Estamos de vuelta para contaros las experiencias del tercer día en Nocturna Madrid 2018.
Antes de entrar en materia quisiera hacer una fe de
erratas referente a la anterior crónica, por querer correr para publicar el artículo
no me di cuenta en corregir el nombre del Fanzine “Morpho” al cual lo había
llamado “Morfo” tal y como sonaba, pido disculpas al amigo Carlos Díaz Maroto y
a los responsables o colaboradores del mismo.
Aunque todavía quedan algunos flecos sueltos sobre
la jornada anterior, a lo largo de este artículo los iré poniendo conforme
vayan avanzando los acontecimientos.
Dicho esto vamos a ir entrando en materia, como cada
mañana el punto de referencia de las actividades del festival nos sitúa en el Fórum
Fnac Callao y allí como cada día seriamos de los primeros en llegar para no
perdernos ninguna actividad.
La primera de dichas actividades seria la
presentación del Fanzine Monster World, con la presencia de su editor David García
y le acompañaría José Luis Salvador Estébenez el cual es colaborador del
fanzine. A todo esto la mesa estaría presidida por Antonio Busquets coordinador
de las actividades paralelas y el cual nos presentaría a los primeros invitados
de la mesa.
David comienza la mesa hablándonos un poco sobre la
trayectoria de Monster World, pues su criatura ha cumplido 20 años y que mejor
manera de celebrarlo con la edición de un nuevo número especial "México loco",
donde abarca el cine de género del país desde los años 50 hasta los 70.
Lo bueno se hace esperar pues según comentaba David,
han tardado unos tres años en ver la luz, ya que había mucho de este cine que
reseñar y seguro que tiene un resultado estupendo; ¿Por qué digo seguro? Pues
porque todavía no he tenido tiempo de poder hincarle el diente al igual que
otras publicaciones que han venido a casa tras mi asistencia al festival y
aunque no os lo creáis todavía tengo todo el material metido en la maleta, pero
no nos desviemos del tema.
Para este número David ha sido el encargado de la
maquetación y del diseño de la portada con un dibujo suyo, ya que la
contraportada ha corrido a cargo de Jairo Guerrero que homenajea el film “El Barón
del Terror”. Damos paso a José Luis el cual colabora con varios artículos dentro de la sección "Antología critica del cine fantástico mexicano", como por ejemplo en "El Ladrón de Cadáveres" de Fernando Méndez 1956 o "Muñecos Infernales" de Benito Alazraki 1960.
Otro de los artículos a destacar, es sobre la serie documental “Erase una vez en Europa” y por lo que he ojeado tiene muy buena pinta.
Una vez terminada la presentación, tendríamos
nuestros cinco minutos para descansar y volver con una nueva actividad.
La siguiente mesa llevaría por título “Autores del Fantástico”
y que estaría compuesta por Miguel Ángel Plana, Manu Riquelme, Tony Jiménez y
Alex Medina; en ella cada autor hablaría de su obra.
Comenzamos con un viejo conocido como es Miguel Ángel
Plana, el cual presentaría “Opera Prima” un ensayo cinematográfico en donde
analiza las primeras películas de directores actuales que, de una manera u otra
dieron el salto del cine indie a las grandes superproducciones de Hollywood.
Según comentaba Miguel Ángel, hoy en día los blog o páginas
web serian un buen escaparate para divulgar el formato de libros como Opera
Prima, ya que muchas editoriales tienden a desaparecer. Otro dato curioso es
que no descarta el hacer un Opera Prima tipical Spanish.
Damos paso a Manu Riquelme quien presento su última
novela “Adopta un Monstruo.com” la cual está enfocada al público juvenil, pero
los canosos (así nos llamó a los que ya vamos teniendo una edad, de hecho así
lo tengo anotado en mi libreta de apuntes – Canosos – quedaros con la copla)
pueden llegar a entender la novela, yo la compré así que veremos a ver si la
entiendo ja ja ja.
Manu nos comenta como nació el proyecto para este
libro, un día con 40 de fiebre y una idea que le hizo gracia; la de unos
monstruos que utilizan una app para ligar tipo “Badoo” o “Adopta un tío” como
plataforma para contactar con chicas y ser devoradas después. ¡Ahí queda eso!
También nos contó cual era el germen de su interés
en el fantástico y fue la película “Scream, vigila quien llama” está claro que
admira al guionista Kevin Willamson.
Llega el momento de dar paso a Tony Jiménez quien
presentaría la reedición de su novela “Cinco Tumbas sin lapida” una historia de
terror donde conjuga elementos del suspense clásico, con el terror más
ochentero. Si esta primera parte es una mezcla del universo de Stephen King, la
segunda que vera su salida el próximo enero, será una especie de Terroríficamente
Muertos homenajeando el cine de Sam Raimi.
Autor también de “Here´s Johnny!: Las Pesadillas de
Stephen King” y donde próximamente veremos un segundo volumen que abarcara
cinematográficamente hasta la serie de “Castle Rock” y en su literatura llegara
hasta su última novela “El Visitante”. Le pregunte si cabría la posibilidad de
hacer referencia al remake de “Cementerio de Animales” y me respondio que por
tiempo tan solo harán una pequeña mención al tráiler ya mostrado, pues no
pueden retrasar ya más el lanzamiento de este segundo volumen.
Por ultimo llegaría el turno de Alex Medina, quien
presentaba su última novela “La Leyenda del Verso Suelto” donde el libro salta
de la realidad a la ficción en tres historias ocurridas en diferentes épocas. En
ella tratara el fin del mundo enlazando con la guerra civil española y la
americana.
Tras una intensa charla literaria llegaría en
momento audiovisual con la siguiente mesa titulada “39 Escalones Films” con la
presencia de Carlos Guerrero y Carlos Díaz Maroto. La editora nació en el año
2009 y les costó mucho empezar a editar títulos, pues no conocían a nadie para
poder comprar materiales.
Su primer lanzamiento fue la serie de TV “El Quinto
Jinete”, fueron a hablar con TV Española, pero no les hicieron mucho caso, al ser una
editora nueva y desconocida. Los primeros masters que les ofrecieron eran
bastante malos y con una calidad pésima, hasta que alguien les ayudo cediéndole
un mejor material para la edición.
El año pasado contactaron con Lionsgate para comprar
los derechos de edición de una película en concreto, pero tuvieron que quedarse
con cinco pues así trabajaba la compañía vendiendo por pack de cinco películas.
La película que en concreto querían era “La Historia Interminable” y que
finalmente pudimos disfrutar tanto en su reestreno en cines como con su edición
en alta definición gracias a 39 Escalones.
Otro gran estreno en alta definición al que le
estaremos muy agradecidos los fans, fue la edición de la saga “Phantasma” y que
según nos cuentan tardaron cuatro años en editarla, pues en una primera toma de
contacto ellos pidieron una de las partes, la encargada de los derechos les
pregunto que cual de ellas y les contestaron que querían la primera; pero que
ellos le ofrecieron la segunda parte. En realidad todo fue un
poco lioso, pues los correos de respuesta llegaban como tres o cuatro meses
después de mandarlos, pero llegaría el año en que una dudosa editora española
editara las cuatro primera partes en DVD y eso dio pie a que al final 39
Escalones consiguiera los derechos para editarlas en nuestro país.
A parte de contarnos un poco su trayectoria, también nos presentaron novedades como la que esta a punto de salir al mercado y es la película "Arrebato" de Ivan Zulueta, que da el salto a la alta definición con una edición limitada y numerada a 1.050 copias e incluirá un libreto de 36 paginas.
La verdad es que haciendo en estos momentos la
crónica, me estoy dando cuenta que fue un día bastante productivo a la vez que
interesante.
Algo más lejos de allí, otra gran parte del público
asistente a las actividades nos dejaría tirados, pues en la Sala Berlanga se celebró
una Master Class impartida por Don Mancini y claro el público tuvo que elegir
“tetas o sopas”.
Y para terminar la sesión matinal llegaría el tuno para hablar sobre “El Pionero, el cine parasicológico de Sebastián D´Arbó” un documental realizado por Luis Esquinas y en el que estarían presentes en dicha mesa además de Luis, el mismísimo Profesor D´Arbó y el guionista Luis Murillo.
Luis Esquinas comento que este documental abarca la trilogía:
El Ser, Mas Allá de la Muerte, Viaje al Mas Allá y aunque no pertenezca a esta trilogía
el film Acosada.
Luis Murillo quien fuera uno de los guionistas de
Historias para no dormir, también trabajo con D´Arbó en la película “El Ser” y
“Acosada” sinceramente su presencia en esta mesa fue algo sorprendente o en
este caso paranormal. Según nos contó Murillo le propusieron hacer una película
con Jesulin de Ubrique, algo que gracias a dios no llego a buen puerto pues
entraría a formar parte del cine casposo patrio. Otra de las cosas que aseguro
es que D´Arbó es el único que paga religiosamente a todo el equipo inclusive a
los guionistas y no suele ponerle pegas a los guiones.
En su etapa con Chicho Ibáñez, este le dio tres
consejos:
-Busca un buen final
-Hasta que no te gastes el dinero no lo abras
cobrado
-Luis no aburras, sino estas muerto
Sobre el guión del film “El Ser” Luis nos contó que
fue una experiencia suya, tras la muerte de su cuñada en el quinto parto y
dejando a cuatro criaturas, pensó que ella podría volver al haber dejado a sus
hijos solos en este mundo.
Volvemos con Luis Esquinas, quien destaca e elogia
los efectos especiales analógicos hechos artesanalmente que podemos ver en el
cine de Arbó y que en este documental podemos ver como se hacían.
Según D´Arbó él hubiera preferido que el documental
se hubiera grabado en 35 mm pero ya no quedan en España laboratorios de
revelado; también elogia el buen trabajo realizado por Esquinas en la
realización del documental y que en un
futuro le producirá más trabajos.
Y con esto damos por terminadas la jornada mañanera
de actividades y ahora llegaba el momento de comer y seguidamente sabéis lo que
toca verdad… ¡ir al cine! Así sin anestesia ni nada, todo del tirón.
Como decía al comienzo de este artículo, quedaban
unos flecos sueltos de la jornada anterior que no había comentado, pues bien
ellos serían los spot publicitarios que se emitían al comienzo de cada proyección.
El primero sería el spot oficial del festival, le seguiría el spot creado por
el Canal Dark TV, después llegaría con el que todo el mundo nos quedamos con
las ganas de saber que canción acompañaba al spot, este anuncio creado por el
canal 8 Madrid TV promocionaba una programación especial para Halloween con
dobles sesiones dedicadas al Fantaterror (Casi ¡na! lo del ojo y lo llevaba
colgando) y por último el spot más esperado por todos, la aparición de “Cthulhu”
donde con su aparición todos nos venimos arriba y que al terminar podemos
escuchar como una voz en el publico dice: “¡Llévame! ¡Llévame!” dichas palabras
son fruto del amigo Txema Gil Gil, quien desde el primer año del festival lleva
recitándolas en todas las proyecciones y por ello este año el cartel del mismo está
dedicado a Txema donde podemos leer ¡Llévatelos a todos!
Antes de comenzar el film tendríamos la oportunidad
de ver el cortometraje “Amancio, vampiro de pueblo” dirigido por Alejo Ibáñez, en él nos cuenta como
Amancio es el único habitante de un pueblo abandonado, atenazado por el hambre
espera la llegada de nuevas víctimas, pero la llegada de unos familiares le
obligara a decidir si los visitantes van a sacarle de su soledad o van a
servirle de cena.
Con una producción humilde, este cortometraje mezcla
el terror con la comedia rural y que hizo que el público disfrutara y riera a
carcajadas durante la velada.
Continuando con las proyecciones y tras un buen
sabor de boca con el cortometraje, llegó el turno de la primera película “Aterrados”
de Demián Rugna, un film paranormal de origen argentino, el cual me sorprendió bastante e hizo
que en algún momento llegara a dar un bote del asiento acompañado claro está de
su correspondiente grito, hasta el amigo Pako Mulero se sobresalto al escucharme, pero todo el que me conoce sabe cómo las gasto en este
tipo de películas.
No voy a contar mucho más sobre el film, ya que recomiendo
su visionado, pero si decir que tiene algunas secuencias escalofriantes y de un
mal rollo que se te queda grabado en la mente.
Al término de estas salimos con el tiempo justo de
echarnos un cigarrito y volver adentro.
El siguiente cortometraje se titularía “La Guarida”
dirigido por Iago De Soto y donde la trama sitúa a Mario en una noche de
tormenta mientras conduce por una carretera solitaria. En medio de esta se
encuentra con una joven quien anda desorientada y manchada de sangre, pues no
recuerda nada de lo sucedido. Mario la lleva a un bar llamado La Guarida, donde
le socorrerán y les acogerán de buen agrado, hasta que la verdad salga a la luz
y puede que para entonces el bar ya no parezca un lugar seguro. Un cortometraje
bastante escabroso y que perfectamente puede estar basado en algún que otro
caso real.
Tras este mal trago llegaría un extraño film titulado “The
Invocación of Enver Simaku” dirigido por Marc Lledó, nos cuenta como en la Albania
de 1997 Ángela, la esposa de Julien es asesinada y una imagen de video fantasmagórica
y deteriorada, desvela y obsesiona cada noche a Julien. Casi dos décadas después
de este asesinato Julien regresa a Albania con la intención de investigar su
misteriosa muerte, entre un mar de grabaciones imposibles, expediente
policiales y visiones del Más Allá.
Basada en hechos
reales esta película combina el terror con el documental político y social,
sinceramente a mí la película no llego a gustarme o no supe entenderla, pues
tras la muerte de Ángela su marido investiga si el asesino de ella estaba poseído o
no, hasta ahí puedo entenderlo, pero más adelante llegan a mezclar la política
con el espionaje y lo paranormal; creo que es algo que deja de tener
sentido. Como digo siempre es mi opinión.
Para terminar la
velada llego el turno del cortometraje “La Proeza” de Isaac Berrocal donde nos
cuenta como en la España de los años 70 una chica de ciudad llega a un pequeño
pueblo en busca de una anciana llamada Riina, quien la ayudara a resolver de
forma ilegal el problema de aquella época. Pronto se dará cuenta de que algo
extraño ocurre allí y que posiblemente jamás consiga salir con vida.
Una historia
interesante pero que se deshincha con el final pues lo deja tan abierto que uno
espera ver algo más sobre él.
Tras esta proeza, llegaría
el film “Why Hide? Del jovencísimo director James Cook, la película nos cuenta
como un grupo de amigos se reúnen para pasar la noche vieja en un remoto
albergue, pero pronto los planes salen mal. Uno de los amigos desaparece y
donde la navidad se convierte rápidamente en una sangrienta pesadilla.
El film se puede
decir que comienza como si fuera “Los amigos de Peter” para luego cambiar a “El
Proyecto de la Bruja de Blair” y “Posesión Infernal” menuda mezcla ¿verdad? Pues
así es y nos lo pasamos pipa con algunas de las interpretaciones como por
ejemplo la de Orla Cottingham que interpreta a Jo y en la que el anfitrión de
la fiesta no para de meterse con ella y su peso. De hecho tanto ella como su
director y la actriz principal Charlotte Atkinson, estuvieron presentes en la proyección,
es más, los tuve delante de mi asiento y pudimos felicitarles por su trabajo.
Cuando todo parecía
que había terminado, tras un intenso día, llego la traca final, tuve el honor
de poder conocer a la guapísima María Kosty, la cual era jurado de la sección oficial
del festival. Un momento único y maravilloso pues ella es una mujer bastante
agradable y cercana.
Hasta aquí llegamos
con la crónica de esta tercera jornada de Nocturna Madrid 2018, si creéis que
este día no puede superarse estáis muy equivocados, pues esto no ha hecho más
que empezar.
Comentarios
Publicar un comentario