FANT BILBAO 2018 - CRONICA JUEVES 3 DE MAYO

“ONCE CORTOS VASCO”
 
Aunque el titulo de esta crónica parezca una continuación de la famosa película “Ocho Apellidos Vascos” ni por asomo lo es.
Comenzamos esta aventura en el FANT Bilbao con las proyecciones de los cortometrajes Vascos, once trabajos realizados por jóvenes directoras y directores de la región, los cueles serán presentados al publico, el viernes en la noche de la inauguración tras la premier en España de “Los Extraños: Cacería Nocturna”.
Para los acreditados en prensa tuvimos ocasión de poder verlos el jueves por la mañana, seguida de una rueda de prensa con los realizadores y realizadoras.
El primero en proyectarse fue “Aprieta, pero raramente ahoga” de David Pérez Sañudo, si bien no se si fue por ser el primero y estar algo mas receptivo, pero fue uno de los que mas me gusto, tanto por su originalidad como la interpretación de Fernando Albizu, el cual se llevo el premio a la mejor interpretación de cortometrajes vascos,  “un personaje complejo, que ofrece una mezcal de humor, ternura y terror, un personaje que resulta creíble y que mantiene el objetivo claro del personaje sin caer en lo ridículo”. La cinta nos cuenta como Daniel acude a una entrevista de trabajo, si es seleccionado, se ocupara de Sigfried, el perro de Cosme. Hasta aquí todo parece normal, pero las pruebas a las que Daniel es sometido rozan el abuso y el maltrato a su persona y decide irse. Pero entra en juego el ansia y las agonías por el dinero, - a lo que yo me pregunto ¿Qué es mas importante en esta vida? ¿El dinero o tu dignidad?
 
El siguiente fue “El Duelo” de Aritzeder Arregui, nos contaría la historia de dos caballeros enfrentados a lo largo del tiempo por los recuerdos de su infancia donde una vez fueron amigos y en la que los dos están enamorados de una hermosa joven. Una muy buena producción sobre todo en el vestuario, ya que el cortometraje estaba a la altura de una gran superproducción de cine.
 

Seguidamente llegaría “Ejecutor” de Javier Arriaga, donde según el director tubo una experiencia real con la historia que nos cuenta y que le ha dado un toque fantástico. En el cortometraje podemos ver como un joven intenta huir de un loco que lo persigue por el bosque, el joven llega a un bar donde pide ayuda pero el camarero le pide que guarde la vez, pues todavía no ha llegado su turno.
 
 Otro cortometraje que se pudo ver fue “Pink Milk” de Laura Silva, un viaje delirante y extraño a través de la mente de quien podría considerarse un pederasta o victima de una infancia reprimida. Viendo este cortometraje lo primero que se me vino a la mente fue esta impresión – Porque pone que esta dirigido por Laura Silva, sino diría que es un cortometraje de Eduardo Casanova- pues toda la ambientación y los tonos de color que mezcla como el blanco y el rosa en un mismo plano me hizo pensar en su estilo visual. Destaco un homenaje al Resplandor en el cual podemos ver a un niño que lleva atado a un adulto como si fuera un perro y que coincide con unos pasillos similares a la película de Kubrick.
 
 
Despues de este ilusorio cortometraje, llego “Revolution (What´s Going On?)”  de TwoManiacs (Ernesto Báez, Joshua Duran) nada mas empezar vemos un tipo que carga con un machete en su mano y en la otra la cabeza de alguien, este tipo tiene una mascara al mas puro estilo de los Slasher ochenteros, pero mas tarde con el comienzo del corto y la música estilo metalera  descubrimos que no se trata de un cortometraje, sino de un videoclip de esta banda, como he mencionado antes la historia de este video es el típico slasher del cine de los ochenta pero que acaba con el enfrentamiento de la chica aterrando ella misma a su perseguidor, un final que me recuerda a la película “The Final Girls”.
 
Después de este entretenido momento y creo que para bien, pues así se nos haría mas animada la sesión matinal, llegaría “Ziren” de Aitzol Saratxaga, donde la protagonista tras perder hace poco a su pareja, un medico le ofrece un nuevo método experimental para traerle de vuelta a la vida. Carol deberá tomar una decisión que puede cambiarle la vida para siempre. Este cortometraje obtuvo el galardón al Mejor Cortometraje Vasco, una arriesgada producción de ficción que juega con un ritmo pausado y la reflexión sobre la existencia del alma.
 
“La noche de las Sombras” de Aritz Elguezábal Totoricagüena, esta historia nos cuenta como un pintor, pacta con un demonio que lo arrastrara al lado mas oscuro de su ser. Aquí nos encontramos con otra gran producción artística, pues el vestuario y el maquillaje hacen grande a esta historia.

 
“Tür” de Ernesto Báez, nos cuenta como una prueba de casting puede ser mas peligrosa de lo que parece. Un joven actor es citado para hacer un casting en un plató, este plató tiene una puerta de atrezzo, que bien puede ser parte del ensayo de su prueba, lo que no sabe es que las puertas del infierno están a punto de abrirse ante él.
 
Después de ver como las puertas del infierno se abrían, nos llegaría “Versus” de Demetrio Elorz, una historia surrealista, donde dos jugadores de tenis se preparan para afrontar un intenso partido, el juego concluiría en el primer punto, pues tras ese primer punto tan intenso, cuando la bola asciende al cielo, uno de lo jugadores ataca a su contrincante con la raqueta, hasta que le revienta la cabeza y sus sesos quedan esparcidos en la cancha y el publico aclama al ganador.
 
“June” de Arantza Ibarra, seria para mi, otro de mis cortometrajes favoritos. June es una niña que vive con sus tíos en un caserío, pero no es la típica niña que esta hecha a la vida del caserío, pues sus aventuras e imaginación hace de ella una niña muy especial. No podría contaros mucho mas sobre este cortometraje, pues hacerlo seria perder la magia que desprende, junto con una sensación tan dulce como es esta historia. Si tenéis oportunidad de verlo no lo dudéis.
 
Por ultimo veríamos “Contact” de Alessandro Novelli, una producción que mezcla la animación de dibujos con imagen real y donde la conciencia de una mujer despierta a través de un viaje interior, entre la realidad y la fantasía, que refleja el mundo que la rodea. De este cortometraje destaco unas animaciones maravillosas que impresionara a todo aquel que tenga la oportunidad de verlo.
 
Una vez terminado el visionado pasaríamos a la rueda de prensa con las directoras y directores Vascos: David Pérez Sañudo, Alessandro Novelli, Aritzeder Arregui, Javier Arriaga, AritzElguezábal Totoricagüena, Laura Silva, Ernesto Báez, Joshua Duran, Arantza Ibarra y AitzolSaratxaga. Todos ellos acompañados por el director del Festival Justo Ezenarro.
 
Y con esto dio por terminada las primeras actividades matinales, antes de comenzar el Festival de forma oficial. Así que el amigo Txema Gil Gil quien estará acompañándome los días que yo este en la ciudad y me llevo a dar una vuelta por Bilbao, ya que los siguientes días entre conferencias y proyecciones seria imposible el poder hacerlo y una gran pena el estar en la ciudad para no poder ver nada de ella.
 
                                                                                                                     Manuel Lendínez Gallego.

Comentarios