LA MARCA DEL HOMBRE LOBO - 50 ANIVERSARIO

 
 
 
Estamos de aniversario pues "La Marca del Hombre Lobo" cumple ni mas ni menos que 50 años, Jacinto Molina (Paul Naschy) probo suerte como guionista escribiendo una historia de Hombres Lobos que se desarrollaría en España, inicialmente seria en Gálica pero se lo rechazaron porque era impensable una historia de hombres lobos en España. Así que unos productores alemanes deseosos de rodar en nuestro país contrataron a Enrique L. Eguiluz para dirigir la película, quedando claro que el hombre lobo no podía ser español el licántropo paso a ser polaco y llamarse Waldemar Daninsky, Jacinto Molina en un principio quería que fuese Lon Chaney Jr. el que interpretara a la bestia, pero este rechazo el papel debido a su estado de salud, en una de las reuniones con los productores uno de ellos se fijo en Jacinto y dijo: ¡Tu! interpretaras al hombre lobo.
 
 
 
 
Con esta película se inicia la incorporación de Waldemar Daninsky en la mitología de la licantropía cinematográfica y que seria uno de los precursores del llamado Fantaterror español, la obra cuenta con una ambientación gótica que poco puede envidiarle a la Hammer Films, pues cuando la vi por primera vez quede prendado de ella y sobre todo la escena en la que los vampiros llegan a la estación del tren, siempre diré que parecía una película de la Hammer.
  
 
 
La película nos cuenta como Waldemar Daninsky (Paul Naschy) es un joven polaco enamorado de la atractiva condesa Janice von Aarenberg (Dyanik Zurakowska), aunque ésta ya se encuentra prometida con Rudolph Weissmann (Manuel Manzaneque), un amigo de la familia cuya relación con Daninsky es tensa. Unos gitanos que saqueaban la tumba de un hombre lobo le retiran una cruz de plata que tenia clavada en el corazón y lo devuelven a la vida. Durante una cacería Weissmann es atacado por la bestia, y Daninsky recibe la mordedura de ésta por salvarle. Cuando descubre que ha adquirido la maldición, Weissmann y la joven condesa (quien también se enamora de Daninsky) intentarán ayudarle y para ello llaman a un extraño médico que parece saber curar la licantropía: él y su esposa resultan ser dos vampiros que intentarán aprovecharse del licántropo.
 
 
 
Originalmente se estreno en 70 milímetros y en formato 3D y que a sus 50 años hace unos meses volvió a reestrenarse en USA en 3D, todo un lujo el que se haya podido ver esta gran obra en su formato original, ojala que alguna vez en España tengamos la suerte de disfrutarla.
 
 
 
Paul Naschy nos dejo un gran legado cinematográfico y que recomiendo hacer algún visionado de sus obras, sobre su peculiar personaje se llegaron a realizar doce films que a continuación os listo:
· La Marca del Hombre Lobo (1968), de Enrique Lopez Eguiluz
· Los monstruos del Terror (1970), de Tulio Demicheli
· La Noche de Walpurgis (1971), de León klimovsky
· La Furia del Hombre Lobo (1972), de Jose Maria Zabalza
· Dr. Jekyll y el Hombre Lobo (1972), de Leon Klimovsky
· El Retorno de Walpurgis (1973), de Carlos Aured
· La Maldición de la Bestia (1975), de Miguel Iglesias
· El Retorno del Hombre Lobo (1981), de Paul Naschy
· La Bestia y la Espada Magica (1983), de Paul Naschy
· El Aullido del Diablo (1987), de Paul Naschy
· Licántropo: El Asesino de la Luna LLena (1996), de Francisco Rodríguez Gordillo
· Tomb of the Werewolf (2004), de Fred Olen Ray
 
A parte de todas estas películas también haría dos apariciones mas como hombre lobo, la primera seria en "Buenas Noches Señor Monstruo" de Antonio Mercero y la segunda en "Aquí Huele a Muerto" de Álvaro Sáenz de Heredia.
 
¡Larga vida al fantástico! ¡Larga vida al maestro!

Comentarios