‘Bacurau’, ‘Adoration’, ‘Corporate
Animals’ y 'Daniel Isn't Real', entre las sorpresas destacadas de la Secció
Oficial Fantàstic a competición
Hoy se ha celebrado en el Sitges Film Hub
la tercera edición de Taboo'ks, la iniciativa del Festival que busca acercar la
literatura i el cine fantástico
Sitges 2019 ha echado humo en una sexta
jornada de martes con las proyecciones y estrenos en la sección Oficial
Fantàstic a competición que han sorprendido y animado al público del Festival.
Desde el vibrante último pase de Daniel Isn't Real, la ganadora del
Premio del Jurado el pasado Festival de Cannes, Bacurau, o la hilarante Corporate
Animals con Demi Moore, y acabando con la llegada de Adoration, la
cinta de culto del realizador habitual de Sitges, Fabrice Du Welz.
Dos personas por nivel. Un número desconocido de
niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan
demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen coraje cuando están
abajo? De esta inquietante forma se presenta el thriller El hoyo,
el debut en el largo de Galder Gaztelu-Urrutia, una de les grandes sorpresas de
producción española del año y una de las cinco óperas primas presentadas en
sección oficial a competición en Sitges 2019. Gaztelu-Urrutia presenta una
escabrosa y contundente crítica social apostando por una ciencia ficción
cerebral, distópica pero gráfica y violenta que ya ha seducido en festivales
como Toronto o Fantastic Fest. La premiare europea ha sido esta tarde en Sitges
2019, con alfombra roja incluida, donde hemos visto al director acompañado de
los intérpretes Ivan Massagué, Antonia San Juan, Alexandra Masangkai y Emilio
Buale. En rueda de prensa por la mañana, junto con el actor Zorion Eguileor, el
guionista David Desola y el productor de la película, Carlos Juárez, han
hablado de todos los detalles del film.
Galder Gaztelu-Urrutia ha empezado con un mensaje
claro: "Me gusta decir que un thriller de ciencia ficción con mensaje y no
al revés. Las películas con sólo mensaje me sugieren aburrimiento. Con esta
historia teníamos claro que no debíamos ser doctrinarios ni dar lecciones a
nadie. Por eso la idea fue llevarlo más hacia el thriller. Hacia el punto
onírico y oscuro que tiene la película y que se entiende en todas partes, como
ha pasado en Toronto o Austin". Sobre el recorrido del film, el productor
Carlos Juárez ha hablado sobre la alianza con Netflix. "El hoyo
ha sido financiada con dinero público, pero hemos llegado a un acuerdo con
Netflix después que vieran la película en Toronto para que después de su
estreno en salas en noviembre-diciembre, la plataforma la ofrezca a nivel
mundial". La actriz Antonia San Juan ha explicado que hacía 14 años que no
hacía cine porque estaba ocupada en proyectos teatrales y televisivos.
"Acepté el papel porque me encantó el guion y la historia y me apetecía
volver a hacer cine en España. El teatro es como el marido y el cine como el
amante que va y viene".
Las 11 de la mañana ha sido la hora elegida para
inaugurar en el Industry Hub Talks la tercera edición de Taboo’ks, la
iniciativa del Festival que busca acercar la literatura y el cine fantástico,
eligiendo cuatro obras literarias y un study-case de un proyecto en vías
de adaptación. La guionista Nicole Perlman, responsable de las adaptaciones
de Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014) y Capitana
Marvel (Anna Boden y Ryan Fleck, 2019), ha sido la invitada
especial encargada de abrir el acto con una charla sobre el proceso de
adaptación del comic al cine con un Q&A posterior con todos los asistentes.
A continuación, se ha celebrado con una gran asistencia la mesa redonda “From
Books to Movies: Film Festivals as Matchmakers”, un encuentro con los
principales responsables de los programas de adaptaciones del libro a la
pantalla con Nathalie Piaskowski (Festival de Cannes), Chiara Marin (La
Biennale di Venezia) y Mònica Garcia (Sitges) y moderada por Elena Neira.
Después de un pequeño descanso se han celebrado las
presentaciones de los cuatro proyectos seleccionados: Iménez de
Luis Noriega, L’últim esmolet de Aniol Florensa, Els
àngels ens miren de Marc Pastor y Rojo, una trilogía
de novelas vampíricas de Carlos Sisí (Los caminantes), publicada por
Ediciones Minotauro. La jornada ha finalizado con la presentación del study-case
“L’altre costat del mirall: adaptacions screen-to-book” hecho por Javier
Sanz Grajera, director de la agencia literaria del Grupo Planeta, que ha
tratado casos contrarios: productos audiovisuales que se llevan al papel, y que
ha explicado con ejemplos gracias al acuerdo que Planeta ha negociado con
Netflix.
El cine fantástico latinoamericano también está
brillando en la 52ª edición del Festival con los mejores títulos de la
temporada. Hoy es el turno de la colombiana Luz, la ópera prima
del director y guionista Juan Diego Escobar Alzate, que se adentra en una
comunidad que vive en las montañas y espera un nuevo mesías. Definida por su
propio director como un cruce entre drama y película del oeste con elementos de
terror, Luz nos arrastra hacia un universo ajeno, recóndito,
donde nuestras propias concepciones sobre la moral y la fe serán puestas a
prueba, en una atmósfera que bascula constantemente entre la intimidad, las
conversaciones murmuradas entre las tres hermanastras y la amenaza que
representa la vigilancia constante de El Señor. En rueda de prensa esta mañana
con el director Juan Diego Escobar, la actriz Yuri Vargas y los actores Conrado
Osorio y Jim Muñoz, y el productor Andrés Gómez, han hablado de la película que
se estrenó anoche en el Auditori i que esta mañana se ha proyectado en segundo
pase en el Cine Prado.
Un director, Juan Diego Escobar, que ha mostrado desde
el inicio de la rueda de prensa la emoción y el agradecimiento de haber sido
seleccionado en Secció Oficial Fantàstic a competición. "Lo he dicho desde
el primer día: soy un geek del género fantástico. Yo nunca he soñado con
Oscars ni Sundance, yo siempre he soñado con Sitges, y aquí estamos". La
"visión" de Luz, según el director, surgió de una toma
de ayahuasca". "Luz es una oda al Dios de Spinoza, no de creer o no
creer, sino más bien en un Dios que está en todas partes. El arte es para sanar
y con esta historia sané el dolor que tenía respecto a la religión".
Además de la parte espiritual de la película, Escobar ha querido remarcar las
dificultades de financiación y producción del cine latinoamericano y más en el
caso de un proyecto como el suyo, una película de género, intelectual, muy poco
comercial. En este sentido, la actriz Yuri Vargas ha destacado la importancia
de proyectos como este para consolidar un cine colombiano de género de calidad
que a menudo cuesta distribuir y estrenar en el exterior.
Y siguiendo con las novedades de sección oficial a
competición que se presentan hoy, a las 22.45h se proyectará en el Auditori el
estreno de la ganadora del Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, Bacurau,
de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles que firman esta distopía
profundamente irónica, brutal y crítica con los tiempos que corren,
imperdible.
A las 00.30h en el Retiro se podrá ver el último pase
del thriller sobrenatural Daniel Isn’t Real, la nueva
propuesta de Adam Egypt Mortimer, que el 2015 presentó en Sitges Some
Kind of Hate. Este film, que está triunfando en Sitges, cuenta con una
factura visual y un ritmo que te engancha a la pantalla. Todo ello gracias al
trabajo de profesionales como Brett W. Bachman (montador de Mandy, de
quien este año también se proyecta The Vigil y Color Out of Space);
y de Lyle Vicent, director de fotografía de las dos primeras películas de Ana
Lily Amirpour.
Cuando faltaba un cuarto de hora para las siete de la
tarde, ha llegado el momento de las risas sonoras en el Auditori con la
proyección de Corporate Animals, donde el director de Creep,
Patrick Brice, orquesta una comedia negrísima de terror encabezada por una Demi
Moore maravillosamente odiable, donde las tensiones laborales derivan,
literalmente, en canibalismo.
Y para terminar una jornada clásica del mejor
fantástico en Sitges, esta noche, a las 22.45h en la Sala Tramuntana, vuelve
uno de los realizadores conocidos del certamen con una nueva propuesta para la
sección Oficial Fantàstic, Fabrice Du Welz y la sugerente Adoration,
donde el director vuelve a los bosques de Ardenes, donde filmó Calvaire
y Alleluia, para relatar una odisea juvenil de libertad, amor y locura,
en que las emociones son tan puras que duelen.
Comentarios
Publicar un comentario