como Cosmic Opera. Una fantástica producción que homenajea tanto al cine como a la música retro de los 80´s, con una composición de colores tan vivos que hacen que te sumerjas en ese mundo al que el filme te quiere llevar. Podríamos decir que es una digna descendiente de “Heavy Metal” y que a más de uno le habrá venido cierta similitud con el filme de Tobe Hopper “Lifeforce”.

Según he estado investigando, la película es una secuela del videoclip “TURBO KILLER” rodado por los mismos directores: Raphaël Hernández, Savitri Joly-Gonfard. 




Tras esta locura psicodélica llegaba el turno de conocer los origines de esos monstruos gigantes llegados del Japón.



“Los albores del Kaiju Eiga” nos cuenta como en Japón, la amenaza nuclear influenció en la creación del Kaiju Eiga, siendo su mayor representante, Godzilla de 1954. Durante más de seis décadas, ha habido varias generaciones de cineastas que han mostrado al monstruo en diferentes formas teniendo en cuenta la relación entre Godzilla y la bomba atómica. Pero ¿Cuál es el origen de esta unión, y como ha evolucionado a lo largo de sus más de sesenta años de historia?


Este documental nos relata esta historia a través de una serie de entrevistas a sus principales actores, directores y especialistas en cine que han trabajado en las películas de Godzilla: Akira Takarada, Haruo Nakajima, Kenpachiro Satsuma, Teruyoshi Nakano y Shinji Higuchi, entre otros.


(Equipo de "Los Albores del Kaiju Eiga")

Jonathan Bellés es el encargado de realizar este maravilloso documental, quien desde niño se convirtió en un amante incondicional de estos gigantes de la pantalla. El filme es toda una declaración de amor a Godzilla y el universo que lo rodea. 100% recomendable y si tenéis la oportunidad de poder verlo, no dejéis escapar la oportunidad.

La tarde no había hecho más que empezar, ya que esta primera proyección era la antesala de lo que aún estaba por llegar, pues ahora le tocaba el turno al filme Danes “FINALE” dirigido por Soren Juul Petersen. Pero antes del filme, pudimos ver un interesante a la vez que inquietante cortometraje titulado “CASA” dirigido por Alberto Evangelio Ramos.

Sinopsis: TERESA, directora de una inmobiliaria bancaria, ha tenido que salir de la oficina para vender uno de los pisos vacíos que tienen en propiedad. Esa mañana se dispone a enseñárselo a MARÍA y VÍCTOR, una pareja, que parece ideal y que muestra bastante interés.

Una pizca de critica social, una buena dosis de fantástico, agitamos la coctelera y el resultado es lo que “Casa” nos ofrece; hacia bastante tiempo que no veía reflejado el tema de los desahucios en un cortometraje. Si tenéis oportunidad de verlo, os lo recomiendo.
(Equipo del rodaje de "Casa")


Sinopsis: Durante la noche de la mayor final deportiva del año, dos jóvenes que trabajan en una estación de servicio comienzan a experimentar incidentes extraños. ¿Son solo bromas macabras o por el contrario existe algo más oscuro y brutal?

Una historia nada más lejos de la realidad en donde se pone en entredicho nuestra privacidad con los adelantos tecnológicos que la sociedad nos brinda y donde el morbo de violar dicha intimidad está a la orden del día.

El filme “HOSTEL” fue la antesala de lo que estaba por llegar, este tipo de placer tan inusual ha evolucionado, llegando a las redes sociales y donde desde cualquier dispositivo puede satisfacer sus macabros deseos.

Una historia de depravación a la carta en donde un circense maestro de ceremonias torturara hasta su muerte a las jóvenes protagonistas del filme.

Una crítica sobre el excesivo uso de las nuevas tecnologías, las cuales se han convertido en el nuevo campo de batalla de los psicópatas y acosadores.

Terminamos con la reflexión “El gran hermano te vigila”.
(Soren Juul Petersen, director de "Finale")   
Al término de esta angustiosa película (la cual va camino de convertirse en un filme de culto) tomaríamos un pequeño descanso para coger fuerzas ante la llegada de otro esperado estreno en la capital “AMIGO”. Mientras tanto mi atención estaba puesta en la llegada de otro “Amigo”, pues desde Jaén esperaba la llegada de mi colega y aficionado al cine como yo que venía a pasar lo que quedaba de festival conmigo.
Un retraso ferroviario hizo que me preocupara manteniéndome en vilo al ver que no llegaba a tiempo de entrar a la última sesión.

En primer lugar, pudimos ver el cortometraje “HAWAII”, dirigido por Jordi Capdevila; la historia se centra en Pedro, un hombre de costumbres decide mantener su rutina habitual pese a sufrir una serie de adversidades que le desestabilizan, y hacen que su futuro se desmorone. Este hecho provoca la intervención de su hija Celia. Las consecuencias de estos nuevos acontecimientos obligarán a Pedro a tomar una decisión y aventurarse hacia un desenlace incierto.

Esta historia en un principio parece no tener nada fantástico, pero su final nos recordada a un filme de culto (el cual no voy a nombrar para no hacer spoiler sobre él).
(Equipo del cortometraje "Hawaii")
Una vez finalizado este cortometraje y con una sala abarrotada de público, llego el momento de ver esta angustiosa y malrollera película.


Tras un grave accidente, David (David Pareja) decide acoger y cuidar en su casa a su mejor amigo, Javi (Javier Botet), que ha quedado en un estado casi vegetativo. Sin embargo, lo que comienza como un sacrificio fruto de una fuerte amistad, termina convirtiéndose en una relación envenenada y homicida, repleta de rencillas entre ambos y más cercana a la locura que a la amistad que aparentan mantener.



Unas grandes interpretaciones, en esta ocasión podemos ver a un Javier Botet muy natural y a David Pareja al que poco a poco vemos cómo se va desgastando, llegando al extremo de la locura. Tal y como dijo su director en la rueda de prensa, se puede apreciar ese desgaste por parte de los actores y que gracias a la fuerza e intensidad del filme consigue conectar con el público.
(Equipo del rodaje "Amigo")


Al finalizar la proyección, la sala con un público tan entregado ovaciono muy intensamente al equipo de esta fantástica película; acto seguido mi misión era encontrar a mi amigo perdido, el cual llego a tiempo de ver hasta el cortometraje. Así que como buenos hermanos nos fuimos a cenar y reponer fuerzas para los últimos días que nos quedaban de festival.





Manuel Lendínez Gallego.

Comentarios