NOCTURNA MADRID 2018 - CRÓNICA DÍA 6 "ENCUENTRO CON EL PÚBLICO, EL JOVENCITO FRANKENSTEIN, DON MANCINI, GALA DE CLAUSURA Y MANDY"

Sábado 27 de octubre, todo lo que tiene un comienzo tiene un final y este sería el último día de festival; una semana fantástica llena de cine, amistad, encuentros y por supuesto más cine.
 
Tras una noche loca de fiesta, los mas valientes y con una pequeña resaca, nos acercamos al Fórum de Fnac para las ultimas actividades. La primera de ellas seria un encuentro con el público, en donde cada uno tuvimos la oportunidad de valorar el festival e incluso ver lo que podría mejorarse o por el contrario aportar ideas para futuras ediciones; como, por ejemplo: la realización de un concierto con bandas sonoras, entre otras muchas propuestas.
 
 Después de un agradable encuentro con el público fiel al festival llegaría el turno de la segunda de las actividades titulada “EL JOVENCITO FRANKENSTEIN, una comedia musical de Mel Brooks” en ella estarían presentes parte del equipo técnico y artístico. Este musical que tendría su gran estreno el 13 de noviembre en la capital madrileña y que gracias a Nocturna Madrid lo asistentes pudimos disfrutar de su presentación.
 
Entre los componentes de la mesa estarían “Felype de Lima” el cual es el encargado del diseño de vestuario y escenografía, “Silvia Montesinos” quien ha realizado la adaptación de letras y los actores “Thais Curiá” y “Natxo Núñez”. Me gustaría destacar que tanto el libreto, como la música y las letras están supervisadas por el mismísimo Mel Brooks y como fue tan interesante esta presentación, os voy a dejar los videos que muy amablemente nos ha autorizado su realizador el poder usarlos para complementar esta crónica, os dejo el enlace a su blog para que todo el que quiera pueda visitarlo: https://festivalesdecinefantastico.blogspot.com
 
 
 
 
 
 
 
Seguidamente llegaría los palmares del festival en donde el director Sergio Molina acompañado del productor José Luis Alemán y el coordinador de las actividades paralelas Antonio Busquets, darían el listado de los ganadores Nocturna Madrid 2018.
Aquí os dejo con el video del palmarés.
Y tras la lectura de los galardonados, llego el momento que tanto se había echo de rogar, el encuentro con el director y guionista Don Mancini, encuentro en donde los aficionados pudimos disfrutar con sus anécdotas y distintas preguntas realizadas por el público.
 
Seguramente a los que no pudieron asistir al festival les hubiera gustado de alguna manera poder ver dicho encuentro, pues estáis de suerte, pues a continuación os dejare con los videos del evento y que espero que os guste.
 
 
 
 
 
 
Tras la interesante charla con el Maestro del Fantástico 2018, los aficionados tuvimos nuestro momento para que el invitado nos firmara algún recuerdo que pudiéramos llevarnos a casa.
 
Y colorín colorado, las actividades han terminado, desde aquí quiero felicitar a todo el equipo del festival: Sergio Molina, José Luis alemán, Antonio Busquets, Viky Rodríguez y todo el equipo de comunicación por la gran labor realizada en esta sexta edición y que cada año se supera a sí misma.
 
Una vez llegada la tarde y como venia siendo de costumbre no podía faltar nuestra sesión de cine, el primer filme que visionaríamos seria “PLEASE STAND BY” dirigida por Ben Lewin e interpretada por Dakota Fanning, la historia nos cuenta como Wendy Walcott tiene 28 años, le gusta bailar mientras escucha música en su iPod y teje suéteres para objetos inanimados. Ella trabaja en Cinnabon y es autista. Para probarle a su hermana mayor que es capaz de cuidarse por sí misma, se escapa de la clínica en la que vive para ir a presentar su guion de Star Trek en un concurso de escritura. Lo que más anhela, es poder regresar a su hogar y, si su guion gana el concurso, podrá probar que es autosuficiente.
 
Sin duda alguna este filme podría haber sido perfectamente el gran ganador del festival, algo que todo el público que acudió a la sala estaba de acuerdo, en un principio no me atrajo mucho la historia cuando leí su sinopsis y me arriesgue a verla, pero mientras transcurría la trama cada vez me tenia mas enganchado, hasta el punto de convertirse en una de mis películas favoritas.
 
La cinta que poco tiene de fantástico exceptuando los momentos que la protagonista ve en su mente imágenes del guion escrito para la serie de Star Trek, es de muy agradecer este tipo de cine tras una semana de suspense, gritos, fantasmas, monjas, sangre y gore. Tan solo quiero decir que tras la proyección la mayoría de la sala salimos con las lagrimas en los ojos, después de visionar esta preciosidad de película.
 
De vuelta otra vez a la sala, llego el momento Classic Movie, en donde tuvimos la suerte de poder ver “MUÑECO DIABOLICO” con la presencia de su creador Don Mancini, un gran momento sin duda alguna, ya que los de mi generación no tuvimos la oportunidad de poder verla en pantalla grande y que ahora hemos disfrutado como un enano.
 
Como curiosidad o anécdota los subtítulos que nos pusieron en el filme eran claramente en latino, pues algunos notábamos algo raro y sobre todo si has visto tantas veces como yo la película; pero en cuanto apareció la palabra “Pendejo” no pudimos parar de reír y confirmar lo que casi todos teníamos claro desde un principio. Puede ser que la versión que nos proyectaron fuera la inglesa o la americana que son las que traen los subtítulos en latino, en todo caso lo que importaba era el goce de poder verla en pantalla grande.

 
Para terminar una semana que no me canso de calificarla como intensa, dieron paso a la gala de clausura de la VI edición Nocturna Madrid 2018, en donde se hizo entrega de los premios a los films ganadores y del homenaje a Jorge Grau, en donde su hijo Carlos Grau recogió el tan merecido premio Nocturna de Honor, junto con un video que homenajeaba su carrera en el género fantástico. Y para terminar los agradecimientos al jurado y por supuesto al público, pues realmente éramos nosotros los grandes homenajeados de esta edición.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Y al término de la gala, pudimos ver la película mas esperada por todos “MANDY” de Panos Cosmatos e interpretada por un Nicolas Cage que como el ave fénix resurge de sus cenizas, en donde podemos verlo en un estado puro de locura y euforia.
 


 
La trama nos cuenta como las apacibles vidas de Mandy y Red, una pareja que vive en una casa de campo en medio del bosque se ven bruscamente truncadas cuando un grupo de fanáticos religiosos irrumpe en sus vidas secuestrando a Mandy con oscuros fines. Mientras tanto, en el bosque, una banda de motoristas que parecen salidos del infierno siembra el caos y la destrucción a su paso.
Mandy es una película que no tiene termino medio o la amas u odias, este tipo de cine no apto para todos los gustos y que no todos serán capaces de ver las diversas lecturas que el filme nos brinda. Cuenta con una fotografía espectacular donde podemos ver como en ocasiones bebe del cine de David Lynch, John Carpenter o incluso algún toque del Giallo de Argento, por sus mezclas de colores cálidos y fríos.
El filme transcurre en la época de los años ochenta donde sus dos protagonistas conectados tanto física como espiritualmente pues como ellos mismos se denominan planeta Júpiter (Mandy – Andrea Riseborough) y Saturno (Red - Nicolas Cage) en algunos momentos de la película donde podemos ver tanto a Saturno como a Júpiter en una serie de animaciones que nos recuerda a películas como “HEAVY METAL”. Con una mirada tan enigmática al igual perturbadora Mandy hipnotiza sin querer a un líder religioso llamado Jeremiah (Linus Roache) el cual quiere que sea suya a toda costa y para ello la droga para incorporarla a su secta.
A raíz de ahí una serie de acontecimientos llevaran a Red a un estado de locura y venganza que podemos ver en el segundo acto del filme, en donde podemos ver a una especie de cenobitas montados en motocicletas al más puro estilo Mad Max. Lo que una primera parte se considera como lenta para desarrollar la trama de los personajes, su segundo acto se acelera cada vez mas a pasos agigantados compuestos por acción, sangre, tripas y motosierras que recuerda a la obra maestra de Tobe Hopper “La Matanza de Texas”.
 
 
Una maravillosa película tanto por su ambientación, como por las varias lecturas que tiene y que habrá que analizar en un segundo visionado al que tengo unas ganas enormes de volver a hacer.
Con esto damos por terminada una semana que como no me cansare de repetir: intensa, fabulosa, disfrutando de buen cine y por supuesto de lo más importante… la amistad.
Espero que el año próximo repita experiencia y que vosotros podáis disfrutar de las crónicas.
¡¡¡LARGA VIDA AL FANTASTICO!!!

Comentarios