FANT BILBAO 2018 (II)

 
 
LA XXIV EDICIÓN DE FANT-FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE BILBAO, QUE SE CELEBRARÁ DEL 4 AL 11 DE MAYO, ENTREGARÁ AL REALIZADOR GASTEIZTARRA PAUL URKIJO,EL PREMIO FANTROBIA QUE RECONOCE A UNA FIGURA EMERGENTE DEL GÉNERO

 

·         Su primer largometraje Errementari(2018)llegará a las salas de todo el Estado el 2 de marzo, de la mano de Filmax, que se ocupará de su distribución internacional

 
·         FANT ha desvelado su imagen para la próxima edición, que tiene como protagonista a un fantasma, un ente cinéfilo, que se cuela por todos los rincones de la ciudad

 

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT, que celebrará su XXIV edición del 4 al 11 de mayo, entregará el Premio FANTROBIA, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico, al realizador gasteiztarra Paul Urkijo. Su opera prima Errementari (2018), –producida entre otros por Alex de la Iglesia–, llegará a las salas de todo el Estado, el próximo día 2 de marzo, de la mano de Filmax.

 


Licenciado en Bellas Artes,Paul Urkijo(Vitoria – Gasteiz, 1984)comenzó a rodar cortometrajes desde muy joven y empieza a despuntar con El pez plomo, donde ya se puede aprecia su debilidad por el cine fantástico y los elementos folklóricos. Sus siguientes cortometrajes Jugando con la muerte (2010), Monsters Do NotExist (2012), El Bosque Negro (2015) y Naara (2016) acumulan numerosas selecciones y premios internacionales.

 

Después de cuatro cortos, su primer largometraje,Errementari (2018) sigue ahondando en sus particulares obsesiones al adaptar un cuento clásico de nuestro folklore, “PatxiErrementeria” de José Miguel de Barandiarán, en torno a un herrero de una aldea alavesa, tan malvado,que el propio Diablo lo teme. La cinta que pudo verse en el Festival de Sitges consiguió además el premio del público en la Semana del Terror de San Sebastián y se ha presentado en una decena de festivales de todo el mundo.

 

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT ha desvelado además su imagen para la próxima edición, que tiene como protagonista a un fantasma, un ente cinéfilo, que vaga y se cuela por todos los rincones de la ciudad. Ataviado con su habitual sábana blanca lleva consigo algo que no puede faltar en Bilbao: un paraguas.

 

En el cine fantástico, al cual rinde homenaje FANT, ha habido todo tipo de fantasmas: desde los horribles y malvados, hasta las almas buenas y caritativas, incluso graciosas y entrañables. Comedias como Los Cazafantasmas o Casper, películas de suspense como El sexto sentido, melodramas como Ghost o A GhostStory o cintas terroríficas como Poltergeist o The Ring forman parte del universo cinematográfico gracias a estos seres intangibles que vienen del más allá.

 

 

 

Comentarios