MONSTER WORLD - 20 ANIVERSARIO


Estamos de aniversario, pues el Fanzine Zaragozano dedicado al cine de genero "MONSTER WORLD" cumple 20 años y para ello hemos querido entrevistar a David García Sariñena, la cabeza pensante de la criatura como el lo llama y así conocer un poco mas los entresijos de esta publicación. 
 
¿Qué es Monster World?
Difícil pregunta.
Yo siempre lo llamo “la criatura”. Es casi como un hijo que lo ves crecer y se convierte en un pequeño monstruo al cual le dedicas tiempo y cariño. Pero vamos, como fanzine también me vale, sería lo más justo. En realidad es un reflejo de la revista que a mí me hubiera gustado tener entre manos cuando era adolescente, cuando uno ya tiene ciertas filias y fobias cinematográficas.
 
 
 ¿Cuándo nace?
El prime numero salió de una pequeña copistería de mi barrio en Zaragoza en Agosto de 1998. Una locura pensándolo hoy en día, editar algo en este mes es un suicidio editorial, claro está yo no pensaba así por aquel entonces, cosa que ahora sí, me movía mucho más la ilusión que para estas cosas es el motor principal. Si te falta la ilusión estas perdido.
Edite 75 ejemplares que para mi asombro se volatizaron enseguida, eso te da un subidón brutal y te anima a seguir adelante. Pensar que hay alguien ahí que te lee y se interesa por tu criatura. Mola.
Y hablamos de la época de la pre-informática, cuando tenías que componer tu maqueta a la vieja escuela, recortando y pegando fotografías en los textos que componías, también recortando, con la máquina de escribir Olivetti. Que tiempos!!! Una verdadera locura pero apasionante, yo admiro a mis antecesores en este mundillo. Amigos y compañeros como Carlos Aguilar, Javier G. Romero, Manuel Valencia,… auténticos artistas y verdadera fuente de inspiración para todos nosotros los que nos dedicamos a este noble arte de la autoedición fanzinera.
 
 
¿Quiénes lo componen?
En Monster World somos como una pequeña familia. Digiéranos que David García es el padre, la cabeza pensante, el que organiza el cotarro. Luego esta Julio Sari, el artista de la casa que se encarga de las portadas y algún gag interior. Y Jesús Bernal, fiel compañero que se encarga de su sección “Retro TV” desde los albores del fanzine. Después están nuestros maravillosos colaboradores sin los cuales este invento no tendría sentido. Enumerar a todos sería una puta locura, solo decir que estoy súper orgulloso  de todos y cada uno de ellos y que las puertas del fanzine siempre estarán abiertas para todo aquel que buenamente quiera aportar su granito de arena a la causa.
 
 
¿Qué te llevo a  publicar este Fanzine?
Mi pasión por el cine fantástico y de terror, obviamente, pero más personalmente mi pasión por las revistas de monstruos, hablamos de aquella maravilla llamada “Famous Monsters of Filmland” que dirigía Forrest J. Ackerman. Yo quería hacer algo parecido, al menos lo intente.
Además de que el mundo del fanzine, y me refiero al fanzine dedicado al cine fantástico y de terror, estaba prácticamente muerto. Por aquella época solo recuerdo el “2000 Maniacos” y el “Quatermass” de los mencionados Javier y Manuel. Y muy poco más. Vi un hueco enorme en este campo y me quise arriesgar, embarcarme en una aventura maravillosa… eso sí, completamente solo y en mi ciudad natal de Zaragoza donde este tipo de fanzines no existían. Yo fui el primero, y creo que el único, que edito este tipo de fanzines en la capital maña. No es por ponerme medallas solo es un dato triste y curioso.
 
 
 
¿De dónde viene tu afición por el cine y la literatura?
Desde que tengo uso de razón siempre me gustó el género. Empecé devorando los comics que mis hermanos me escondían debajo de la cama para que no se los manoseara. Comics Vértice de Súper Héroes Marvel, los maravillosos “Dossier Negro”, “Vampus”, “Rufus”…tantos y tantos maravillosos tebeos. Yo era más de comics que de literatura. Pero el verdadero culpable de mi pasión por este género fue Chicho Ibáñez Serrador. Yo fui uno de aquellos niños que a escondidas veía “Mis terrores favoritos” en 1982. Yo tenía 9 añitos cuando devoraba aquellos clásicos y no me perdí ni uno. Pase mucho miedo pero era como una droga, necesitaba ver aquellas películas.
Y dibujaba mucho, muchísimo. Me encantaba, y sigue encantándome, dibujar. Esa fue mi otra gran pasión que, tristemente, no dedique mucho. Como la de crear maquillajes de efectos especiales. Como anécdota solo decirte que con 14-15 años un día mi madre me pregunto qué quería ser de mayor y yo le respondí muy seriamente “…dibujante de tebeos o creador de monstruos” mi pobre madre arranco en carcajadas, creí que iba a ser peor, que me soltaría un tortazo.
 
Carlos Aguilar con el Monster World
 
¿Recuerdas la primera película que vistes? ¿Fue en cine o en casa?
UFFF… imposible recordar. Tengo vagos recuerdos… seguramente sería en casa. En los cines de barrio recuerdo ver de reposición Star Wars, King Kong de Guillermin, recuerdo que me descojone con “Mi amigo el fantasma “ y me impacto mucho una de animación “Rebelión en la granja”. Pero yo soy de los que piensan que el cine hay que verlo en una gran sala.
 
 
 
¿Ibas mucho al cine o eras más de videoclub?
Yo me trague todo el cine de los 80 en la gran pantalla, cuando existían los grandes cines, nada de multisalas de mierda. Todos los grandes clásicos. Y me recorrí todos los video clubs de mi ciudad. Era como ir de cacería, que tiempos más maravillosos!!
También recuerdo los intercambios con coleccionistas de VHS por media España, cajas y cajas con docenas de películas rarísimas que nos enviábamos con listados actualizados. José Antonio Diego, editor de “Exhumed Movies” sabe muy bien de lo que hablo, cuantas cintas intercambiábamos juntos!!

Darío Argento posando con la criatura
 
En el apartado audiovisual sabemos que has hecho tus pinitos ¿cuéntanos algo sobre ello?
SI, bueno, realice mi personal homenaje a mis queridos Templarios de Amando de Ossorio. “El último guión” fue un cortometraje complicado en su postproducción, que no es su rodaje. Tuve la suerte de poder contar con la colaboración y dedicación de un maravilloso equipo que se entregaron a muerte por el proyecto. Qué decir del elenco, glorias de nuestro cine de género que se volcaron con el corto y yo me hacía pequeño, alucinando con la suerte que me acompañaba. Lone Fleming, Antonio Mayans, José Lifante, Loreta Tovar, Marian Salgado y Sandra Alberti… todos se portaron conmigo e hicieron su trabajo maravillosamente.  Se podría escribir un libro con todo lo que vino después pero eso ya es otra historia. En el próximo número de “Monster World” que está a la vuelta de la esquina encontrareis un artículo extenso sobre el rodaje de “El último guion”

 
Antonio Mayans y su Monster World
 
 
Monster World ha cumplido 20 años ¿Qué se siente?
Ufff… me siento viejo…ja,ja,ja,ja. No… en serio. Es todo un orgullo llegar hasta aquí y ver que la gente sigue leyendo fanzines. Ante tanta tecnología, internet…tanta información rápida. Es de agradecer que siga habiendo lectores que devoran estas humildes autopublicaciones. Porque es muy difícil sacar adelante una criatura como ”Monster World” o cualquier otra sin el apoyo del lector que lo compra. Yo me enorgullezco de continuar en la brecha  y confieso que sigo con la misma ilusión del primer número acrecentada por compañeros como tú que me conceden entrevistas, en el fondo algo abre hecho bien.
 

¿Qué proyectos que se puedan contar tenéis de cara al futuro?
Seguir con mi criatura y continuar con mi otros “hijos”, “Fantastic Cult Classics” y “Los tesoros de Colossa”…y si no se tuerce la cosa nos metemos en un rodaje documental para Octubre…que va a ser la puta hostia.
Y hasta ahí puedo leer.
 
 
 
 
 
Agradecemos al amigo David por su colaboración con esta pequeña entrevista y felicitar a MONSTER WORLD por su 20 aniversario, ¡¡¡POR MUCHOS AÑOS MÁS!!!
Para terminar tan solo me queda decir; ¡¡¡LARGA VIDA AL FANTASTICO!!! ¡¡¡LARGA VIDA AL PAPEL!!!

 

Comentarios