FANT BILBAO 2019 - CRÓNICA DÍA 1

 
Con un par de meses de retraso os traigo la crónica del FANT Bilbao 2019, el motivo de dicha demora ha sido por saturación y estrés de trabajo y que ahora aprovechando vacaciones he podido relajarme y centrarme para redactar estas crónicas.
Un año más volveríamos a tierras vascas, para asistir al Festival de Cine Fantástico de Bilbao “FANT Bilbao”, el cual cumpliría 25 años de trayectoria; ocasión a la que todo aficionado a este tipo de genero debería asistir.
 
Tras la experiencia vivida el pasado año, gracias a una decisión de manera casual, me embarque en ese fantástico viaje y del cual no me arrepiento de nada. Este año no iba a ser menos y ya que el festival cumplía sus bodas de plata, sabríamos que merecería mucho la pena asistir a tal evento
y tanto “Fantastic Film- Neutrón”, “La Cabina de Nemo” y “The Horror Collector” no podían faltar a la cita.
 
Desde que el 23 de enero la organización lanzara el cartel y su spot publicitario, infinidad de actividades paralelas han sido realizadas (Prestrenos, Exposiciones, Charlas, Jornadas Audiovisuales, etc.) desde dicha fecha hasta la llegada oficial del festival que se ha celebrado entre los días 2 al 11 de mayo.  
Sin una programación todavía anunciada o en su caso la confirmación de los primeros invitados, una duda existencial no paraba de abordar mis pensamientos, pues tan solo dispondría de un par de días libres en el trabajo para poder asistir a dicho evento; aunque ya tenía en mente la fecha de mi asistencia, aquellas dudas fueron incrementando con el anuncio del primer invitado o mejor dicho homenajeado, el invitado en concreto fue J.A. Bayona – director de filmes como “El Orfanato”, “Lo Imposible”, “Un Monstruo Viene a Verme” o “Jurasic World: El Reino Caído” - ¿Por qué esas dudas? Os estaréis preguntado, la respuesta es sencilla, Bayona tan solo estaría en Bilbao el día de la gala de clausura que se celebraría el viernes 10 de mayo, mis cuentas estaban hechas para ir al comienzo del festival y presenciar la gala de inauguración.
Todo esto hizo plantearme la opción de asistir esos últimos días de festival. Pero dieciocho días después, saltaron las alarmas en las redes sociales tras el anuncio del premio “Estrella del Fantástico” el cual recaería en el director estadounidense “Fred Dekker” – responsable de filmes como “El Terror Llama a su Puerta”, “Una Pandilla Alucinante”, “Historias de la Cripta”, “Robocop 3” o el reciente reinicio de “Predator” – se acabaron las dudas en ese preciso momento, ya que recibiría el galardón en la gala de inauguración y desde un principio eran los días que yo tenía en mente. ¿Por qué se armó tal revuelo en las redes? Porque era la primera vez que este director pisaba tierras españolas y al que muchos aficionados querían ver, ya que sus dos primeros trabajos “Night of the Creeps” y “The Monster Squad” han llegado a convertirse en obras de culto con el paso de los años.
Unos días más tarde la organización anuncio a nuevos homenajeados, el primero sería el premio FANT de Honor al actor Jack Taylor y el cual vendría acompañado con Diego López, quien ha dirigido un documental biográfico sobre el actor titulado “Jack Taylor, Testigo del Fantástico” y el cual podríamos ver dentro de la programación del festival. El segundo homenaje sería el premio “FANTROBIA” al realizador y guionista gallego Guillermo de Oliveira por su opera prima “Desenterrando Sad Hill”.
Tras esta extensa introducción creo que deberíamos ir al grano con la crónica del primer día de festival.
Al igual que el año anterior y acompañado de mi gran amigo Txema Gil Gil, en nuestro primer día, los acreditados de prensa pudimos disfrutar en primicia de la sección “FANT EN CORTO VASCO” en donde 10 realizaciones vascas podrán verse en versión original con subtítulos en euskera y/o castellano. A continuación, haremos un pequeño análisis o impresión bajo mi punto de vista sobre cada uno de ellos.
 
AMARGO ERA EL POSTRE
Dirigido por Diego h. Katarniuk Di Costanzo.
 
Sinopsis:
Marc Eilts es un noble francés que invita a cenar a sus amigos y amigas. La primera cena tras la muerte de su esposa. Todo transcurre con máxima tranquilidad hasta que un postre peculiar y un juego macabro ponen en jaque a la nobleza francesa.
El corto es una crítica social sobre el racismo y la infidelidad que afloraba en aquella época, aunque desgraciadamente es algo que no ha dejado de estar presente en nuestros tiempos. Este cortometraje como mejor se define es con su frase final “El mejor veneno es el corazón del hombre” y donde destaco su montaje y vestuario.
 
BASOAN
Dirigido por Aitzol Saratxaga (Premio Mejor Corto Vasco en FANT 24 con “Ziren” y director del spot FANT 25).
Sinopsis:
Un hombre se despierta en medio de un bosque. No recuerda ni quien es, ni dónde está. Una extraña voz es el único elemento que le ayuda en la lucha por entender lo que sucede.
Una historia un tanto extraña, en donde la desorientación del protagonista te hace dudar si lo que estás viendo es real o no, aquí poco más os puedo decir, ya que con tan solo una palabra os destriparía la trama. Quiero destacar una muy buena fotografía, junto con un buen montaje.
 
EL FIN DE TODAS LAS COSAS
Dirigido por Norma Vila.
Sinopsis:
Tras la muerte de sus padres, Victoria queda al cargo de una pariente lejana, una estricta mujer convencida de que el aspecto enfermizo y la actitud errática de la niña se corregirán con cura de vapores y asistencia a la iglesia. Pero Victoria no mejora y la mujer comienza a sufrir un intenso dolor de muelas. Y cuando más frecuentes se vuelven las visitas de Victoria al cobertizo del jardín, más le duele la muela a la mujer.
Con sinopsis como esta no hace falta ver el corto, conforme avanza la trama uno se da cuenta de que Victoria practica la brujería y es la causante de ese terrible dolor de muelas. Pero esto hace pensar… ¿Puede ser Victoria la causante de la muerte de los padres? Recomiendo verlo y que cada uno que saque sus propias conclusiones. Aquí podemos destacar tanto la ambientación de la cinta, como la interpretación de Paola Bontempi en el papel de la pariente de Victoria.
 
ESPEDICIO HANDIA
Dirigido por Iban Del Campo.
Sinopsis:
El ser humano quiere ser más de lo que es, algo más que polvo de estrellas.
La historia de este cortometraje es una especie de reflexión científica, la cual es contada en forma de documental, incorporando una serie de imágenes que a mi parecer tienen poco sentido con lo que cuenta.
 
JESUS IS B(L)ACK
Dirigido por Nitya López Saitua.
Sinopsis:
Tras años de relación, Miguel e Irene se enfrentan a uno de los factores más destructivos entre las parejas; la distancia. Un día deciden probar a tener sexo telefónico, lo que lleva a que Miguel sufra unas extrañas alucinaciones al eyacular.
Con esta premisa comienza el despiporre, una de las cosas que deja clara Irene es que cuando llegue el momento del clímax en la fantasía telefónica, miguel procure no correrse dentro de ella en dicha fantasía (un poco tonta esta norma, pero que dará sentido a la historia), otro detalle que tiene el cortometraje y que sin duda es políticamente incorrecto, ya que  donde va a parar la eyaculación de Miguel no creo que la iglesia lo vea correcto (y hasta ahí puedo escribir).
Según dice su director, el cortometraje parte de una campaña de Crowdfunding y que bajo mi punto de vista no creo que hubiera sido necesario, a no ser que el dinero lo haya necesitado para el alquiler de equipo técnico que eso ya sería otra cosa. Sinceramente se agradeció estos minutos de humor tras los visionados anteriores, con esto no quiero decir que fueran malos, pero si es verdad que un toque de humor nunca viene mal.
 
MIROKUTANA
Dirigido por: Ander Iriarte
Sinopsis:
Es el último día de Aitor en el pueblo y Olan se despide de su mejor amigo. Una última oportunidad para hacer barrabasadas e invocar a Mirokutana.
Según la mitología vasca, Mirokutana es el nombre que recibe este genio y más conocido en la región oriental de Guipúzcoa, donde suele salir de noche adoptando la forma de un perro para asustar a las personas que andan por la calle de noche.
La historia que este cortometraje nos cuenta es como Aitor se verá influenciado por Mirokutana, un ser mitológico de la región y el cual los llevara a hace una serie de gamberradas de niños grandes, pero dichos actos tendrán una serie de consecuencias inesperadas cuando una de ellas se les va de las manos.
 


LA NOCHE
Dirigido por: Martín Romero
Sinopsis:
Un hombre lobo y una mujer luna se encuentran una cálida noche de verano en las inmediaciones de un gran lago. La pasión surge entre ambos e inmediatamente comienzan una idílica relación amorosa, pero un hecho inesperado hará que nada vuelva a ser igual.
Bonito cortometraje de animación que sin necesidad de diálogos algunos se entiende a la perfección, una historia de fantasía como si estuviera sacada de un cuento popular y en donde la muerte tendrá un papel importante en esta historia.
 
POR COMPARACIÓN
Dirigido por: Toni Garzón.
Sinopsis:
Al despertar una mañana, y ante su propio asombro, el rey de un desconocido y rico país descubre que no es feliz. Al momento, pondrá todos los recursos a su alcance para remediar semejante adversidad.
Una propuesta un tanto fuera de lo común, pues lo que parecía en un principio un cortometraje de Stop Motion, no lo es, los muñecos son figuras fijas y destacar la gran labor en la búsqueda de esas figuras para que pudieran adaptarse a la historia. Sobre la historia solo os puedo contar que es una reflexión bastante dura del ser humano y que si os contara la moraleja de la historia os destriparía el cortometraje.
 
¿QUIERES QUE HOY TE BESE?
Dirigido por: Miriam Ortega y Iker Arce.
Sinopsis:
Nerea es una niña de 12 años que acaba de dar su primer beso. Sin embargo, la vida no es del color que ella espera.
Aquí nos encontramos con una historia bastante fuerte y cruda, la cual puede tener varias interpretaciones. Al comienzo del corto vemos como Nerea busca en el baño una compresa, por lo que podemos deducir que ha dejado de ser niña, conforme avanza la historia parece obsesionarse con la sangre ya que en varias ocasiones ella se alimenta tanto de su propia sangre como de las de otras personas. Esta situación hace que uno piense que o bien está asustada por el periodo y crea que tiene que alimentarse de sangre por la pérdida de esta o hace que pensemos que ella es una vampira. Tal obsesión llevara a agredir a su vecino, el cual ha sido el primero en darle un beso y que supuestamente es su novio.
Pero todas estas acciones tendrán un fatídico desenlace cuando al final descubrimos un aterrador secreto que se será desvelado y difícil de digerir.
 
SOY UNA TUMBA
Dirigido por: Khris Cembe
Sinopsis:
Como de costumbre, un niño observa escondido a su padre descargar tabaco de contrabando en mitad de la noche. Pero aquella noche, el cargamento no era lo habitual.
Aquí tenemos otra cinta de animación muy bien dirigida y donde la historia nos pone a prueba para saber, hasta donde llega el ser humano por defender a nuestros seres queridos.
Al termino de las proyecciones y como viene siendo habitual, tendríamos la oportunidad de asistir a la conferencia y presentación de los responsables de los cortos vascos, junto con el director del FANT, Justo Ezenarro.
Cada uno de los directores/as fue presentándose y contándonos brevemente la realización de sus obras.
 
Finalizada la jornada matinal, aprovechamos para ir de compras y seguidamente comer en el restaurante Kazzeta, al finalizar la comida nos dirigimos al hotel de los invitados, pues allí tendríamos confirmada una entrevista con el mítico actor Jack Taylor, el cual muy amablemente nos atendió y contesto a todas nuestras preguntas; todo un honor y orgullo el poder estar junto a este icono del Fantaterror y compartir unas palabras con él.
 
 
 
Curiosamente mientras esperábamos nuestro turno para la entrevista, apareció la actriz Diana Peñalver quien quiso saludar a Jack Taylor y que a su vez aprovechamos para acordar el día y la hora para realizarle una entrevista a esta preciosa "Chica de hoy en día".
 
Mas tarde nos dirigimos a la sala BBK en donde se proyectaría el documental “Jack Taylor, Testigo del Fantástico” y que, a su vez Jack recibiría el premio FANT de Honor.
 
 
 
 
Pero este evento guardaba una sorpresa inesperada, la proyección del cortometraje “Abuelita” dirigido por Wiro Berriatúa y cuyos protagonistas son Diana Peñalver y Jack Taylor.
 
 
 
 
 
Y como broche de oro para una velada FANTástica, tras este inesperado cortometraje y el documental, el público pudo disfrutar de una charla coloquio con Diego López director del documental, Jack Taylor y junto a ellos estaría Javier G. Romero haciendo las funciones de moderador.
 
Con esto dimos por finalizado este primer día de festival y como habéis podido comprobar no hubo tiempo para aburrirse.
 
Manuel Lendínez Gallego.

Comentarios