'Le daim',
'Come to Daddy', 'The Cleansing Hour', 'The Wild Goose Lake', 'Huachicolero', y
'Swallow', esperadísimos estrenos del día
La entrega de distinciones de la Blood Red
Carpet ha sido amadrinada este año por Goya Toledo, una de las actrices
españolas con más proyección internacional
Ocho photocalls, dos ruedas de prensa
y dos alfombras rojas en un intenso jueves que, además de una gran lista de
presentaciones en las distintas secciones del Festival, ha vivido el estreno
mundial de Legado en los huesos con Marta Etura y Imanol Arias, se han
presentado dentro de la Sitges Coming Soon los proyectos de género que
próximamente se harán realidad y los jóvenes nuevos talentos del fantástico de
la Blood Red Carpet han tenido todo el protagonismo en un Sitges que ha
terminado el día celebrando el buen estado de salud del cine de género en la
esperada fiesta Minstinguett celebrada sobre el mar del Vivero Beach Club.
Hoy el Festival se ha convertido en escenario de
estrenos mundiales, presentaciones de películas muy esperadas por todos los
seguidores del fantástico y en la jornada que cada año Sitges dedica al talento
más prometedor del género con la celebración de la quinta edición de la Blood
Red Carpet. La mañana un poco lluviosa he empezado con la rueda de prensa de Legado
en los huesos, la segunda entrega de la exitosa trilogía literaria del
Baztán (El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda
a la tormenta), de Dolores Redondo. La película, dirigida de nuevo por
Fernando González Molina (Palmeras en la nieve, Fuga de cerebros),
quien también se encarga de la tercera y última parte de la saga, vuelve sobre
los pasos de la inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) en un film con dosis de
misterio y suspense a prueba de los nervios más templados. A Etura se le suman
Leonardo Sbaraglia, Imanol Arias, Ana Wagener y Francesc Orella en este
thriller que tendrá su resolución en los cines a finales del próximo año. Como
ha comentado sus productores esta mañana, Adrián Guerra, rodamos la segunda y
tercera entrega de la trilogía a la vez, sin orden cronológico y durante 19
semanas seguidas, siendo la primera vez que se hace en España. La protagonista
de la película, Marta Etura, ha hablado de los cambios de roles en la sociedad
actual y que por fin la mujer forma parte también del mercado laboral, como es
el caso de su personaje en el film, que sufre un fuerte cambio y se enfrenta a
los problemas con mucha más fortaleza, consecuencia de su nueva maternidad. En
este sentido, González Molina, ha destacado que esta evolución del personaje se
ha traducido en una segunda entrega más abierta y emocional que el anterior, en
un thriller de acción donde las historias de los personajes toman más
relevancia.
Una jornada completa e intensa en Sitges en la que se
ha podido descubrir el nuevo talento del cine fantástico. Por un lado, con el
Sitges Coming Soon, la sección donde se presentan proyectos de género que
próximamente ser harán realidad, que entre otros clips se han presentado Baby,
producido por el cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa, y Orígenes secretos,
presentado por Antonio Resines. Y por otro lado, hoy se ha celebrado el quinto
aniversario del Blood Red Carpet, el programa promotor del joven talento
actoral del Festival y pionero en todo el estado que selecciona dos jóvenes
actrices, dos jóvenes actores y dos jóvenes realizadores que hayan demostrado
una prometedora trayectoria para ser presentados a la industria y a los medios
internacionales. En esta edición los candidatos seleccionados han sido las
actrices Claudia Trujillo y Mireia Oriol, los actores David Solans y Pol Monen,
y en el apartado de directores, Rudy Riverón y Sergi Páez. A lo largo del día
les han acompañado los directores de cásting internacional Nancy Bishop y
Stéphane Foenkinos, invitados para conocer a los jóvenes actores y finalmente,
a las seis de la tarde, después de una concurrida red carpet han recibido en el
Auditori las distinciones como futuras promesas de la mano de Goya Toledo,
madrina de la gala, antes de la proyección de Le daim.
En sección Oficial Fantàstic a competición hoy hemos
vivido la presentación de cinco películas muy esperadas por todos los
seguidores del Festival. Desde Francia ha llegado la última producción de
Quentin Dupieux, Le daim, uno de los grandes éxitos de la
Quincena de Realizadores de Cannes y una de las películas francesas con mejores
críticas del año, que ha confirmado la fidelidad del director a Sitges. También
hemos podido ver el debut en la dirección de Ant Timpson–productor neozelandés
de ABCs of Death, Turbo Kid o The Greasy
Strangler– con Come to Daddy, una comedia negra
protagonizada por Elijah Wood que explora la surrealista experiencia de haber
convivido con el cadáver de tu padre en un largo sepelio de siete días. Otra
sorpresa esperadísima ha sido la presentación de The Cleansing Hour,
donde el director Damien LeVeck y el coguionista Aaron Horwitz adaptan su corto
original en una pieza de demonios y exorcismos entre millennials y
emprendedores.
El thriller y el terror también han tenido un espacio
destacado en la sección. Swallow, el film de Carlo
Mirabella-Davis construye un oscuro thriller en torno al cuerpo, a partir de un
trastorno que conducirá a la protagonista a una transformación difícil de
digerir. Y en Les particules (Particles), la producción
franco-suiza dirigida por Blaise Harrison, queda claro que estar en plena adolescencia
y a la vez rodeado del mayor acelerador de partículas del mundo no es la mejor
opción para atravesar esa edad tan compleja.
En la sección Òrbita se ha podido ver por fin Huachicolero,
de Edgar Nito, una reflexión sobre la realidad social de México y gran
triunfadora del neoyorkino festival de Tribeca, así como la esperada The
Wild Goose Lake, de Diao Yinan, en sesión especial, una película
de ritmo frenético y de formas estilizadas que en la platea del pasado Festival
de Cannes, Quentin Tarantino se puso en pie para aplaudir.
Comentarios
Publicar un comentario