NOCTURNA MADRID 2018 - CRÓNICA DÍA 4 "UN DESAYUNO DIABOLICO"

Estamos a jueves 25 de octubre, un día cualquiera en el calendario, pero no, porque estábamos en Madrid, precisamente en Nocturna Madrid, donde lo fantástico convive con el mundo real y hoy sería uno de esos días.
Como cada mañana me levantaría temprano, pero en esta ocasión lo haría un poco antes, pues los medios de prensa tendríamos un desayuno de cine y no me refiero a uno con diamantes; sino con el mismísimo Don Mancini. Así que en el día de hoy haríamos pellas en las actividades paralelas.
Algunos de nosotros incluyéndome a mí, habíamos solicitado entrevista con Mancini, pero al parecer la agenda del padre de Chucky estaría bastante apretada, por lo que la organización creo este tipo de evento para que todos tuviéramos la oportunidad de poder hacerle algunas preguntas y entre todas ellas poder sacar una suculenta entrevista.
Felicitar a la organización y el gabinete de prensa por esta iniciativa, la cual creo que deberían seguir continuando en años venideros.
 
9:30 de la mañana  Hotel Generator, allí estaríamos los 15 afortunados que tendríamos el privilegio de poder estar cara a cara con Don Mancini, mientras tomábamos asiento, el maestro del fantástico de este año hizo su presencia. Cada uno de nosotros según nos iba llegando el turno pudimos hacerle una o dos preguntas, entre tanto y claro está, estaríamos degustando de café, zumo y unos deliciosos pasteles.
 
Al término del evento nos hicimos una foto de familia, foto que quedara ya para la posteridad.
Llegamos al Fórum de Fnac, en donde había finalizado la presentación del Festival de Cine Fantástico de Canarias “Isla Calavera”, sobre dicha presentación poco o mejor dicho, nada os puedo contar pero si informar de los invitados que este año estarán presentes en el festival; ellos son: Caroline Munro, Mick Garrís, Enzo G. Castellari, Víctor Matellano, Emilio Gavira, Diego López y el recientemente anunciado Carlos Areces. No estoy seguro si este año volverá a hacer acto de presencia Jack Taylor, pero todo puede ser posible.
Cuando llegamos al Fórum nos encontramos con una grata sorpresa, pues allí estaría el actor Jack Taylor, el cual muy amablemente nos firmaría unas láminas con el cartel del documental dirigido por Diego López y como no, una foto de los 4 fantásticos.
 
 Una vez ya acomodados en nuestros asientos, llegaría la siguiente mesa redonda con el equipo de la película Why Hide? Entre los cuales estarían su director James Cook, la productora Karen Taylor junto con las actrices Orla Cottingham y Charlotte Atkinson. Tras varias preguntas por parte del público, hubo una bastante complicada realizada por un conocido, el cual no diré su nombre pero él ya lo sabe. La pregunta en si no recuerdo muy bien cual era pero que revelo el final del film, un spoiler en toda regla.
 
 
Al finalizar dicha mesa y con una sala abarrotada, le llegó el turno a creador de efectos especiales Oscar del Monte, el cual impartió una Master Class bastante interesante.
 
 Dentro de esta clase magistral, Oscar nos hablaría de actores como Lon Chaney quien el mismo realizaba sus propios maquillajes y de ahí le vino el sobrenombre de “El hombre de las mil caras”. Entre otros muchos actores y creadores de efectos especiales, se hablaría de Rick Baker y de su más famosa creación en el film “Un Hombre Lobo Americano en Londres”.
 
Antes de acabar la clase, el público tuvimos la oportunidad de poder tocar algunas prótesis realizadas por Oscar para la película “Pieles” de Eduardo Casanova.
Tras un pequeño descanso llego la última de las actividades matinales, mesa dedicada al “Cine de Jorge Grau” donde estarían presentes Carlos Grau hijo de Jorge Grau y nuestro zombie castizo por excelencia José Lifante. Para sorpresa de algunos e incluso algún que otro ataque cardiaco (en el buen sentido de la palabra) no contaban con la presencia de Lifante y la ausencia de Grau, pues Jorge esta de salud un tanto delicado y no pudo asistir a recoger el premio Nocturna de Honor, en su lugar lo haría su hijo.
 
Carlos nos contó como una productora italiana se emperro en que Ceremonia Sangrienta se convirtiera en La Noche de los Muertos Vivientes, a lo que Grau dijo que eso era imposible. Años más tarde la misma productora seguía empeñada en realizar La Noche de los Muertos Vivientes y de ahí surgió No Profanar el Sueño de los Muertos.
Una grata sorpresa me lleve cuando un asistente del público hizo referencia a la serie “Los Caballeros del Zodiaco” en donde Lifante ha sido el encargado de prestar su voz en España a varios personajes puntuales de la serie, aunque el más importante sería al caballero “Saga de géminis” y su hermano gemelo “Kanon”.
Cuando la mesa estaba a punto de terminar un último comentario de Lifante nos sobrecogió el corazón, pues gracias a Jorge Grau, Lifante cumplió un sueño en el que un día de rodaje y durante una pausa este lo llevo a un estudio al lado de donde estaban rodando, entraron en el estudio, todo estaba oscuro y cuando se encendieron las luces allí estaba “El Rex” flotando en su mar negro de platico. Este estudio fue donde se rodó “Amarcord” de Fellini, en esos momentos mientras Lifante nos contaba dicha anécdota, este rompió a llorar.
Tras este emotivo momento dio por terminada la jornada matutina y nos esperaba nuestra dosis de cine, la cual llegaría cargada de muchas emociones y grandes sorpresas.
 
 La primera película de la tarde seria “El Tutor” dirigida por el amigo Diego Arjona, este film es el primero que dirige Diego, un apuesta bastante arriesgada, pues siempre estamos acostumbrados a verlo en el género de la comedia y con su opera prima se ha decantado por el suspense y el terror. La trama nos cuenta como tras su separación, Gabriel alquila una casa donde vive solo. En un trastero encuentra una extraña caja que contiene distintos objetos, supuestamente relacionados con unos crímenes sin resolver. Ahora su obsesión será encontrar al asesino. Con una buena dosis de suspense, el film nos llevara a situaciones en donde lo irreal se vuelve real.
 
Un pequeño descanso y llegaría uno de los platos fuertes del festival “Ghostland” de Pascal Laugier, pero el film vendría acompañado de un cortometraje bastante especial “Cariño” de Ángel Gómez Hernández y protagonizado por Nacho Guerreros, Macarena Gómez y Rosa Álvarez. Destacar de este cortometraje tanto su dirección, como su guion y a parte la interpretación de Nacho Guerreros, pues poco conocía de él, más allá de la serie “Aquí No Hay Quien Viva” o “La Que Se Avecina” y verlo en un papel serio me sorprendió muy gratamente.
 
Tras este mal trago ocasionado por “Cariño” llego el turno de “Ghostland” y donde la historia nos cuenta como una madre y dos hijas heredan la casa de su tía, en su primera noche unos desarmados entran en su casa para abusar de ellas, pero estas lucharan por salvar sus vidas. Dieciséis años después una de las hermanas volverá a casa transformada en una escritora de prestigio y tras reencontrarse con su madre y su hermana, todo se volverá extraño.
Intentare no hacer muchos spoiler sobre ella, pues el film es brutal, perturbador y a su vez aterrador. Obviando la parte fantástica, dicho film puede perfectamente estar inspirado en un hecho real, pues este tipo de gente sin escrúpulos existe en la vida real.
Al término de esta angustiosa producción y para poder digerir lo visto, nos fuimos a tomarnos un helado con la grata compañía de María Kosty, pues ella también salió algo angustiada  de la proyección. Una vez que el helado hizo su efecto y más relajados, María muy amablemente me concedió unos minutos de su tiempo para poder entrevistarla, no tengo palabras para poder describir lo amable y simpática que es la Kosty.
 
De vuelta al cine más feliz que una perdiz, nos esperaba el film “Conducta Animal” de Miguel Romero, donde volveríamos a pasar otro mal rato, sobre todo los amantes de los animales; pero no sin antes de disfrutar del cortometraje “Sin Ti” de Allan J. Arcal y donde repetiría protagonismo Nacho Guerreros y volvería a sorprenderme con su interpretación.
 
La trama de “Conducta Animal” nos cuenta como Emma (Lluvia Rojo) es cocinera vegana que vive en el extranjero, se ve obligada a volver a España junto con su marido (Jimmy Shaw). Tras la repentina ruptura de su matrimonio y la llegada de su hermanastro gorrón, Emma entra en contacto con una protectora de animales y donde llevara a cabo una sanguinaria venganza contra unos maltratadores de animales.
El film tiene como trasfondo el trabajo con el que tienen que lidiar las protectoras  ante este tipo tan despreciable de personas que maltratan a los animales.

Y tras esta película damos por terminada la jornada del jueves, pues ya tan solo nos quedan dos días pero intensos de festival.   

No me gustaría terminar sin hacer referencia al ciclo de cine Fantaterror que la Fundación Sgae ha estado realizando en la Sala Berlanga los días 22, 23 y 24 con títulos como: La Marca del Hombre Lobo, The Legend of El Hombre Lobo, La Semana del Asesino, Pánico en el Transiberiano, La Novia Ensangrentada y No Profanar el Sueño de los Muertos.
 
 

Comentarios