V Festival Internacional de Cine Fantastico Nocturna Madrid 2017

 
Comenzamos con la primera publicación para este blog, aunque hayan pasado algunos meses del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, quiero dejar mi crónica de estos días tan estupendos que pase allí.
Desde que asistiera por primera vez en el año 2015, un buen sabor de boca que me traje a casa pues mi intención era volver otro año en cuanto se pudiera y ha sido este el elegido, con algunas fatigas pero lo conseguimos. Con muchas ganas de reencontrarme con buenas amistades realizadas en la edición anterior y con las nuevas que surgirían para esta.
Disfrutando mucho por las mañanas en las actividades paralelas al festival realizadas en Fnac y por la tarde de las proyecciones de los films en el cine.
El primer día fue un placer el encuentro con los amigos de “Exhumed movies” y la presentación de su nuevo numero al que todos lo llamamos la biblia negra Exhumed, también estaría el amigo Txema con la presentación del segundo numero de la crono guía de publicaciones en España del fantástico y terror, en el cual colaboro muy humildemente con unos artículos, también estaría presente la publicación “El buque maldito” y “La Cabina de Nemo” del amigo Pako Mulero.
 
Entre muchas más actividades presentadas por el amigo Antonio Busquets, asistimos a las presentaciones de Carlo de Marchi, la opera prima de Diego Arjona, el libro de “Cine y Expedientes X” de Miguel Ángel Plana, mesa redonda de festivales de Madrid, una master class de Nacho Díaz creador de efectos especiales, mesa redonda de cortometrajes, el documental “78/52” con Carlos Díaz Maroto, tebeos fantásticos y fantásticos tebeos con Vicente Alcázar y Enrique Ventura, novedades editoriales, mesa redonda en homenaje a Chicho Ibáñez y por supuesto los encuentro con los invitados al festival: Caroline Munro, Jack Taylor y Don Coscarelli.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sobre las proyecciones decir que ha sido un goce el poder ver clásicos en pantalla grande como “La Residencia”, “Maniac”, “Phantasma”, en la sección oficial vi “Cut Shoot Kill”, una película bastante predecible y que poco nos sorprendería, pues era como La matanza de Texas pero en Alabama, y ya la  gala de inauguración y clausura las muy disfrutables “Feliz día de tu muerte” y “Mama y Papa”.
Otro de esos momentos que nunca se borrara de la retina y que pocas veces veremos más,  fue el día de la inauguración con el homenaje al gran Chicho Ibáñez Serrador. Una ocasión histórica e emotiva, pues el poder estar en la misma sala con la leyenda viva del Fantástico en España y que tantos ratos buenos nos dio con sus “Historias para no dormir” y sus dos filmes “La Residencia” y “Quien puede matar a un niño”. Una gran emoción cuando recibió el premio Maestro del Fantástico casi diez minutos de aplausos y ovaciones, pero no acabo ahí la cosa, pues cuando le pasaron el micrófono nos dio una clase magistral sobre el miedo y el silencio, algo que según su hijo nunca le había escuchado decir.
Y como proyección estrella pudimos disfrutar de la película que tantos años ha estado durmiendo en un almacén y dirigida por Chicho Ibáñez Serrador y protagonizada por su padre Narciso Ibáñez Menta “El Hombre que vendió su Risa” película con la que Chicho abandono su Argentina para venir a España y que fue la carta de presentación a TVE para pedir trabajo y que a las dos semanas comenzaría a trabajar y revolucionar la televisión española.
Otra de las proyecciones especiales fue “La Novena Puerta” seria la elegida por Jack Taylor para su homenaje en el festival, pero no queda ahí la cosa, pues los compañeros de Exhumed Movies harían una presentación especial al homenajeado.
Los invitados de esta edición no han podido ser tan acertados, amables, simpáticos y muy cercanos a sus fans, solo el hecho de que Don Coscarelli dijera que para la sesión de firmas nos sentáramos a su vera ya dice mucho de el, en cuanto al acercamiento entre fan y director.
 
Sobre la organización, felicitarlos y darle la enhorabuena por su labor sacando adelante un proyecto que siempre es difícil hoy en día hacer y con una V edición poco a poco se va consagrando.

Comentarios