NOCTURNA MADRID 2019 - CRÓNICA DÍA 1

DE IBÁÑEZ A IBÁÑEZ
Octubre es sin duda sinónimo de festivales de cine fantástico, a primeros de mes se celebra el archiconocido festival de Sitges, y desde hace tres años una semana antes de acabar este mes, nos encontramos con el Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid.
Con esta nueva edición, es el tercer año consecutivo al que asisto y mientras mi situación laboral me lo permita seguiré asistiendo (toquemos madera). Desde la pasada edición el festival cuenta con la colaboración de la fundación SGAE cediendo el espacio de la Sala Berlanga, la cual se convertiría en una nueva sede de proyecciones especiales. Este año repetirían colaboración incluyendo como actividad un pre-nocturna como así lo llaman, evento que se anticiparía un día antes de su gala inaugural.
En esta ocasión el festival volvió a rendir homenaje al maestro Chicho Ibáñez Serrador con la proyección de su último filme televisivo titulado “La Culpa”, la película forma parte de un total de seis producciones las cuales estarían supervisadas y coordinadas por el propio Chicho. Pero antes de poder degustar este filme en pantalla grande, nos deleitarían con una estupenda conferencia en la que estaría presente Alejandro Ibáñez (hijo de Chicho), el actor Carlos Urrutia, el director del festival Sergio Molina y por último como moderador tendríamos a Ignacio Armada.
 
Una velada fantástica en donde pudimos conocer nuevas facetas del ya desaparecido cineasta, como por ejemplo cuando la familia estaba de vacaciones y Chicho no paraba de grabar y dirigir a sus hijos diciendo por donde tenían que pasar y si lo hacías tenían que volver a repetirlo; o como las historias que se inventaba estando con su hijo en el lago y había una niña en una barca remando y le decía: Alejandro, ves a esa niña, pues está muerta – ¿Pero papa como dices eso? – no ves que esta sola y no tiene a nadie alrededor, tan solo nosotros la vemos; y claro con estas historias luego uno no podía dormir. Otra de las cuestiones que se comentaron era de donde sacaba el tiempo Narciso para la lectura, a lo que Alejandro contesto diciendo que, en sus horas de descanso en casa, las cuales no eran muchas, siempre lo veían con un libro en la mano.
Tras estas y otras muchas anécdotas, tanto Alejandro como Carlos agradecieron al festival la oportunidad de poder estrenar mundialmente “Urubú” opera prima de Alejandro Ibáñez, el joven cineasta ya había realizado anteriormente varios documentales y según nos contó no le dijo nada a su padre de la realización del filme, simplemente le dijo que se iba al Amazonas a rodar un documental. Chicho pudo ver el tráiler de la película antes de que su salud empeorara y cuando vio a su hijo en ella dijo: ¿Pero que haces tu ahí? Al parecer no le hizo mucha gracia, pero no le disgusto lo que vio.
 

Tras la conferencia dieron paso a la proyección de la citada anteriormente “La Culpa” y que no sería la única que se pudo ver en la Sala Berlanga, ya que durante toda la semana se proyectarían los filmes correspondientes al ciclo de “Películas Para No Dormir”, junto con algunos episodios de la mítica serie “Historias Para No Dormir”.
 
 
 
Y tras esta velada tan enriquecedora dimos por terminado el primer día de festival, esto no seria mas que el comienzo de unos días en donde disfrutaríamos de lo que mas nos gusta… el cine fantástico y de terror.
 
Manuel Lendínez Gallego.

Comentarios