El pasado año 2018 me embarque
en un fantástico viaje, el cual surgió de una manera espontanea y casi sin pensármelo
aterrice en Bilbao para asistir al Festival
de Cine Fantástico FANT Bilbao.
Aunque fueran pocos días, se disfrutaron al máximo todos y cada uno de ellos.
Ha pasado ya un año de aquel
momento y hoy quisiera compartir con todos ustedes la rueda de prensa que el
director Joe Dante concedió en el ayuntamiento de Bilbao antes de
entregarle el premio “Maestro
del FANTtástico 2018”. Al termino de
dicho evento, se nos concedieron unos minutos para poder realizarle una pequeña
entrevista.
El motivo por el cual se
publica ahora en el blog es porque tanto la rueda de prensa y la entrevista era
exclusividad del fanzine al que represente en aquel momento “La Cabina de Nemo” con el que muy orgullosamente colaboro y para todo
aquel que no pudiera adquirir su edición impresa, tiene la oportunidad de poder
degustar de aquel momento tan especial.
Nunca podría imaginar que en
alguna ocasión estaría cara a cara con Joe Dante, poder intercambiar
impresiones y responder tan amablemente a nuestras preguntas (se me ponen los
pelos de punta al recordarlo).
Ahora espero que disfrutéis,
al igual que hice yo en su momento.
Rueda
de prensa
Yo
creo que esta ya más que cansado de que se te reconozca como el creador de
Gremlins, por que realmente has hecho otras obras en las que ya no eres tan
conocido, no digo del cine sino de la televisión y eso cansa no.
-
Me siento afortunado porque muchos
directores de cine no han tenido la suerte de tener un éxito como Gremlins y lo
que es probablemente lo que me ha permitido seguir haciendo tanto cine como
televisión, entonces estoy muy agradecido porque no pensaba en ningún momento
el éxito que supuso para mi.
Como
ves tu el enfrentamiento entre el cine y la televisión.
-
Pues antes la gente solía ir al cine a ver
las películas por el tamaño de la pantalla y la calidad de sonido. Hoy la tecnología ha mejorado mucho y las
televisiones tienen bastante mejor calidad de imagen, la única diferencia es el
tamaño de la pantalla, lo que hace que se pierda la experiencia de ver la
película con gente en el cine. Lo que, si echo de menos es que la gente deje de
ir al cine, es lo que supuestamente se esta perdiendo con los canales de
televisión.
¿Qué
significa para ti recibir este galardón? En plena época de remakes, reboot y
secuelas, que significa para usted que dentro de un tiempo se hiciera un remake
de Gremlins o cualquiera de su filmografía, le haría ilusión ver la visión de
ese director o cree que son películas que hablan por si solas para diferentes generaciones
y que no hay que tocarlas.
-
Me parece maravilloso claro, tener un
premio sea del tipo que sea, significa que te están viendo, estas haciendo algo
y les gusta lo que estas haciendo y eso siempre es gratificante, da igual de
donde venga ese premio, para mi es un honor recibirlo
-
A mi me gustan mucho los remakes, muchas
de las grandes películas son remakes como el caso del Halcón Maltes, el filme
original siempre va a estar ahí, es lo que hizo Alejandro Aja con Piraña 3D que
fue fenomenal y como dice Stephen King, siempre es mejor tu imaginación que las
películas que hacen después y si alguien quiere hacer el resplandor de otra
manera pues fenomenal.
Repasando
su filmografía en estos días, hemos visto Piraña, Gremlins y viendo el video
nos damos cuenta de que se ha perdido la forma de hacer cine artesanal, ¿Es
posible volver a hacer este tipo de cine, cuando el publico de ahora esta tan
acostumbrado a la era de la digitalización?
-
Parece difícil, ahora las películas son
bombardeo de efectos especiales y es un cine que va tan rápido y les deja eso
que a los niños les gusta, pero si es verdad que cuando a los niños les enseñas
una película que esta bien hecha es algo que saben apreciar solo que es difícil
acostumbrarlos a no ser que se lo pongas muy pronto. Cuanto antes se le ponga
este tipo de cine a los niños es mejor para ellos porque se convierte en parte
de su comprensión y su manera de entender el cine.
Estamos
viviendo una época tanto en tv como en cine que se esta volviendo a los 80´s
como Stranger Things o It, ¿Es buena tanta nostalgia? ¿Ayuda a nuevas
generaciones a descubrir tanto Gremlins como Aullidos?
-
Me gusta que la gente sea consciente del
cine que ha habido antes, cuantas mas películas antiguas se vean mejor, es algo
que me hace feliz.
¿Le
costo mucho hacer la película de Looney Tunes?
-
Lo hice por Chuck Jones porque ya había
muerto, y la verdad que fue un proyecto muy complicado porque en realidad nadie
quería hacer esa película solamente el departamento de marketing para vender los
muñecos después, disfrute mucho haciéndola, aunque la gente que la estaba haciendo
no entendía lo que yo estaba intentando hacer y por lo que tuve que escuchar
muchas sugerencias estúpidas.
¿Por qué
suele mezclar comedia en las películas de terror?
-
Muchas veces la gente se ríe con las
películas de terror por que son absurdas y por otra parte porque ayuda que no
este tanto rato tenso y seria aburrido, que haya un pico de humor donde luego
se relaje y vuelva a asustarse.
¿Cuál
es el mejor recuerdo de la película Gremlins?
-
Acabarla, sin dudas algunas.
¿Cómo esta Dirk Miller?
-
Muy bien, esta mayor pero siempre que
puede sale de su retiro.
Entrevista
Siempre
que hay noticias de una nueva película de Gremlins te suelen preguntar si esta
en el proyecto o no, ¿Le gustaría estar de algún modo en el?
-
Creo que no se vaya a hacer, no ha pasado
y puede que nunca pase, por que creo que la crítica quiere que ese proyecto
salga adelante y no entiende la película en realidad, ahora los derechos
pertenecen al guionista que es el que está intentando moverla, pero no creo que
se haga.
Se
ha dicho que la nueva Gremlins seria un remake, después cambio a una
continuación y lo ultimo que se ha dicho que será un reboot, ¿Qué opina usted
sobre esto? ¿Cuál de las tres opciones ve usted más factible?
-
No tengo nada que ver con eso y yo fui
contratado para las otras dos y no me corresponde los derechos que son del
escritor y por lo visto el escritor esta decidiendo esto con el estudio, pero
creo que no han decidido nada y probablemente no vayan a decidir nada al
respecto.
La primera vez que enseño la película
dijeron lo mismo, se le enseño a un grupo pequeño de personas y están de
acuerdo, habían pensado que era una película mas como divertida y que
verdaderamente no esperaban algo tan serio y tan terrorífico.
-
Es complicado decir cual de tus hijos es
el que mas quieres.
¿Cuál
ha sido la película más significativa para usted?
-
El Chip Prodigioso, todas son satisfactorias,
pero donde más me divertí fue con ella porque los actores eran súper divertidos.
¿Cuál
ha sido la película que mas dificultades ha tenido en la producción?
-
Gremlins, porque por aquella época la
tecnología no existía como existe ahora, muchas cosas que salían en el guion
eran imposible de hacer y tenían que ir poco a poco inventándoselas o
improvisando y de hecho Gizmo ni siquiera andaba tenían que ir llevándolo de un
sitio a otro en la mochila, Spielberg tenia claro que este no se convirtiera en
malo y fuese el amigo y el héroe, fue difícil hacer que Gizmo fuera la estrella
de la película por la falta de movimiento y tecnología.
¿Cuál
fue la película que ha dirigido con más libertad creativa?
-
Gremlins 2, tenían tantas ganas de
hacerla, que yo en principio no quería hacerla, pero me dijeron que si la hacia
tendría libertad creativa total, así que fue imposible decir que no porque eso
no se suele hacer normalmente.
¿Cómo
ve el sector del cine en España? ¿Y cuáles son sus películas españolas
favoritas?
-
No estoy al día de las películas españolas
del momento y hemos estado teniendo una charla con otra periodista y me ha
contado un poco como esta el tema de libertad de expresión y que no esta en su
mejor momento con el gobierno de ahora y yo no sabia nada de esto.
-
Recuerdo la película “La Residencia” de Chicho
Ibáñez Serrador con mucho cariño ya que la vi en 70 mm y que la mayoría de
las películas para cuando llegan allí las han manipulado y que generalmente
llegan a videoclub.
Burying The
Ex ha sido su vuelta al cine, ¿Falta mucho para ver algo nuevo?
-
Tengo una película que se llama “Nightmare Cinema” y que se va a
estrenar en julio en el festival de Montreal, está hecha con cinco directores
Interviene
Txema:
Hace 5 años fuiste la estrella invitada en el Festival Nocturna en Madrid y yo me he
quitado una espinita clavada estando hoy aquí con usted y el poder conocerle.
Ya que ha hablado de la película “La Residencia” comentarle que el año pasado en el Nocturna Madrid, el director homenajeado
fue Chicho Ibáñez Serrador.
Dante se intereso por su estado de salud a lo que le
respondimos - que esta bastante mayor, pero esta todavía bien, fue un momento
emocionante e inolvidable la ovación recibida por el publico al recibir el
premio-
Joe Dante nos dice que conoció a Jess Franco en Europa pero que creía que fue en Nocturna, le
dijimos que no pudo ser ahí, ya que murió poco antes de celebrarse el festival.
Le preguntamos si fue en Sitges, en esos momentos Dante hizo memoria y nos
confirmo que fue allí donde lo conoció.
Muchas gracias por concedernos unos minutos de su
tiempo y poder haber conocido en persona al realizador de la película que mas
miedo me hizo pasar durante muchos años “Aullidos”.
-
Gracias a vosotros, ha sido un placer.
Manuel Lendínez
Gallego y Txema Gil Gil.
Comentarios
Publicar un comentario