En la pasada edición del
Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, los responsables de “La
Cabina de Nemo” Pako Mulero y un servidor representando a “The Horror
Collector”, tuvimos el honor de poder entrevistar al director Paul Hyett
y a la preciosa actriz y productora Marcia Do Vales.
Paul Hyett es un cineasta
muy interesante, que ha dado el salto a la dirección tras estar a cargo de la
disciplina de efectos especiales. Tiene una visión del cine muy particular,
mezclando lo sobrenatural con la integración y la coeducación. Por otro lado,
Marcia Do Vales es una gran actriz, también arraigada en el cine de género,
pero ojo, en esta ocasión se ha puesto las gafas de productora, haciendo un
trabajo encomiable, volviendo a demostrar que, con pocos medios, pero con mucho
esfuerzo, se pueden hacer grandes cosas.
1.Tu inicio en el cine
fue en el campo de los efectos especiales. ¿Cuáles fueron tus referentes?
Rob
Bottin fue mi principal fuente de inspiración. Nunca olvidaré la primera vez
que vi La Cosa.
2.Salto a la dirección
Llevaba
20 años trabajando en el FX y llegué a la conclusión que debía dar ese paso,
contar mis propias historias y hacer uso de todo lo que aprendí revisando
guiones y trabajando junto a directores
3.La importancia de los
guiones. Los personajes de tus films son muy interesantes, sustraídos de la
tragedia griega, pasando de un entorno ordinario al epicentro de la progresión
dramática. El papel de la mujer en tus films cobra mucha fuerza y están muy
bien construidos.
Es
algo que se ha comentado mucho. El terror es algo que me encanta, y la figura
de la mujer ha ido evolucionando a mejor, ya que actualmente no es una mera
presencia, tiene mucha fuerza. Con el paso del tiempo, los cineastas han dotado
de mayor presencia y profundidad los papeles de las mujeres, y es algo que me
encanta, ergo he adoptado ese necesario rol. En Howl, se nota que
no es mi guion, ya que la figura de la mujer adolece de fuerza, y la crítica se
pronunció sobre ese cambio en mi filmografía.
4. ¿Dónde nace el
proyecto de Seanoning House? Es una película muy dura…
Estuve
dándole vueltas sobre lo que quería hacer con respecto a la película. Conocí a
una persona que me contó una historia terrorífica sobre una chica que
sobrevivía, con trágicas consecuencias, en una zona de guerra. Me preocupaba el
cómo iba a poder contar una historia tan dura, adaptándola a lenguaje
cinematográfico. Tuve que retocar y reescribir el guion varias veces.
5.Has trabajado con
diversos actores y actrices. ¿Cuál fue tu experiencia más enriquecedora?
He
sido muy afortunado en ese sentido, es más, he aprendido muchísimo. Mis
actrices son muy diferentes, algo fantástico, ya que la experiencia siempre
será enriquecedora. Tengo en cuenta las opiniones de tod@s, ya que de ese modo
siempre se conseguirá una mejor escena.
No
solo quiero mencionar a las actrices, además me encantaría elogiar a mi
compañera aquí presente, ya que es una gran profesional que sabe adaptarse a
diversas circunstancias.
Respuesta
de Marcia:
Me
he sentido muy valorada y respetada durante todo el rodaje. Mis ideas y puntos
de vista siempre han sido tenidos en cuenta. De verdad que es un privilegio
trabajar con este gran director.
6.Nos sorprendiste con
Howl.
Había
muchos personajes en el guion, por lo que necesitaba ordenar bien las ideas
para que todos apareciesen bien estructurados y representados en pantalla. Es
una historia de Hombres Lobo, por lo que quería darle la máxima realidad. La
idea original parte de un día que iba en un tren que se quedó averiado en medio
de la nada, lleno de pasajeros, y con un olor muy desagradable. Discutí con mis
acompañantes acerca de aquella situación, expresando en voz alta: “solo falta
que nos ataqué una manada de hombres lobo”. Aquella idea me gustó, un film de
terror, con un monstruo clásico, sufrida por ciudadanos de a pie, personas
corrientes desesperadas por sobrevivir ante algo que se escapa a su
entendimiento. Es muy interesante ahondar en las reacciones de las personas
sencillas en tales circunstancias. Yo lo haría fatal jejejejejeje.
7.Tus influencias
cinematográficas y literarias
No
leo mucho actualmente, y me da mucha vergüenza admitirlo, pero me encanta
Stephen King, especialmente El juego de Gerald. Con respecto al
cine, te diré que siempre me ha inspirado la forma de trabajar de Brian de
Palma, me encanta su filmografía, me apasiona su estilo. Hitchcock y Coppola
son otros grandes que admiro, pero quiero dejar claro que me gusta lidiar con
mi propio estilo. En el caso de Heretiks, mi último film, que se
estrena en esta edición de Nocturna, me he inspirado en el cine de género ochentero,
pero he querido sentar mis propias bases, nuestra esencia personal. No quiero
emular, cojo ingredientes ajenos, sí, pero aporto mis propios elementos.
8.Nos gusta tu cine, es
diferente. ¿Qué te gustaría adaptar?
Gracias.
Recuerdo el Juego de Gerald, de hecho, me encantaría hacer una adaptación
personal de esa pieza del maestro King. Me resultaría un desafío el uso del
flashback para llevar la historia más allá de una persona inmovilizada en una
cama. Sería muy complicado, pero muy estimulante para mí.
9.En los films que has
dirigido, ¿Te has involucrado en los efectos especiales?
Aparte
de dirigir me fijo en los elementos visuales que componen la escena. Me
involucro muchísimo, porque para mí, es algo vital.
Respuesta
de Marcia:
Hemos
trabajado hombro con hombro, y garantizo que hemos hecho algo muy importante
con la puesta en escena. Paul es un gran comunicador, alguien responsable, y
que por supuesto, sabe escuchar.
10.Las series de
televisión. Tu opinión y dinos si te gustaría dar ese salto.
Es
cierto que antaño las series quedaban en su segundo plano, pero actualmente,
hay una gran cantidad de inversión económica dedicada a la pequeña pantalla.
Pues sí, en estos momentos estoy trabajando en una serie. En un año empezaré a
dar un poco más de información.
11.Hoy veremos Heretiks.
Cuéntanos algo sin Spoilers.
Marcia
y yo, trabajando juntos, hemos conseguido regresar al cine clásico de terror,
elaborar nuestra propia carta de amor, pero dándole un giro moderno. Deseamos
haber conseguido crear la atmósfera de los clásicos.
12.En éste, tu último
film, ¿volveremos a encontrarnos con una mujer fuerte que debe conseguir su
objetivo en un marco hostil?
Sí,
e incluso en la próxima también. La manera en la que retrato los personajes es
algo a lo que dedico mucho tiempo.
Respuesta
de Marcia:
Los
personajes de mujeres están muy bien definidos. Hemos hecho mucho hincapié en
su protagonismo. En este caso, hay un giro muy interesante en la filmografía de
Paul, ya que, en esta ocasión, veremos a mujeres oprimiendo a mujeres.
13.Futuros proyectos.
¿Alguna cosilla más a la vista?
Mi
siguiente película será muy pero que muy diferente. Abordaré el mal uso de la
tecnología, y de cómo puede ser usada para agobiar y acosar a los artistas.
14. ¿Has pensado hacer la
novelización de Howl?
Lo
he pensado alguna vez, ciertamente, pero nunca con excesiva determinación.
Escribo guiones, sí, pero escribir una novela es algo muy diferente. Plasmar y
dedicar detalles en las páginas de una novela es algo que me da mucho miedo. Lo
dicho, son lenguajes diferentes.
15.Disfrutas usando el
suspense como herramienta narrativa en tus películas. Antes, nos has dicho que
Hitchcock te encanta, luego, ¿Te gustaría hacer uso de la ironía dramática en
tus películas?
Desde
luego que sí, amén de que Brian de Palma también uso esa herramienta. Me
encantaría tocar diversos géneros y estilos, excepto la comedia, no me sentiría
especialmente cómodo construyendo humor para la pantalla. Os anticipo que mi
próximo film tendrá varios elementos de la filmografía de Hitchcock y de Brian
de Palma. Al final me habéis sacado información jejejejeje.
Para
nosotros ha sido un honor haberos conocido. Hacéis un trabajo fantástico, muy
positivo para la mujer en el cine, una labor importante en la coeducación.
Nosotros valoramos mucho todo eso. Cine para hacer un mundo mejor.
Gracias
de todo corazón.
Marcia
Muchas
gracias por valorar nuestro trabajo.
Pako
Mulero Arenillas y Manuel Lendínez Gallego.
Comentarios
Publicar un comentario