FORGOTTEN MOVIES - DISTURBIOS EN EL CEMENTERIO

Tras unas semanas de noticias sobre el festival Nocturna Madrid, hacemos una breve pausa para recuperar la sección Forgotten Movies.
Como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena y en mi caso fue el descubrir el cine fantástico Italiano, tras los visionados de filmes de Dario Argento, Lucio Fulci, Sergio Martino, Luigi Cozzi, Bruno Mattei, Umberto Lenzi, Michele Soavi y por supuesto el maestro Mario Bava, me quedaba por descubrir a Lamberto Bava. Una de las obras maestras de Bava que llevo visionando desde que era un crio (por culpa de mi madre, a la que agradezco que desde chico viéramos en casa todo tipo de cine fantástico) es La Máscara del Demonio, una maravillosa historia de brujería y vampirismo con Bárbara Steele como protagonista.
Años más tarde descubrí que Lamberto Bava rodo un remake de la icónica película de su padre, pero hoy no toca hablar de La Máscara del Demonio, hoy repasaremos otro de esos films casposos que tanto nos gusta “DISTURBIOS EN EL CEMENTERIO”.
 
Ficha Técnica:
Titulo original: Una notte al cimitero
País: Italia.
Año: 1987.
Duración: 90 Minutos.
Dirección: Lamberto Bava.
Guión: Dardano Sacchetti y Lamberto Bava.
Dirección de Fotografia: Gianlorenzo Battaglia, A.I.C.
Musica: Simon Boswell.
Intérpretes:
Gregory Lech Thaddeus
Leo Martino
Beatrice Ring
Gianmarco Tognazzi
Karl Zinny
Lino Salemme
Gianpaolo Saccarola
 
Esta película es el tercer film perteneciente a la serie “Brivido Giallo”, en ella nos encontramos con cinco jóvenes que vienen a ser una mezcla entre “El Club de los Cinco” y “Scooby-Doo” que tras robar en un supermercado y escapar en la furgoneta heavy de Scooby-Doo van a parar a un misterioso bosque en donde se toparan con una carroza fúnebre a la que seguirán hasta llegar a unas extrañas ruinas de un cementerio. Los jóvenes pasaran allí la noche pero para su sorpresa descubrirán que debajo de ellos hay una especie de taberna que ha aparecido de la nada y con un letrero de neón promocionando la cerveza “Miller”, todo esto es de lo más surrealista pues más que una taberna, parece un puticlub en mitad de un cementerio.
 
Pero ahí no queda la cosa, al entrar a dicha taberna se encuentran con extraño personaje que regenta el local, el cual le cuenta la historia del tesoro de los caballeros templarios, para poder conseguirlo deberán pasar una noche en la cripta que hay debajo de la taberna.
A partir de este momento la película se convierte en una atracción de feria donde bien puede ser como en la serie de dibujos animados “Dragones y Mazmorras” donde los jóvenes llegaron a un mundo fantástico, lleno de seres extraños. En ese momento todo el film será una continua ida y venida de un sitio para otro, entran en una cripta, bajan a otra planta donde el escenario será el mismo, vuelven a subir para toparse con los zombies cachondos que salen de sus ataúdes para tocarles los senos a otra zombie como él y hasta llegaran a encontrarse con una familia de monstruos que cenan plácidamente en su cripta y los cuales salen despavoridos hacia sus ataúdes al ver a los jóvenes (menudos monstruos están hechos). En resumidas cuentas es como he dicho antes, el film es como entrar a la casa del terror de una feria.
 
 
Tras conseguir salir con vida de la cripta se hacen con el deseado tesoro,  en ese momento aparece el tabernero, el cual se arranca la cara para mostrar su verdadero rostro, este señor se presenta como la mismísima muerte y que tiene la intención de acabar con la vida de los jóvenes. Tras su lucha con ellos, los chicos acaban venciendo a la muerte y consiguen salir de allí, mientras los chicos intentaban salir de la taberna podemos ver como unos agentes de policía que iban detrás de ellos tras el robo en el supermercado, encuentran la furgoneta de los chicos volcada en la cuneta. Todo esto hace pensar que los jóvenes han muerto o que lo vivido en la cripta ha sido todo un sueño, pero ¡no! Al salir la policía les estaba esperando para apresarlos por robar dos tabletas de chocolate, (si amigos dos ridículas tabletas de chocolate) si el motivo del arresto es ridículo, más lo será en donde la policía guarda las joyas de los jóvenes, en unas cutre bolsas de basura y según dice el policía es un saco jajaja.
 
 
 
Un film entretenido con unas localizaciones y un decorado 100% de película americana, un estupendo maquillaje para los monstruos, sobre todo destacar la señora de los múltiples ojos. El espíritu de la película es una mezcla del genuino cine ochentero y el cine económico de terror italiano junto con mucho humor y de la parodia.
¿Qué es mala? Sí, pero de lo mala que es, es hasta entretenida y con la que puedes pasar un rato divertido, pues cosas peores se han visto y son más que infumables.
 
Ahora vamos a las anécdotas junto a sus hermanas “El Ogro” y “Cena con el Vampiro”, la primera es el tema musical del principio "Imagination" de Simon Boswell, este tema se utilizó también como tema final de “Cena con el Vampiro”.
La segunda es que los escenarios vistos de la cripta, son todos ellos los mismos en las tres películas, se ve que aprovecharon bien el presupuesto para los decorados.

También podemos ver similitudes con Demons cuando los chicos llegan a las ruinas del cementerio donde encuentran una inscripción en latín, es obvio que había que aprovechar el tirón que tubo Demons e incluir algún homenaje en esta película.
El cartel de la película vuelve a estar realizado por cartelista italiano Enzo Sciotti y que es una pena que estas películas fueran realizadas para la TV Italiana y en nuestro país llegaran al formato domestico ya que estos carteles me hubiera gustado tenerlos en mi colección privada. 

Comentarios