FANT BILBAO 2018 - CRONICA VIERNES 4 DE MAYO

"UN DÍA DANTESCO"
 
Llego uno de los cuales seria el día mas esperado, el encuentro con el director Estadounidense Joe Dante.
 
A las 11:00 h. en la sala de prensa del Ayuntamiento de Bilbao, tendría lugar la rueda de prensa con la presentación del Premio Honorífico Estrella del FANTástico a Joe Dante.  Allí estaríamos nosotros, Txema Gil Gil representando a "Fantastic Films Neutrón" y un servidor Manuel Lendínez Gallego en representación de “La Cabina de Nemo” y el Blog “The Horror Collector”. Antes de entrar a la sala de prensa pudimos disfrutar de la decoración que tanto el festival como el ayuntamiento tenían preparado para la llegada del director, dicha decoración compuesta por los personajes de Gremlins, tanto Gizmo como su versión malvada, adornaban las escaleras del Ayuntamiento y el Photocall.
 
 

 
Mientras admirábamos esta composición y cogíamos sitio para la rueda de prensa, apareció el padre de las criaturas, muchos nervios y emociones al verle, pues sin duda es un referente en el cine de los 80´s donde a parte de la superconocida "Gremlins", otras producciones han quedado para la historia del cine: "Piraña", "Aullidos" (Sin duda una de la mejores películas de hombres lobo junto con “El Retorno del Hombre Lobo” con Paul Naschy y “Un Hombre Lobo Americano en Londres” de John Landis) “No Mataras al Vecino”, “En los Limites de la Realidad” “Pequeños Guerreros”, “Matinee”, “Miedos 3D”y “El Chip Prodigioso”.
 
 
 
Tras su presentación por parte de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao Nekane Alonso y tras un vídeo homenajeando sus producciones, dio paso a las preguntas de los medios y asistentes a la rueda de prensa, Joe Dante todo un caballero respondió de forma elocuente a todas las preguntas que se le hizo, mas tarde tuvimos la ocasión de poder hacerle una pequeña entrevista en privado, todo un honor el poder estar delante suya y que muy amablemente contestara a nuestras preguntas, dicha entrevista vera la luz en el próximo numero del Fanzine Sevillano “La Cabina de Neno”.
 
Llegada ya la tarde - noche, daría el pistoletazo de salida a la inauguración del Festival en el Teatro Campos, donde el publico por fin podía disfrutar de una semana FANTástica con mucho cine y sangre a borbotones (y me quedo corto con la sangre, pues es de lo que mas se pudo ver en todo el festival).
 
 
 
Una gala rompedora y atrevida, sinceramente no se como han sido las anteriores pero esta para mi gusto lo fue, una vez terminadas las actuaciones musicales llego el momento de rendir el gran homenaje y la entrega del premio “Estrella del FANTástico” a Joe Dante por parte del alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, unos minutos maravillosos donde el publico del teatro se levanto ovacionando al director. Seguidamente llegaría otro homenaje y no menos importante, pues se trata del premio FANTROBIA al director Vasco Paul Urkijo, que con su opera prima “Errementari, el Herrero del Diablo” ha cosechado ya algunos premios como premio al publico a la mejor película en el festival de San Sebastian y que tubo el honor de recibir este premio de manos del mismísimo Joe Dante.
 
 
 
Tras esta emotiva gala de inauguración, llegaría la hora de la película que daría comienzo el Festival.

 “Los Extraños: Cacería Nocturna”
 
 
Dirigida por Johannes Roberts y donde veríamos como una familia quieren pasar los últimos días juntos, antes de dejar a su problemática hija en un internado, todos ellos se dirigirán al campamento de remolques donde reside un familiar suyo. A su llegada estos notaran como el lugar tiene un extraño sosiego que les hace pensar que son los únicos residentes en el campamento, pero dicha tranquilidad se vera rota con la aparición de tres extraños que dará caza a cada uno de los miembros de la familia.
Esta secuela que llega con diez años de diferencia de su predecesora, cosa extraña y nunca mejor dicho para una secuela y sobre todo del género fantástico donde si una cinta tiene éxito y recauda lo suficiente para cubrir gastos, suelen rodar al poco tiempo una continuación.
El film cumple con las expectativas que uno llevaba en mente, sin ser nada del otro mundo, sinceramente muy disfrutable, con los toques de los Slasher ochenteros y con algún que otro plano bastante sorprendente, aunque también con alguna escena que yo por mi parte no me la creía.
Una vez acaba la película y tras una breve pausa, el broche de oro a una gala tan mágica y emotiva fue la proyección de los cortometrajes Vascos que pudimos visionar el día anterior, pero ¡claro! En esta ocasión el público tuvo la oportunidad de verlos y poder disfrutar de la gran calidad que se muestran en estas realizaciones.
 
 Manuel Lendínez Gallego.

Comentarios