A escasos días de comenzar el festival de Sitges 2019
y aunque haya tenido un poco desatendido las noticias del festival, os dejo por
aquí algunas de las novedades que se podrán ver durante los días 3 al 13 de octubre.
Las mil caras del fantástico se desplegarán en Sitges
2019. El Festival, que se celebrará del 3 al 13 de octubre, tiene a punto una
programación que es punta de lanza del cine de género mundial. Una propuesta
atrevida, dinámica y amplia de miras que incorpora las últimas tendencias y las
combina con los realizadores consolidados, ofreciendo un mapa completo del fantástico
en su presente, pasado y futuro.
El nuevo trabajo de Robert Eggers (The Witch),
la aclamada The Lighthouse, se une a la Sección Oficial Fantàstic (fuera
de competición) en Sitges 2019. El director, que revolucionó el género con su
primer largometraje, transporta al espectador a una pequeña isla en alta mar
–en Maine, a principios del siglo XX– donde los dos únicos protagonistas, un
veterano farero (Willem Dafoe) y un joven ayudante (Robert Pattinson) deben
convivir durante cuatro semanas, con todo lo que esto conlleva.
También en Sección Oficial (fuera de competición), y
solo un año después de ganar el premio a la mejor película en Sitges 2018 con
Climax, Gaspar Noé vuelve al Festival con una sorpresa para todos sus
seguidores. En Lux Aeterna –un mediometraje de 50 minutos protagonizado
por Béatrice Dalle y Charlotte Gainsbourg– el cineasta francés presenta una
película ensayo sobre el respeto de las creencias, el trabajo de actor y el
arte de la dirección con un final, como siempre, sorprendente.
Sitges será el escenario perfecto para el estreno
europeo de El Camino: una película de Breaking Bad. Escrita y dirigida
por el creador de la serie Breaking Bad, Vince Gilligan, el film es un
contenido original de Netflix que sigue las andanzas de un fugitivo Jesse
Pinkman (Aaron Paul) mientras huye de sus captores, de la ley y de su pasado,
justo después de caer el telón de la serie. Los fans podrán conocer de primera
mano todos los detalles de esta flamante película surgida por sorpresa, en el
Q&A con Aaron Paul que tendrá lugar después de la proyección.
El universo de las series contará también con otra
cara bien conocida en Sitges 2019. Nikolaj Coster-Waldau, el popular Jaime
Lannister de Juego de Tronos, visitará el Festival para presentar la première
mundial de Suicide Tourist, la nueva película de Jonas Alexander Arnby
(director de Cuando despierta la bestia).
Sitges 2019 pondrá su punto y final el sábado 12 de
octubre con The Vigil, una terrorífica propuesta dirigida por el
debutante Keith Tomas y ambientada en una comunidad judía ortodoxa en Brooklyn.
Un final redondo a once días en los que Sitges se convierte en capital mundial
del cine fantástico.
El mejor escaparate del fantástico en la
Sección Oficial.
La Sección Oficial Fantàstic a competición
un año más promete grandes títulos y sorpresas.
El equipo de la conmovedora El himno del corazón
regresa con una sorprendente historia llena de romance y anhelos juveniles. En Her
Blue Sky, el director japonés Tatsuyuki Nagai nos habla de reencuentros,
viajes en el tiempo y amores. En Corporate Animals, el director de Creep,
Patrick Brice, orquesta una comedia negrísima encabezada por una Demi Moore
maravillosamente odiable, donde las tensiones laborales derivan, literalmente,
en canibalismo. También en After Midnight, de Jeremy Gardner (que
también protagoniza y firma el guion) y Christian Stella (responsable a su
turno de la fotografía), los códigos de la comedia romántica son dinamitados
con gracia en esta cinta de monstruos y rupturas dolorosas sin solucionar.
El thriller y el terror tendrán también un espacio
destacado en la sección. Swallow, el film de Carlo Mirabella-Davis
construye un oscuro thriller en torno al cuerpo, a partir de un trastorno que
conducirá a la protagonista a una transformación difícil de digerir. Inspirada
en una carrera que se celebra cada año en Japón, Samurai Marathon,
dirigida por Bernard Rose, derrocha acción, épica e intriga, entre samuráis,
señores feudales y ninjas infiltrados. Y en Les particules (Particles),
la producción franco-suiza dirigida por Blaise Harrison, queda claro que estar
en plena adolescencia y a la vez rodeado del mayor acelerador de partículas del
mundo no es la mejor opción para atravesar esa edad tan compleja.
Casi una década después de Mirages, Talal
Selhami regresa con Achoura, una historia de miedo a caballo entre
Francia y el folclore marroquí. El miedo también se podrá oler en la Turquía
distópica de Orçun Behram con The Antenna, donde el Gobierno pone en
marcha un nuevo sistema de comunicación para tener controlados a todos los
habitantes del país; y en la segunda película de Katrin Gebbe, Pelican Blood,
ambientada en Alemania, donde la idílica vida de una madre soltera,
interpretada sólidamente por Nina Hoss, cambia repentinamente cuando su segunda
hija pasa de ser tímida y encantadora a ser peligrosa e incontrolable.
El reverso melancólico y antiespectacular de las
cintas de superhéroes también tiene un espacio en la Sección Oficial. En L'angle
mort (Blind Spot), de Patrick-Mario Bernard y Pierre Trividic, Dominick
tiene el don de volverse invisible, pero eso no hace su vida mejor. Y para
cerrar novedades de la Sección Oficial Fantàstic, dos interesantes adaptaciones
de cortos a largometraje. Por un lado, The Cleansing Hour, donde el
director Damien LeVeck y el co-guionista Aaron Horwitz adaptan su corto
original en una pieza de demonios y exorcismos entre milenials y emprendedores.
Y fuera de competición se proyectará Code 8, adaptación al largometraje
del corto homónimo dirigido por Jeff Chan en 2016.
Acción, thriller y universos propios en
Òrbita y Noves Visions.
Una de las grandes sorpresas de esta edición en Noves
Visions será la visita y master class de Glenn Danzig, el mito del punk rock
que consuma finalmente su amor por el cine de terror haciendo su debut en la
dirección con Verotika, una antología que adapta tres historias que
Danzig publicó primero en forma de cómic. Relatos violentos y de alto voltaje
erótico, surgidos de la mente de un auténtico apasionado del género. No tan sorpresa,
pero siempre una buena noticia para el Festival, por tercer año consecutivo, el
grupo teatral Gekidan Shinkansen, dirigidos por Takuji Izumi y por Hidenori
Inoue en la dirección de escena, presentará en Sitges la adaptación audiovisual
de sus espectaculares actualizaciones del kabuki, en Siren in the Shadows.
Y otra esperadísima sesión especial, en este caso de la Sección Òrbita, The
Wild Goose Lake, de Diao Yinan, una película de ritmo frenético y de formas
estilizadas que en la platea del pasado Festival de Cannes, Quentin Tarantino
se puso en pie para aplaudir.
El cine de acción y el thriller tienen desde hace unos
años, en la Sección Órbita, un peso importante dentro del Festival. A las
películas ya anunciadas como Huachicolero (The Gasoline Thieves), Charlie
Says o The Gangster, the Cop, the Devil, se añade a la sección oficial la
historia de bandas clandestinas que organizan duelos de muerte reales en Guns
Akimbo, de Jason Lei Howden, y el extremo opuesto de The Mute, de
Bartosz Konopka, donde la violencia y el odio se sitúan en la Edad Media con
dos caballeros que viajan hasta unas tierras paganas situadas en las montañas
con la intención de cristianizar a su gente.
En el universo propio dentro del fantástico que ha
creado Noves Visions, la programación de este año viene cargada de propuestas
atrevidas y diferentes. De la mano de los productores de Bullhead y del
director de Peaky Blinders, Tim Mielants, llega Patrick, un retrato
tragicómico de un hombre peculiar que vive con sus padres en un camping
naturista. Daniel Hui presenta Demons, una sátira de terror, sobre el
poder, el arte y la violencia sistémica que esconde la sociedad. We Are
Little Zombies, de Makoto Nagahisa, es la historia (de colorismo alucinado)
de cuatro chavales en busca de sus emociones. En Koko-di Koko-da, de
Johannes Nyholm, tres psicópatas extravagantes dispuestos a terminar con una
pareja de novios, una y otra vez, un loop que parece la versión macabra de
Atrapado en el tiempo. En Mope, Lucas Hayne, dramatiza en forma de
comedia extrema uno de los episodios más sórdidos, delirantes y trágicos de la
historia de la pornografía. Jeffrey McHale se adentra con You Don’t Nomi
en la intrahistoria de la película de Paul Verhoeven, Showgirls,
analizando su culto e icónico poder de fascinación. Bertrand Bonello resucita
la poética de Jacques Tourneur en Zombi Child para ahondar en una
Francia en la que retumban los fantasmas del pasado colonialista. Con Starfish,
A. T. White se presenta como una nueva voz, única y fascinante. Xavier Bröhm
presenta un viaje faustiano a través de la noche en O Beautiful Night. Y
Rob Grant consigue un cruce de comedia negra con El cuchillo en el agua en su
film Harpoon.
En Sitges Documenta se proyectará Hail Satan?,
de Penny Lane, una crónica del extraordinario auge de uno de los movimientos
religiosos más controvertidos de la historia de los Estados Unidos. Hail
Satan? documenta la historia del Templo Satánico, desde sus exiguos inicios
en los medios, a la multiplicación de adeptos. Divertida, provocadora y
fascinante, la película se adentra en un grupo a menudo incomprendido.
Panorama y Midnight X-Treme: amplitud de
miras y mucho terror.
Más de veinte títulos conforman la Sección Panorama
Fantàstic y Panorama Documenta. Magos, magia negra, muertos vivientes,
psicópatas, todos estos personajes y muchos más forman parte indispensable del
terror más visceral que podrá verse en Sitges 2019. El público de Sitges lo
sabe bien: no hay nada peor que una escapada romántica. A los protagonistas de The
Beach House, de Jeffrey A. Brown, dos tortolitos universitarios, les
hubiese venido de perlas esta información. El viaje de enamorados se convertirá
en una carrera para la supervivencia cuando unos invitados inesperados comienzan
a mostrar signos de una misteriosa infección. En Antrum, the Deadliest Film
Ever Made, los directores Michael Laicini y David Amito vendrán a Sitges a
presentar la película más mortal de la historia que, gracias al negativo
encontrado, está lista para su reestreno. Y el actor Federico Bal, también
visitará la Sección Panoràmic Fantàstic para contar cómo en Crímenes
imposibles, de Hernán Findling, el trabajo de detective y la investigación
de una serie de crímenes que desafían cualquier lógica y que los medios
catalogan como imposibles, no es tarea fácil.
En la cada vez más popular Midnight X-Treme, este año
prácticamente se duplica el número de películas proyectadas. 23 títulos que
componen la sección y en la que cabe destacar Scare Package, un vertiginoso
viaje por todos los subgéneros del terror, en el que distintos talentos del
fantástico más independiente se van pasando la pelota a la caza de gags
sanguinolentos, desde mutaciones purulentas hasta toda clase de slashers
improbables; Alone, el film de instinto de supervivencia de James Cullen
Bressack, con la visita al Festival de su actriz, Yulia Klass; y Porno, una
historia de adolescentes que trabajan en el cine de un pequeño pueblo de
devotos cristianos y descubren una antigua película en el sótano del local, del
joven director Keola Racela, que también vendrá para presentar este hilarante e
inesperado film.
Charles Band: premio Màquina del Temps y
retrospectiva.
El director y productor norteamericano de terror, Charles
Band, uno de los productores más prolíficos de la Serie B de Hollywood
durante los años 80 y 90, recibirá un premio Màquina del Temps a su
trayectoria, con centenares de películas de terror, ciencia ficción, fantasía y
comedia. En Brigadoon 2019 se proyectarán algunos de los títulos más
importantes de su filmografía, tanto de productor como de director, gracias a
la colaboración del Festival con Planet Horror, la única plataforma de cine de
terror en España, producida por AMC Networks y Redum: Creepozoids
(1987), de David DeCoteau, donde un grupo de sobrevivientes intenta evitar las
confrontaciones de la Tercera Guerra Mundial; Demonic Toys (1992), de
Peter Manoogian, en la que un demonio posee a los juguetes de un depósito y los
envía a la búsqueda del alma del aún nonato bebé de una mujer; y el clásico
dirigido por David Schmoeller, Puppet Master (1989), en el que unos
títeres se convierten en unas pequeñas bestias asesinas. En su faceta de
director se podrán ver dos clásicos de su filmografía: Head Of The
Family (1989), un auténtico clan de monstruos al servicio del mal, y The
Creeps (Deformed Monsters) (1997), donde unas enfurecidas criaturas que han
vuelto a la vida, pero a escala reducida, harán todo lo posible por recuperar
su tamaño natural.
Anima’t llega cargada de grandes maestros.
Además de las ya anunciadas White Snake, Les
Hirondelles de Kaboul y The Wonderland, las producciones de animación
japonesas Human Lost, de Fuminori Kizaki y Ride Your Wave, de
Masaaki Yuasa, se suman a la programación de Anima't, que este año proyectará la
cinta de animación minimalista y evocadora realizada completamente en solitario
por Gints Zilbalodis Away, ganadora de uno de los principales premios en
el pasado festival de Annecy. En sesión especial se proyectará la nueva
película de Makoto Shinkai, Weathering With You, después del éxito y
fenómeno de 2016, Your Name.
Comentarios
Publicar un comentario