EL MISTERIO DE SALEM´S LOT - 40º ANIVERSARIO

 
 
 
 
 
En 1974 el director Tobe Hopper sorprendió al mundo con una familia tan disfuncional como los Sawyer en “La Matanza de Texas”, cinco años mas tarde un 17 de noviembre de 1979 se estrenaría una miniserie titulada “El Misterio de Salem´s Lot” basada en la novela del maestro del suspense y el terror Stephen King.
 
El Misterio de Salem´s Lot (o Phantasma II como se tituló en España aprovechando el tirón del filme de Don Coscarelli) tuvo un gran impacto, consiguiendo recrear a unos vampiros más aterradores lejos de los elegantes o guaperas de turno como Christopher Lee o Frank Langella.
 
Tobe Hopper estremeció a toda una generación con la famosa escena del niño vampiro en la ventana, una escena que sin duda a mí me marco, pues mi habitación tenía la cama enfrente de una gran ventana semejante a la de la película y a la que le tuve tanto pánico tras aquella secuencia, que tuvimos que cambiar la distribución de la habitación para no tener que verla mientras dormía.
 
 
 
Han pasado cuarenta años de su estreno y todavía nos siguen impactando escenas como la del cementerio cuando el niño despierta en el ataúd y muerde al enterrador o en la que este mismo personaje aparece en la mecedora con esos ojos iluminados que hacen que se te pongan los pelos de punta.
 
 
La historia nos cuenta como Ben Mears (David Soul) regresa a su pueblo natal para escribir una novela sobre la casa que lo traumatizo siendo niño "La casa de los Marsten", a su llegada se encuentra con que la casa ha sido adquirida por Richard K. Straker (James Mason) y Kurt Barlow (Reggie Nalder), unos anticuarios que deciden instalarse en el pueblo para abrir una tienda de antigüedades; sin que nadie se percate, tras la llegada de Barlow comienzan las extrañas muertes y desapariciones de niños. Esto hace sospechar a Ben de que la historia se repite y que la casa es como un faro que atrae a gente maligna hacia ella.
 
En el filme nos encontraremos con un chico llamado Mark Petrie, un aficionado al genero y con el que seguro, muchos de nosotros nos identificaríamos por su pasión por los monstruos y el cine fantástico. A diferencia de sus amigos, sus conocimientos de lo sobrenatural ayudaran al joven a enfrentarse a Danny Glick quien recientemente falleció y que esa misma noche aparece en su ventana para vampirizarlo, en un acto reflejo y con lágrimas en su rostro, se arma de valor y consigue una cruz para repeler a su gran amigo.
 
 
 
 
Días más tarde y con la presencia del sacerdote del pueblo, este intenta convencerlo junto con sus padres de que todo lo ocurrido era fruto de su imaginación y su obsesión por los monstruos; en esos momentos hace su aparición el maestro vampiro quien matara a sus progenitores y perdonara la vida del chico a cambio del enfrentamiento del sacerdote contra Barlow.
 
 
 
Mark jurará venganza e ira en su búsqueda para destruirlo, sin darse cuenta de ello acabará ayudando a Ben, quien se armará de valor para volver a entrar en aquella casa que tanto lo traumatizo, para acabar con el causante de la plaga que está asolando la tranquila comunidad de Salem´s Lot. Tras incendiar la casa, las llamas cambian su dirección dirigiéndose hacia el pueblo, el cual será purificado, pero nuestros protagonistas se verán obligados a huir al ser perseguidos por algún superviviente a dicha masacre.
 
Como bien he dicho anteriormente quien les persigue será el amor de Ben, Susan, quien lo espera pacientemente en la cama para vengarse de ellos y convertirlos en criaturas de la noche.
 
Para la creación del vampiro, el productor cambio el aspecto humano que tenia en la novela, para volver a los origines del cine vampírico basándose en el personaje de Nosferatu. Esto supuso un punto intermedio entre las anteriores producciones de la Universal con Bela Lugosi, Gloria Holden, Lon Chaney Jr. o John Carradine en sus respectivos papeles de vampiros y las de la productora Hammer con Christopher Lee como el icónico Drácula, junto con David Peel o Ingrid Pitt entre otros, recogerían el testigo de Lee en sus roles de vampiros. Y los filmes que estaban por llegar como, por ejemplo: “Noche de Miedo 1 y 2” “Drácula, de Bram Stoker” “Entrevista con el Vampiro” “La Reina de los Condenados” “Abierto Hasta el Amanecer” “Blade”.
 
La casa de los Marsten, esta casa construida en lo alto de una colina la cual vigila el pueblo como si se tratase de un faro. Es un claro homenaje a la casa de Norman Bates que el maestro Alfred Hitchcock plasmo en su famosa película “Psicosis”,
 
Esta miniserie de tres horas de duración, si mal no recuerdo se emitió durante dos días en el canal de Antena 3 y que nos mantuvo en vilo hasta su final. Mas tarde su edición en formato VHS tuvo un remontaje cinematográfico cortando escenas completas de la miniserie en donde tanto el principio de los dos protagonistas en la iglesia rezando no aparece y sobre todo el final, pues la película termina con la casa en llamas y nos cortaron el encuentro con Susan convertida en vampira tumbada en la cama; algo que me indigno cuando la compré e incluso fui a devolverla pues como le dije al vendedor de la tienda, le faltaba el final. Tuvieron que pasar muchos años y con la llegada del DVD apareció el montaje completo; al parecer y según cuentan en algunos foros esta película tiene 5 doblajes diferentes en castellano.
 
 
 
El primero fue su emisión en TVE1 en 1985, el segundo fue a principios de los 90 cuando Antena 3 hizo la reposición de esta, un tercero para la edición en DVD y Blu-ray, y los últimos doblajes fueron uno para su estreno en salas y la edición recortada del vhs. Aunque seria casi imposible de realizar, a mí me gustaría que alguna vez se editara con esos doblajes perdidos.
 
Con 40 años recién cumplidos, el filme ha envejecido bastante bien y conserva la magia del momento gracias a esas escenas que la hace única y que ha llegado a convertirse en un clásico del cine de terror e incluso a ser considerada por algunos como la mejor película de la historia de vampiros.
 
Para finalizar os dejo con el tráiler y videos de algunas escenas emblemáticas, diseños de figuras, un par de ediciones en Blu-ray Steelbook y varios concept art que han ido apareciendo a lo largo de estos años.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios