VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO NOCTURNA MADRID 2018 (XII) - JORGE GRAU PREMIO NOCTURNA DE HONOR



El año pasado el gran homenajeado español fue Narciso Ibáñez Serrador, que por cierto un merecidísimo homenaje ya que "Chicho" revoluciono la forma de hacer televisión en España y que nos dejo un gran legado tanto televisivo como cinematográfico.
Pero este año el festival Nocturna Madrid no se queda atrás, pues el homenajeado en esta ocasión es Jorge Grau que recibirá el premio "Nocturna de Honor" y al igual que Narciso Ibáñez tiene dos joyas cinematográficas que forman parte de la historia del cine fantástico en España o mejor dicho "Fantaterror" español.


No Profanar el Sueño de los Muertos es sin duda una de las obras maestras del cine fantástico nacional e internacional, esta coproducción Ítalo-española fue dirigida por el entonces colaborador de Sergio Leone y amigo de Antonioni y Fellini, una cinta que fue presentada como "La Noche de los Muertos Vivientes" pero en color y en la ciudad de Manchester, así se lo propuso la productora italiana a Jorge Grau. Un film a color de 1974 de visionado imprescindible para cualquier aficionado al cine clásico de zombies y que tendremos el gusto de poder visionarla este año en la sala Berlanga y que servirá para presentar a otro de los homenajeados de esta edición.
El otro film de genero fantástico que realizo Grau antes de su obra mas significativa fue Ceremonia Sangrienta en 1972, donde aborda desde un punto de vista mas realista la vida de Erzebeth Bathory de Nadasdy, la condesa sangrienta quien solía bañarse en sangre de jóvenes vírgenes, para así conservar la eterna juventud. Destacar un reparto de lujo entre los que se encuentran: Lucía Bosé, Espartaco Santoni, Lola Gaos, Loreta Tovar entre otros.
"No en vano, gracias a este film, donde adujo un original motivo para la resurrección de los cadáveres en forma creíble alegato ecológico (contaminación del medio ambiente y protección de la Naturaleza), y junto con Ceremonia Sangrienta nos deja dos obras que perdurarán en el imaginario colectivo. Por todo ello Jorge Grau tiene asegurado un sitio de honor en la cinematografía española", y así lo destaca Sergio Molina. "No se trata sólo del sueño de dormirse, si no del sueño de pensar en algo distinto. ¿Cuál es el sueño de los muertos? ¿Cuál es el sueño de todos aquellos que nos han dejado y que han tenido que interrumpir su sueño?", explicaba Jorge Grau en 2015 en un cine barcelonés.

Comentarios