ENTREVISTA A PAUL HYETT Y MARCIA DO VALES EN NOCTURNA - POR PAKO MULERO Y MANUEL LENDÍNEZ

 
En la pasada edición del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, los responsables de “La Cabina de Nemo” Pako Mulero y un servidor representando a “The Horror Collector”, tuvimos el honor de poder entrevistar al director Paul Hyett y a la preciosa actriz y productora Marcia Do Vales.
 
 
Paul Hyett es un cineasta muy interesante, que ha dado el salto a la dirección tras estar a cargo de la disciplina de efectos especiales. Tiene una visión del cine muy particular, mezclando lo sobrenatural con la integración y la coeducación. Por otro lado, Marcia Do Vales es una gran actriz, también arraigada en el cine de género, pero ojo, en esta ocasión se ha puesto las gafas de productora, haciendo un trabajo encomiable, volviendo a demostrar que, con pocos medios, pero con mucho esfuerzo, se pueden hacer grandes cosas.
 
 
 
1.Tu inicio en el cine fue en el campo de los efectos especiales. ¿Cuáles fueron tus referentes?
Rob Bottin fue mi principal fuente de inspiración. Nunca olvidaré la primera vez que vi La Cosa.
 
 
 
2.Salto a la dirección
Llevaba 20 años trabajando en el FX y llegué a la conclusión que debía dar ese paso, contar mis propias historias y hacer uso de todo lo que aprendí revisando guiones y trabajando junto a directores
3.La importancia de los guiones. Los personajes de tus films son muy interesantes, sustraídos de la tragedia griega, pasando de un entorno ordinario al epicentro de la progresión dramática. El papel de la mujer en tus films cobra mucha fuerza y están muy bien construidos.
Es algo que se ha comentado mucho. El terror es algo que me encanta, y la figura de la mujer ha ido evolucionando a mejor, ya que actualmente no es una mera presencia, tiene mucha fuerza. Con el paso del tiempo, los cineastas han dotado de mayor presencia y profundidad los papeles de las mujeres, y es algo que me encanta, ergo he adoptado ese necesario rol. En Howl, se nota que no es mi guion, ya que la figura de la mujer adolece de fuerza, y la crítica se pronunció sobre ese cambio en mi filmografía.
 
 
4. ¿Dónde nace el proyecto de Seanoning House? Es una película muy dura…
Estuve dándole vueltas sobre lo que quería hacer con respecto a la película. Conocí a una persona que me contó una historia terrorífica sobre una chica que sobrevivía, con trágicas consecuencias, en una zona de guerra. Me preocupaba el cómo iba a poder contar una historia tan dura, adaptándola a lenguaje cinematográfico. Tuve que retocar y reescribir el guion varias veces.
 
 
5.Has trabajado con diversos actores y actrices. ¿Cuál fue tu experiencia más enriquecedora?
He sido muy afortunado en ese sentido, es más, he aprendido muchísimo. Mis actrices son muy diferentes, algo fantástico, ya que la experiencia siempre será enriquecedora. Tengo en cuenta las opiniones de tod@s, ya que de ese modo siempre se conseguirá una mejor escena.
No solo quiero mencionar a las actrices, además me encantaría elogiar a mi compañera aquí presente, ya que es una gran profesional que sabe adaptarse a diversas circunstancias.
 
Respuesta de Marcia:
Me he sentido muy valorada y respetada durante todo el rodaje. Mis ideas y puntos de vista siempre han sido tenidos en cuenta. De verdad que es un privilegio trabajar con este gran director.
 
6.Nos sorprendiste con Howl.
Había muchos personajes en el guion, por lo que necesitaba ordenar bien las ideas para que todos apareciesen bien estructurados y representados en pantalla. Es una historia de Hombres Lobo, por lo que quería darle la máxima realidad. La idea original parte de un día que iba en un tren que se quedó averiado en medio de la nada, lleno de pasajeros, y con un olor muy desagradable. Discutí con mis acompañantes acerca de aquella situación, expresando en voz alta: “solo falta que nos ataqué una manada de hombres lobo”. Aquella idea me gustó, un film de terror, con un monstruo clásico, sufrida por ciudadanos de a pie, personas corrientes desesperadas por sobrevivir ante algo que se escapa a su entendimiento. Es muy interesante ahondar en las reacciones de las personas sencillas en tales circunstancias. Yo lo haría fatal jejejejejeje.
 
 
7.Tus influencias cinematográficas y literarias
No leo mucho actualmente, y me da mucha vergüenza admitirlo, pero me encanta Stephen King, especialmente El juego de Gerald. Con respecto al cine, te diré que siempre me ha inspirado la forma de trabajar de Brian de Palma, me encanta su filmografía, me apasiona su estilo. Hitchcock y Coppola son otros grandes que admiro, pero quiero dejar claro que me gusta lidiar con mi propio estilo. En el caso de Heretiks, mi último film, que se estrena en esta edición de Nocturna, me he inspirado en el cine de género ochentero, pero he querido sentar mis propias bases, nuestra esencia personal. No quiero emular, cojo ingredientes ajenos, sí, pero aporto mis propios elementos.
 
 
8.Nos gusta tu cine, es diferente. ¿Qué te gustaría adaptar?
Gracias. Recuerdo el Juego de Gerald, de hecho, me encantaría hacer una adaptación personal de esa pieza del maestro King. Me resultaría un desafío el uso del flashback para llevar la historia más allá de una persona inmovilizada en una cama. Sería muy complicado, pero muy estimulante para mí.
9.En los films que has dirigido, ¿Te has involucrado en los efectos especiales?
Aparte de dirigir me fijo en los elementos visuales que componen la escena. Me involucro muchísimo, porque para mí, es algo vital.
Respuesta de Marcia:
Hemos trabajado hombro con hombro, y garantizo que hemos hecho algo muy importante con la puesta en escena. Paul es un gran comunicador, alguien responsable, y que por supuesto, sabe escuchar.
10.Las series de televisión. Tu opinión y dinos si te gustaría dar ese salto.
Es cierto que antaño las series quedaban en su segundo plano, pero actualmente, hay una gran cantidad de inversión económica dedicada a la pequeña pantalla. Pues sí, en estos momentos estoy trabajando en una serie. En un año empezaré a dar un poco más de información.  
11.Hoy veremos Heretiks. Cuéntanos algo sin Spoilers.
Marcia y yo, trabajando juntos, hemos conseguido regresar al cine clásico de terror, elaborar nuestra propia carta de amor, pero dándole un giro moderno. Deseamos haber conseguido crear la atmósfera de los clásicos.
 
 
 
12.En éste, tu último film, ¿volveremos a encontrarnos con una mujer fuerte que debe conseguir su objetivo en un marco hostil? 
Sí, e incluso en la próxima también. La manera en la que retrato los personajes es algo a lo que dedico mucho tiempo.
Respuesta de Marcia:
Los personajes de mujeres están muy bien definidos. Hemos hecho mucho hincapié en su protagonismo. En este caso, hay un giro muy interesante en la filmografía de Paul, ya que, en esta ocasión, veremos a mujeres oprimiendo a mujeres.
13.Futuros proyectos. ¿Alguna cosilla más a la vista?
Mi siguiente película será muy pero que muy diferente. Abordaré el mal uso de la tecnología, y de cómo puede ser usada para agobiar y acosar a los artistas.
14. ¿Has pensado hacer la novelización de Howl?
Lo he pensado alguna vez, ciertamente, pero nunca con excesiva determinación. Escribo guiones, sí, pero escribir una novela es algo muy diferente. Plasmar y dedicar detalles en las páginas de una novela es algo que me da mucho miedo. Lo dicho, son lenguajes diferentes.
 
 
15.Disfrutas usando el suspense como herramienta narrativa en tus películas. Antes, nos has dicho que Hitchcock te encanta, luego, ¿Te gustaría hacer uso de la ironía dramática en tus películas?
Desde luego que sí, amén de que Brian de Palma también uso esa herramienta. Me encantaría tocar diversos géneros y estilos, excepto la comedia, no me sentiría especialmente cómodo construyendo humor para la pantalla. Os anticipo que mi próximo film tendrá varios elementos de la filmografía de Hitchcock y de Brian de Palma. Al final me habéis sacado información jejejejeje.
 
 
Para nosotros ha sido un honor haberos conocido. Hacéis un trabajo fantástico, muy positivo para la mujer en el cine, una labor importante en la coeducación. Nosotros valoramos mucho todo eso. Cine para hacer un mundo mejor.
Gracias de todo corazón.
Marcia
Muchas gracias por valorar nuestro trabajo.
 *Para conocer mejor el trabajo de Pako Mulero, no dejéis de visitar su interesante blog:
 
Pako Mulero Arenillas y Manuel Lendínez Gallego.

Comentarios