PESADILLA EN ELM STREET 4: THE DREAM MASTER - 30 ANIVERSARIO

Si hace unos días se cumplieron 15 años del estreno de “Freddy Vs. Jason”,  el 19 de agosto de 1988 tendría lugar el estreno americano de “Pesadilla en elm Street 4: El Señor de los sueños”   30 años ni más ni menos.
 
 
 
Tras los acontecimientos acaecidos en “Pesadilla en elm Street 3: Guerreros del Sueño”  y  tras el éxito cosechado,  enseguida se pusieron manos a la obra con la siguiente entrega. Para esta nueva pesadilla contrataron al director Finlandés  Renny Harlin, el cual había dirigido la película “Presidio” un film con pocos medios y muchos efectos visuales.
La nueva entrega nos trae de vuelta a los supervivientes de pesadilla 3 Kristen, Kincaid y Joey, los cuales siguen viviendo sus vidas con total normalidad menos Kristen quien está obsesionada con que Freddy volverá. También nos presentara a un nuevo grupo de jóvenes a los cuales Freddy querrá echarles el guante.
 
 
Rick es el novio de Kristen, un chico amante de las artes marciales y quien últimamente está preocupado por ella, por su obsesión con las pesadillas, Alice la hermana de Rick es una chica un tanto retraída que empieza a sentir algo por Dan gran amigo de su hermano. Dan es el típico chico guapo que vuelve locas a todas las chicas del instituto, también nos encontraremos con la empollona del grupo Sheila y por ultimo esta la chica amante del deporte Debbie quien tiene un pánico enorme a los insectos.
 
Krueger pilla tanto a Kincaid y a Joey con la guardia bajada y ambos mueren en una misma noche, mientras tanto Kristen intenta prevenir a sus nuevos amigos de la amenaza que se les avecina, su madre harta de ver en el estado de cansancio en el que se encuentra Kristen, le suministra unos somníferos que le harán dormir, algo que es inevitable y que tendrá un trágico final, pues Freddy le está esperando con los brazos abiertos para acabar con la última niña de Elm Street. No consigue evitar e introducir en el sueño a su amiga Alice la cual será el próximo reclamo que atraerá más víctimas al malvado Freddy. Tras la muerte de Kristen, esta traspasa sus poderes a la pobre Alice para al menos tener una oportunidad para derrotar a Krueger.
 
 
 
Por desgracia para la película el papel de Kristen fue interpretado por Tuesday Knight y no por Patricia Arquette ya que no pudieron contar con ella, entre otras curiosidades de la producción fue la presencia de James Cameron quien se presentó al equipo y les pregunto: ¿Cómo vais a traer de vuelta a Freddy? A lo que Robert le contesto – con la meada de fuego de un perro -  y así fue como el amo de los sueños regreso.
 
Durante el rodaje Robert Englund estaba algo cansado por otro proyecto y como se había comprometido a hacer la película no tuvo más remedio que acabarla aunque no estuviera al 100%, pero al ver un primer montaje de lo que se había rodado Robert dijo: ¡Ahh! Es la pesadilla de MTV, tiene energía. Así que se emocionó al ver aquello y consiguió la energía necesaria para continuar.
A comparación con su antecesora pesadilla 4 sería menos oscura y algo más sarcástica, llevando a Freddy Krueger a ser más cómico, puede que este nuevo planteamiento fuera un arma de doble filo, pues algunos piensan que fue para bien, mientras otros creen que esto acabaría con la saga y el personaje.
El film cuenta unas geniales y originales muertes, aunque una de ellas fue un tanto pobre y pésima, la muerte de Rick no estaba escrita todavía y en un principio no querían matarlo o no tenían que hacerlo, pero ya se había rodado el funeral y tenían que matarlo sí o sí. Al no tener presupuesto para un decorado en condiciones, utilizaron unas telas y algunos biombos para darle un toque japonés, no contentos con eso que en esta muerte ni siquiera aparece Freddy y Rick tiene que luchar con el invisible Fred, con lo que conllevo a quedar un resultado penoso.
Pero volvamos al principio, momento donde Freddy vuelve a la vida, toda una genialidad que quedo muy bien, pues quien se iba a esperar que un perro al orinar echara una llamarada y se abriera la tumba donde descansa nuestro villano favorito. Toda una novedad en la saga pues es la primera vez que vemos como resucita el personaje, mientras que en anteriores partes siempre lo hemos visto aparecer de buenas a primeras, sin duda una de las frases que más me gusta de esta película es cuando resucita y dice: “No debisteis de enterrarme, no estoy muerto”  
 
Si continuamos hablando de las muertes de los personajes, la de Debbie es una de las más curradas, pues no contenta con su pánico a los bichos, en el sueño ella se convierte en uno de ellos para terminar siendo aplastada como una cucaracha (siendo este el bicho en el que se convierte) por Freddy.
 
La pesadilla de Sheila puede ser la más jodida que una persona puede tener, pues quien no ha soñado alguna vez que alguien te besa y has disfrutado con ello, pero en su caso es diferente pues esta chica es asmática, de eso se aprovecha Freddy y acaba dándole un beso de tornillo que la deja tan seca como una mojama.
Al final de la película Dan y Alice unen sus fuerzas para intentar derrotar a este despreciable ser, pero ambos tienen un accidente de coche en el que Dan es gravemente herido y es llevado al hospital, una vez que es sedado para operarlo Alice se une a él en su sueño, pero una hemorragia le hace regresar al mundo real al ser despertado por los médicos que le han salvado la vida. Alice tendrá que lidiar sola con Freddy y con la ayuda de las habilidades de sus amigos consigue frenarlo aunque con poco éxito, pues Fred es mucho más fuerte de lo que parece. Cuando todo parece que Fred ha ganado la partida, Alice recuerda el poema que su madre le enseño de niña sobre el señor de los sueños, el mal acaba reflejándose así mismo en un espejo y de esta manera las almas condenadas de todas sus víctimas salen de su cuerpo para destruirlo.
 
Sin duda es una de las mejores muertes que hemos podido ver hasta el momento, un gran trabajo por parte del equipo de efectos especiales, los cuales construyeron un torso gigante de Freddy para ver como tres tipos son introducidos en él y que parezcan que quieren salir del cuerpo de Fred.
 
 
Freddy Krueger ya se había convertido en cultura popular en Estados Unidos, los fans crecían cada vez más con cada nueva película y todo tipo de merchandising lucia en los escaparates de las tiendas en USA. La película llego a estar durante tres semanas consecutivas como número uno en todos los cines de Estados Unidos  y ser la más taquillera de la saga con 49,3 millones de dólares, hasta la llegada de Freddy Vs Jason que recaudo 114,9 millones.
 

Comentarios