Las asiáticas 'Dancing Mary' y 'Jam',
de Sabu, 'Her Blue Sky', 'Nina Wu', 'The Gangster, The Cop and the Devil'
y 'Super Me', films destacados de hoy miércoles
La potente producción asiática sigue
sorprendiendo un año más en Sitges. Su relevante presencia sigue cogiendo
protagonismo con cada edición y la diversidad de propuestas con estrenos
mundiales procedentes de todo el continente, confirman la buena salud del
género. En la jornada de hoy miércoles se han proyectado seis cintas
procedentes de Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan y Japón. Además, Synchronic,
Achoura, The Antenna y Pelican Blood han sorprendido e
impactado en su presentación dentro de la Sección Oficial. Y mientras Sitges
seduce a un público ávido de las más variadas formas del género fantástico, la
organización ya trabaja en la siguiente edición.
La jornada de hoy del Festival ha tenido aquel sabor
oriental que tanto gusta en Sitges. Desde Japón, dos estrenos del maestro SABU,
responsable junto Takeshi Kitano y Takashi Miike de renovar el cine japonés de
los años 90, con el estreno mundial de Dancing Mary y la que
puede ser una de las sorpresas del Festival, su otra propuesta de género de
autor, marca de la casa, Jam. En Secció Oficial Fantàstic a
competición y también en Anima't, el equipo de la punzante El himno del
corazón vuelve con el estreno mundial en Sitges de Her Blue Sky,
una sorprendente historia llena de aventuras amorosas y anhelos juveniles
dirigida por Tatsuyuki Nagai que nos habla de reencuentros, viajes en el tiempo
y amores. La cinta que compite por premio en dos secciones en Sitges, cuenta
con un equipo de lujo: la guionista, Mari Okada (El himno del corazón) y
el productor Genki Kamawura, responsable de películas como Your Name, la
cinta más taquillera de Japón de todos los tiempos.
La nueva película de Midi Z, el director birmano
criado en Taiwan, se suma a una temática prolífica en los últimos años en la
programación del Festival (Starry Eyes, Demons), y pone encima de la
mesa la idoneidad de los intimacy coordinators en el cine. En Nina
Wu, uno de los directores más importantes del sudeste asiático vuelve a
radiografiar perfectamente la realidad, pero esta vez ya no sólo la de Myanmar
o Taiwan, sino a nivel mundial al poner directamente el dedo en la llaga del
mundo del cine. Corea del Sur también aportará un año más acción y sorpresas en
la sección Òrbita con The Gangster, The Cop and the Devil, del
director y guionista Won-Tae Lee y uno de sus actores protagonistas Moo-Yul
Kim, actor de películas bien conocidas en Sitges como Illang: la brigada del
lobo o War of Arrows. Las producciones de Billy Acumen, muy reputado
en la industria del cine coreano, acostumbran a pasar siempre por Sitges como
el caso de A Hard Day, The Outlaws, presentada el año
pasado o la otra producción que presenta este año, Unstoppable. En la
Secció Panorama hoy se ha estrenado también Super Me, el
film de debut de Zhang Chong que representa esta tendencia de la producción
china hacia el género de ciencia-ficción, con unos efectos visuales
espectaculares. Después de la proyección, el director ha estado atendiendo a
fans y seguidores en los alrededores del Cine Retiro.
La jornada de miércoles también ha tenido más
novedades de otros continentes en el escaparate del cine fantástico que es la
sección oficial de Sitges. Después de confirmar su talento en Sitges con The
Endless en 2017, la pareja de realizadores Justin Benson & Aaron
Moorhead han vuelto al Festival a la Secció Oficial Fantàstic con Synchronic,
su propuesta de ciencia-ficción laberíntica interpretada por Jamie Dornan (50
sombras de Grey) y Anthony Mackie (Avengers: Endgame) que han
presentado esta mañana en rueda de prensa, remarcando que a pesar de ser la
película con más presupuesto y con un planteamiento de la historia
aparentemente más "comercial y convencional" la parte artística y del
proceso de creación ha seguido el sello propio que tienen como pareja creativa
de sus anteriores películas. Casi una década después de Mirages,
Talal Selhami regresa con Achoura, una historia de miedo a
caballo entre Francia y el folclore marroquí. El miedo también se podrá oler en
la Turquía distópica de Orçun Behram con The Antenna, donde el
Gobierno pone en marcha un nuevo sistema de comunicación para tener controlados
a todos los habitantes del país; y en la segunda película de Katrin Gebbe,
Pelican Blood, ambientada en Alemania, donde la idílica vida de
una madre soltera, interpretada sólidamente por Nina Hoss, cambia
repentinamente cuando su segunda hija pasa de ser tímida y encantadora a ser
peligrosa e incontrolable.
En el Sitges Film Hub se ha celebrado hoy también la
quinta edición de Producers Meet Producers, la iniciativa de mentoring en la
cual los productores sénior apadrinan un grupo de 10 productores júnior durante
un año. El programa es desarrollado por la PAC (Productors
Audiovisuals de Catalunya) y Nivell 10 en colaboración con el Festival, que se
convierte en el espacio de encuentro de estas parejas y de presentación de los
primeros frutos de la colaboración.
Y cuando todavía quedan cuatro días de Festival, Ángel
Sala y su equipo ya han avanzado en primicia alguna de las líneas de Sitges
2020, que se celebrará del 8 al 18 de octubre y navegará entre el 65
aniversario de La noche del cazador de Charles Laughton y el 60º de La
máscara del demonio de Mario Bava, entre muchas otras propuestas que se
están empezando a cocinar.
Comentarios
Publicar un comentario