FORGOTTEN MOVIES - EL OGRO

Comenzamos con una nueva sección titulada “Forgotten Movies” o mejor dicho “Películas Olvidadas” y donde recuperaremos ese cine perdido y olvidado.
Para esta ocasión realizaremos un ciclo dedicado al director Lamberto Bava y donde repasaremos sus obras menos conocidas y más casposas realizadas por él, lo normal sería empezar por orden cronológico, pero como yo no soy normal comenzare por los films que más me gustan.
Hoy hablaremos de “EL OGRO” una película que me tiene enamorado, pero no porque la película sea una maravilla, sino por su cartel, si amigos como estáis leyendo, su poster me volvió loco cuando lo vi y más bien podría decir que fue amor a primera vista.
 
Ficha técnica:
Titulo original: La Casa Dell´Orco. Ingles: GhostHouse II: The Ogre.
País: Italia.
Año: 1988.
Duración: 94 minutos.
 
Dirección: Lamberto Bava
Guión: Lamberto Bava y Dardano Sacchetti, basado en una historia de Dardano Sacchetti.
Casting: Fabrizio Bava.
Dirección de Fotografia: Gianfranco Trasunto.
Musica: Simon Boswell, dirigida por Lamberto Bava.
 
Interpretes:
 
Paolo Malco: Tom
Virginia Bryant: Cheryl
Sabrina Ferilli: Anna
Stefania Montorsi: Maria
Patrizio Vinci: Bobby
Alice Di Giuseppe: Cheryl niña
Davide Flosi: El Ogro
Alex Serra: Dario
 
Conocí este film a raíz de la visita de Lamberto Bava a Madrid en el Festival de Cine Fantástico Nocturna Madrid 2015. Había visto algunos de los títulos más emblemáticos del director como Demons 1 y 2, Macabro, el remake de La máscara del Demonio, Desideria y el anillo del Dragón o Fantahiro entre otras y la verdad es que hasta la fecha no había visto mucho más del cine de Lamberto pero esta era la ocasión perfecta.
 
 
Investigando un poco su filmografía me topo con varios carteles de sus películas y al ver este me quede alucinado, era uno de los más bonitos que había visto en muchísimo tiempo y lo digo como coleccionista de carteles de cine que soy. El cartel esta realizado por el dibujante y cartelista Enzo Esciotti quien se podría decir que es el Drew Struzan italiano, pero no solo ha realizado carteles de films italianos, sino que también ha trabajado para el mercado americano. Entre muchos de sus trabajos podemos encontrar gran parte de todas las películas de terror italianas de la época como: Aquella Casa al Lado del Cementerio, El Mas Allá, Ghosthouse, Paganini Horror, Demons, Un Gato en el Cerebro, etc.
 
Ya que me he sincerado con todos ustedes es el momento de ir entrando en materia, si el cartel es una preciosidad la película no lo es, pues como se suele decir –el hábito no hace al monje- El Ogro es un telefilm encargado por Reteitalia para una serie que se titularía “Brivido Giallo” la cual estaría compuesta por cuatro películas independientes, entre las que se encuentran “Cena con el Vampiro” “Disturbios en el Cementerio” y “Per Sempre”.
En Italia la película se vendió como “Demons 3” o “Ghosthouse 2” para aprovechar el éxito de Demons y Ghosthouse, para así llegar a emparentarla con la saga, pero que nada tiene que ver con ellas.
 
 
El Ogro tiene un comienzo muy bueno con una secuencia protagonizada por una niña que vaga por unas sombrías y tenebrosas catacumbas donde descubre colgada en el techo una especie de crisálida que da a luz a un supuesto monstruo, la niña huye despavorida por las lúgubres catacumbas y es acosada por algo o alguien que bien podemos intuir que es nuestro famoso Ogro. Toda esta ambientación ilusoria fue la que dio pie a la realización del cartel de la película.
 
 
 
Una vez acaba esta secuencia nos damos cuenta que todo ha sido una pesadilla de la niña. Años más tarde ella ya es adulta y es una exitosa escritora de novelas de terror, viaja con su marido Tom (Paolo Malco) y su hijo Bobby (Patrizio Vinci) a un viejo castillo en Italia donde van a pasar sus vacaciones. Una vez allí ella volverá a tener esas extrañas pesadillas que tanto la atormentaron en su infancia y que le llevo a realizarse como escritora.
 
 
 El film hace referencias al “Resplandor”, escritores que se aíslan del mundo (en esta ocasión es un castillo), los protagonistas son perseguidos por el villano de la película y por supuesto no podían faltar las visiones de ese mal que acecha a los protagonista.
 
 
De alguna manera irracional Cheryl (Virginia Bryant) vive una semejante situación entre lo que escribe y lo que le acontece en ese enorme castillo, en donde poco a poco ira descubriendo que las pesadillas que tenía cuando era niña son más reales de lo que parece. En uno de los recorridos por el castillo decide bajar al sótano donde encuentra un oso de peluche semejante al que ella tenía siendo niña,  a lo que ella se pregunta ¿si toda mi vida he vivido en américa, como ha llegado esto aquí?
 
 
 
Curiosamente Cheryl escribe sobre un Ogro sádico y depravado que violaba a las jóvenes que se adentraban a pasear por los jardines cerca de las orquídeas y eso es lo que le ocurre a Anna (Sabrina Ferilli) que es atacada sexualmente por el Ogro. ¿Es esta historia una metáfora sobre la represión sexual de la protagonista? Cada cual que saque sus conclusiones.
 
El objetivo de Lamberto es buscar la veracidad de la intensa condensación de la escritora que le empuja a confundir su vida real con la imaginaria.
 
 
 
Ella intentara convencer a su escéptico marido de que el castillo esta maldito con el poder de convertir las pesadillas en realidad, incluyendo al depravado Ogro. Cheryl deberá encontrar la manera de enfrentarse a sus miedos y la solución para derrotar al Ogro antes de que sea demasiado tarde.
¿Cómo llegan a sobrevivir nuestros protagonistas? Con mucho gusto me gustaría contároslo, pero y si alguien que no ha visto la película le da por leer este artículo, pues prefiero no destriparla mucho más.
Aunque si esperáis sangre y vísceras no las busquéis pues con tan bajo presupuesto no dio para mucho, en cuanto al factor sexual si podemos encontrar alguna que otra escena subida de tono que resulta raro encontrarla en un producto hecho para la televisión. Tampoco esperéis gran cosa de la película pues tan solo se anima cuando aparece el Ogro y no suele dejarse ver mucho.
Como curiosidad anecdótica quedaros con los escenarios, sobre todo con las catacumbas, pues en el próximo artículo hablaremos de ello.
 
En resumidas cuentas el film es sin duda un cuento de terror gótico donde el príncipe tiene que rescatar a su princesa de las garras del malvado Ogro y sobre todo lo mejor de la película es tanto su cartel, como su banda sonora creada por Simón Burwell.
Aquí os dejo el tema principal que es una maravilla.
 
Y el tráiler de la película.

Comentarios