BUENAS TARDES, BUENAS ARTES... EN EL RETIRO - MAESTROS DEL MAQUILLAJE



Vuelven los encuentros culturales “Buenas tardes, buenas artes…en El Retiro”, tras el éxito de su primer encuentro titulado “Mujeres Fantásticas”, los amigos de Flash-Back Producciones regresan con una jugosa temática “Maestros del Maquillaje”.


Dos generaciones serán las encargadas de contar la manera de trabajar este precioso oficio, por un lado, la veteranía nos contara como en una época en donde con pocos medios, la imaginación nos hacía creer que aquello que veíamos era real; por otro lado se contara con las nuevas generaciones, los cuales son los encargados de recoger el testigo de aquellos artesanos y hablaran de cómo ha evolucionado el mundo del maquillaje de aquella época tan ingeniosa a los tiempos actuales. 
A continuación, os dejo con la nota de prensa proporcionada por la organización. 


El viernes 7 de febrero prosigue el ciclo de encuentros culturales “Buenas tardes, buenas artes... en El Retiro”, organizado por Flash-Back Producciones y que se celebra mensualmente en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías - Antigua Casa de Fieras de El Retiro.

Buenas tardes, buenas artes... en El Retiro: “Maestros del Maquillaje”.


El viernes 7 de febrero continúa el ciclo de encuentros culturales “Buenas tardes, buenas artes... en El Retiro”, organizado por Flash-Back Producciones y que se celebra mensualmente en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías - Antigua Casa de Fieras de El Retiro. En esta ocasión, la temática elegida será “Maestros del maquillaje”, y nuestros invitados dos artistas de efectos especiales de maquillaje de muy diferentes generaciones: el veterano y prestigioso Ángel Luis de Diego, y el recientemente ganador del Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería por “Mientras dure la guerra”, Nacho Díaz



Reivindicamos así la labor de nuestros técnicos cinematográficos con la asistencia de dos artesanos reconocidos internacionalmente que nos hablarán de sus trayectorias profesionales y personales. Seguramente nos ofrecerán una amplia visión de los efectos especiales y su evolución a lo largo de las pasadas décadas, haciendo hincapié en los numerosos éxitos que les avalan, tanto en la gran pantalla como en producciones televisivas.

Nacho Díaz, el reciente ganador del Goya 2020 al Mejor Maquillaje y Peluquería por “Mientras dure la guerra”, es un artista madrileño especializado en Efectos Especiales con más de veinte años de experiencia en el sector audiovisual. Uno de los técnicos en la caracterización, creación de criaturas y maquillaje protésico más reconocidos, y sin duda, uno de los más reclamados de nuestro país a nivel internacional. 



Justo medio siglo en la industria cinematográfica española lleva Ángel Luis de Diego ejerciendo de creador de efectos especiales de maquillaje, aproximándose al centenar de créditos en largometrajes, a los que habría que sumar similar número de capítulos televisivos. Todo un claro precedente para los actuales caracterizadores y técnicos de FX, que hoy se fijan en sus artesanales y talentosas creaciones para seguir desarrollando su labor en esa fábrica de sueños que es el séptimo arte. 


Junto a ellos, también tendremos en el Salón de Actos de la Biblioteca Eugenio Trías a Domingo Lizcano, artista y escultor de efectos especiales que comenzó su andadura a principios de los años noventa en el taller del escultor inglés, afincado en España, Colin Arthur, trabajando en películas como “La mansión de Cthulhu” o “El robobo de la jojoya”. Es asimismo un gran conocedor de los efectos especiales en el cine español, coautor del libro “Los alquimistas del 7º arte” enfocado en dicha temática, y habitual colaborador de exitosas exposiciones producidas por Flash-Back


El encuentro, que comenzará a las 18,30 horas, estará presentado y moderado por la profesora de Literatura Viky Rodríguez y el periodista y gestor cultural Antonio Busquets, responsables de Flash-Back Producciones, y será de entrada libre hasta completar aforo.

Comentarios