EXPOSICIÓN "NASCHY: ANTROPOFAGIA FÍLMICA" - ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL C-FEM JAVIER GARCÍA


El pasado 8 de febrero tuvo lugar la inauguración en la Biblioteca Regional de Murcia una exposición titulada “NASCHY: Antropofagia Fílmica” un recorrido de 40 años dedicados al cine fantástico.
Esta exposición esta dedicada a la figura del actor, guionista y director “Paul Naschy” en donde podemos encontrar una serie de piezas de la vida del cineasta. Para su inauguración se conto con la presencia de Sergio Molina, hijo de Naschy y quien tras al termino de un momento fantástico sin duda alguna para la ciudad de Murcia, tuvo lugar la presentación de la película “La Marca del Hombre Lobo”, cuyo filme ha cumplido 50 años y fue proyectado en la Filmoteca.
Un homenaje realizado con mucha pasión y cariño por parte de Javier García, director del Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia y su directora de producción Ana Belén Baeza. Esta es la primera de las actividades dentro del marco de la 8ª edición del festival y que el público podrá disfrutar hasta el 30 de marzo.
Por motivos de trabajo, me fue imposible asistir a este fantástico evento, en donde me hubiera gustado poder disfrutar de esta velada junto con Sergio Molina y mis amigos de Murcia como Borja Ros Espejo. No por ello estaría triste, pues sabia que tarde o temprano iría a visitar esta exposición. Y así fue, en un principio la fecha programada para la visita sería el 28 de febrero día de Andalucía, aprovecharíamos que en mi tierra es fiesta y no en la región murciana.
Me puse en contacto con la biblioteca regional para informarme del horario de apertura ¿Y cuál fue mi sorpresa? Pues según me informaron, los sábados también mantendrían las puertas abiertas al público; lo que me dio por plantearme ir a la semana siguiente de su inauguración, ya que ese sábado tendría el día libre en mi trabajo, de esta forma adelantamos el viaje.
 
A mi llegada a las puertas de la biblioteca, el entusiasmo fue creciendo a pasos agigantados, pues ya desde la calle se podía vislumbrar el gran cartel en forma de photocall realizado para la ocasión. Mientras la amiga de mi madre buscaba aparcamiento, su hija y yo nos adelantamos para así no perder mucho tiempo. Al entrar, pude ver como un pequeño cartel nos indicaba “Sala de Exposiciones”, bajamos las escaleras y ese entusiasmo del que había hablado antes, se convirtió en euforia, en donde mi subconsciente hizo que me convirtiera en un niño pequeño en la mañana de reyes para abrir los regalos. Bajando dichas escaleras no pude evitar el dar botes de alegría al entrar a la sala, fuimos los primeros en llegar ya que tan solo estábamos esta amiga que tenemos allí, su hija, mi madre (otra admiradora del legado Naschy) y yo.
 
Como el día de la inauguración ya habían colgado algunas fotos, me situé y la primera de las piezas a las que fui a visitar fue la famosa Katana de plata utilizada en “La Bestia y la Espada Mágica”, sin duda alguna es uno de mis objetos preferidos. Tan emocionado estaba, que hacia las funciones de guía de la exposición y contándole a la joven que vino con nosotros la historia de algunos los objetos expuestos; a los pocos minutos llego mi madre y al igual que yo alucino al ver aquello. Me pregunto si yo tenía los posters que habían expuesto, ya que como coleccionista de carteles de cine ella sabe que tengo muchos de ellos y respondiendo a su pregunta le dije que sí, tenía todos menos tres de ellos.
 


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Entre otros objetos podemos encontrar desde fotografías, guiones, prótesis dentales y hasta aquí puedo contar… ya que muchas de las piezas expuestas las había visto en Facebook, pero es de agradecer que no hubieran puesto fotos de todo, ya que mi sorpresa fue mayor al ver otros objetos cuyas fotos no han sido subidas a las redes sociales y que yo tampoco incluiré en este artículo, para todo aquel que visité la exposición se sorprenda como yo lo hice. Poco a poco la gente inundaba la sala para admirar parte del legado que Paul Naschy nos dejo y eso es algo que se agradece, el poder comprobar en primera persona la gran acogida que está teniendo la exposición.
En resumidas cuentas, fue una mañana de lo mas satisfactoria, en donde mi madre y yo pudimos disfrutar de lo que más nos gusta – El cine – y sobre todo de una figura como la de Jacinto Molina / Paul Naschy.
 
 

Pero aquí no acaba todo, el día anterior de mi visita, me puse en contacto con Javier García el director del Festival de Cine Europeo de Murcia, el cual me dijo que sentía mucho el no poder atenderme ese día, ya que tenía una serie de preguntas para poder realizarle una pequeña entrevista. Javier muy amablemente me dijo que se las pasara por correo y que me las respondería, así fue y ahora os dejo con la entrevista realizada al director del C-FEM.
¿Cómo surgió la idea de realizar esta exposición?

El c-fem siempre intenta incorporar elementos nuevos, y hacía años que hablábamos de hacer una exposición con un aspecto reivindicativo y de homenaje.

¿Por qué una exposición sobre la figura de Paul Naschy y no sobre otro icono del Fantaterror?

Por lo que comentaba antes: reivindicar y homenajear. Creemos que Naschy merece mucho más foco sobre él del que ha tenido en los últimos tiempos. También investigamos y vimos que se había hecho muy poco en el aspecto expositivo.

¿Qué es lo que podemos encontrar en ella?

De todo: Cartelería, guiones, manuscritos, elementos de rodaje, premios… así hasta 56 piezas.

¿Todo el material expuesto es propiedad de la familia de Paul o algunos objetos pertenecen a algún coleccionista?

Todo es propiedad de la familia, y se ha gestionado a través de Sergio Molina, al que agradecemos mucho las facilidades que nos ha dado y el tiempo invertido en ayudarnos a conformar la elección de piezas.

¿Qué es lo más destacable o llamativo que el público puede encontrar?

El global. Te queda una idea bastante clara de lo vasta que fue la carrera de Naschy.
Mi pieza favorita es la Katana de Plata, pero eso es personal.

¿Cómo está siendo la acogida por parte del público?

Muy buena, la gente está encantada. Son piezas extraordinariamente visuales, muy llamativas, con una mera de hacer las cosas que se ha perdido en el tiempo. No es fácil ver algo así hoy en día.

Los visitantes que hasta ahora se han acercado a verla ¿Ha sido gente que han vivido en la época de la realización de las películas? ¿O por el contrario lo han hecho nuevas generaciones?

De todo. Están los que se tienen 50-60 años y lo vieron todo en la tele o en el cine de verano, y las generaciones más “freaks” interesadas en el fantaterror. Hay gente que te sorprende porque resulta que es fan de Naschy en la sombra, por decirlo de algún modo.

Os sorprende ver a gente joven que ha descubierto la filmografía de Naschy en una época donde las nuevas tecnologías invaden las pantallas de cine y el cine artesanal ha quedado algo obsoleto.

No. Hay una corriente que recupera y reivindica este cine y planteamiento, y un cerro cansancio del CGI…

La Marca del Hombre Lobo ha cumplido 50 años ¿Cómo ha sido el volver a disfrutar de ella en pantalla grande?

Una joya, que desgraciadamente no se ve a menudo en los cines. La filmografía de Naschy es tan amplia y variada que debería de tener más presencia en Filmotecas y VODS.

Esta exposición se encuentra dentro del marco de actividades del 8º Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, ¿Qué otras actividades podremos encontrarnos en esta octava edición?

Muchas, muchas cosas, pero aún no puedo contar nada. Presentamos el 4 de marzo, permanezcan en sintonía.

Con ocho ediciones, el festival parece que año tras año se va consagrando, ¿Cómo os sentís al ver crecer a vuestra criatura?

Tan agotados como felices. La cosa es que ha sido muy difícil llegar hasta aquí, y cada año tiene una parte de batalla compleja, pero el crecimiento ya es imparable desde hace unos 3 años. Esta octava edición va a ser la más grande con diferencia, y aunque estamos muy contentos de las anteriores, esta va a ser absolutamente definitiva.

Quien dice ocho, dice nueve ¿podremos ver una novena edición?

Sí, imagino que sí. Siempre al terminar estamos reventados y decimos: “hasta aquí hemos llegado”. Pero luego… el amor es lo que tiene: duele al mismo tiempo que te hace feliz.

Comentarios

  1. Que pasada, se lo ha tenido que pasar en grande. Naschy por suerte se le va reconociendo más en este país, cosa que ya pasa en el extranjero desde hace muchos años. Buen reportaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario