Maribel Verdú y Javier Botet recibieron
ayer el premio Màquina del Temps por su brillante trayectoria
Gaspar Noé presenta la breve pero intensa
visión sobre la fe y el cine en 'Lux Aeterna' mientras que 'The Room' explora
con terror los límites de la mente humana
Sitges 2019 propone abiertamente un debate
en torno al estado del cine de género en España y lo hace desde la mejor
perspectiva posible, con cinco óperas primas compitiendo en su Sección Oficial
Fantastic y cuatro premieres -tres mundiales y una europea- en la Secció
Òrbita. Amigo y El asesino de los caprichos que se han presentado
hoy con sus protagonistas, son dos claras muestras de este tipo de cine de
género que intenta romper con los cánones establecidos y abrir nuevos caminos.
Como ya se anunció, las últimas producciones españolas
de género se están exhibiendo en Sitges 2019, una clara apuesta para dar voz y
consolidar una nueva generación de creadores españoles, destinados a conformar
una marca de identidad de éxito comercial y prestigio en los nuevos mapas del
audiovisual contemporáneo global. Uno de los ejemplos más claros es la premiere
europea de esta tarde a les 18.30h en el Auditori, Amigo, la
carta de presentación en el largometraje de Óscar Martín. Entre la comedia
negra, el thriller psicológico y el horror, esta ópera prima rodada en una
semana tiene como protagonistas a David Pareja y Javier Botet, coguionista y
productor ejecutivo. Botet protagoniza un doblete interpretativo en Sitges
2019, apareciendo también en el sorprendente film coral a competición de Aritz
Moreno, Ventajas de viajar en tren, presentado ayer en el
Festival.
Antes de la proyección de Amigo, el
actor recibirá el premio Màquina del Temps del Festival, por su contribución al
género, con casi un centenar de interpretaciones en franquicias como Alien, Insidious
o It, hasta la mítica niña de Medeiros de la saga REC
de Jaume Balagueró o la inquietante criatura de The
Conjuring 2. En la rueda de prensa de esta mañana de Amigo, Botet
que también ha coescrito el guion ha explicado que la semilla de la historia
eran las películas pequeñas y angustiosas, y su intención y la del resto del
equipo es poder seguir haciendo cine y ser autosuficientes con cada película
para poder seguir haciendo otras. Sobre el homenaje que recibe del Festival ha
explicado que está muy emocionado y agradecido por el reconocimiento. "En
Sitges me siento en casa. Este premio es como el abrazo de una madre en el
hogar. La primera vez que vine a Sitges fue hace 11 once años a ver REC en el
Cine Retiro y desde entonces vuelvo cada año porque sé que es un sitio donde
veré películas que me gustan". Antes de la proyección de Amigo, se
ha proyectado el corto Norman, de Gigi Romero, protagonizado por
Botet y que la directora ha venido a presentar a Sitges.
La otra cara de la moneda -pero también ganadora- de
las producciones españolas por las que apuesta Sitges es la nueva propuesta de
Gerardo Herrero, un cine español abierto al gran público que explora el
thriller de misterio desde una perspectiva comercial con una calidad artística
impecable. Dentro de la Secció Òrbita en sesión especial y estreno mundial se
ha presentado El asesino de los caprichos, un psycho-thriller
protagonizado por Maribel Verdú y Aura Garrido con Daniel Grao, que han pasado
por la alfombra roja antes de la proyección, acompañados de Gerardo Herrero.
Una presentación en sociedad que ha servido para vivir otro de los momentos de
la jornada con la entrega a Maribel Verdú del premio Màquina del Temps por su
brillante carrera. Con grandes papeles dentro del género del fantástico como
en El laberinto del Fauno (2006) de Guillermo del Toro, que le
valió el premio Ariel, el más prestigioso del cine mexicano, pasando por Blancanieves
(2012) de Pablo Berger, Tetro, película firmada por Francis
Ford Coppola, hasta villana de Superlópez, presentada el año pasado
en el Festival, la actriz madrileña recibirá el reconocimiento del Festival a
una carrera de más de 30 años que la ha llevado a formar parte en la actualidad
de las Academias de Cine de Hollywood, España, México y la Academia Europea. En
la rueda de prensa de presentación de la película este mediodía, la actriz ha
declarado: "Este premio me hace sentir de nuevo que la pasión siempre
puede con el miedo", agradeciendo al Festival haber pensado en ella por este
reconocimiento.
Después de una larga noche de domingo en el Auditori,
con alfombra roja compartida con su amiga Asia Argento, que anoche recibió el
Méliès Career Award, Gaspar Noé ha atendido esta mañana en rueda de prensa a
todos los periodistas para hablar de su nueva película que presentó ayer en
Secció Oficial Fantàstic fuera de competición, Lux Aeterna, justo
un año después de ganar el premio a la mejor película en Sitges 2018 con Clímax.
El cineasta ha vuelto al Festival con una sorpresa para todos sus seguidores, En Lux
Aeterna –un mediometraje de 50 minutos protagonizado por Béatrice
Dalle y Charlotte Gainsbourg– el cineasta francés presenta una película
ensayo sobre el respeto de las creencias, el trabajo de actor y el arte de la
dirección con un final, como siempre, sorprendente. El nuevo experimento de
Noé, según sus propias palabras, al tratarse de una película en formato de
documental ha habido mucha libertad de guion para los actores. "Yo dejaba
las cámaras grabando 15 minutos antes de empezar la secuencia y los actores
estaban en el papel todo el rato, incluso antes de empezar a grabar. Cada toma
era distinta a la anterior y algunas de ellas no tenían nada que ver con el
guion que había escrito". El director también ha hablado del proceso de
rodaje y de la buena química entre todo el equipo: "Te lo tienes que pasar
siempre bien haciendo una película y compartirlo con todo el equipo; las
películas grabadas con energías negativas, el espectador lo nota al
instante". A la pregunta sobre su siguiente proyecto ha comentado que será
una película sobre religión. "Y yo soy ateo, así que será muy
divertida".
Ayer también se presentó en Secció Oficial Fantàstic a
competición The Room, una original y brillante
combinación de terror y ciencia-ficción, dirigida por el francés Christian
Volckman y protagonizada por Olga Kurylenko, donde Kate (Olga Kurylenko) y Matt
(Kevin Janssens), hartos de la vida que llevan en la ciudad, deciden dar un
giro a sus vidas y se trasladan a una casa en medio de la nada. Indagando en su
nuevo hogar se encuentran una sorpresa inesperada. Bajo esta premisa, después
de la animación de Renacimiento, Christian Volckman filma una película
con actores reales que ganó el premio del público del Festival de Estrasburgo.
En la rueda de prensa celebrada este mediodía, con
Volckman y Kurylenko, el director ha explicado los motivos y el porqué de esta
película: "Quería explorar desde una vertiente artística cómo funciona la
mente humana, nuestros deseos y la búsqueda sin límites de la felicidad. Pero
siempre existen unos límites y estos tienen un precio. Con esta historia
pretendía hacer un retrato del desequilibrio entre el primer y el tercer mundo,
que como especie estamos relacionados, pero actualmente estamos creando un monstruo
como sociedad ya que todos lo queremos todo de forma rápida y directa, y no
sabemos dónde está el límite". La actriz protagonista, Olga Kurylenko, ha
añadido que "nos estamos perdiendo en este mundo tan material y tenemos
que darnos cuenta de una vez que la felicidad está en nuestro interior y no
podemos depender de nadie ni de nada materia, sólo de nosotros mismos como
individuos. Me he dado cuenta de que cuantas menos cosas materiales tengo, más
feliz y libre me siento".
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