CRÓNICA SITGES 2024

 


La publicación Jiennense El tren de la bruja, saldría una vez mas de su estación cuya próxima parada seria 57º edición de SITGES - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

En esta ocasión, el responsable de representar este fanzine estaría a cargo de Manuel Lendínez Gallego director de la publicación junto a Justo Fuentes quien no pudo asistir por motivos de trabajo.

La experiencia vivida durante los tres días que pude estar en el festival fue maravillosa, aunque a mi llegada me sentía algo perdido y desubicado pues, aquello era algo nuevo para mí, además, de ser la primera vez que asistía al festival. Pero poco a poco fui reconociendo caras familiares y amigos con los que coincidí en otros eventos.

Entre saludos y abrazos a las viejas amistades y a las nuevas por conocer, esto sirvió para ir abriendo boca para la primera de las proyecciones a las que asistirá durante mi estancia y a las que titulare Del llanto a la risa.

DIA 1

Comenzamos la tarde del viernes con la proyección en la Sala Auditori Meliá del documental Super/Man: The Christopher Reeve Story, dirigido por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, nos cuenta como la vida del actor Christopher Reeve da un giro de 180º cuando en 1995 sufrió un accidente casi mortal montando a caballo que le dejó paralizado del cuello para abajo. En este documental podemos ver las declaraciones de su mujer Dana Morosini (Dana Reeve), sus hijos Alexandra Reeve, Matthew Reeve y Will Reeve, además, de su exmujer Gae Exton y amigos de la familia y actores como: Robin Williams, Jeff Daniels, Susan Sarandon, Glenn Close y Whoopi Goldberg.


Apasionante, es poco… conmovedora, sobrecogedora, sentimental y a la vez inquietante. Son algunos de los adjetivos con los que valoro esta producción y me quedo corto, pues no había llorado tanto en mi vida con una película desde Ghost, más allá del amor o el último episodio de David el Gnomo.

Desde el comienzo del filme con su introducción hasta llegar a los títulos de crédito, las lágrimas comenzaron a hacer acto de presencia y conforme avanza el metraje aquella nostalgia hizo que el conducto lacrimal de uno como el de muchos de los asistentes no se cerrara hasta el final de la película.

Uno de los momentos más escalofriantes del filme fue cuando el médico que atendió a Christopher Reeve declaro que tuvo que volver a colocarle la cabeza al cuello del actor, sin duda alguna el público quedo petrificado con tal revelación y a la vez nos preguntamos qué tan fatídico fue aquel accidente.

Últimamente he visto muchos documentales a cada cual mejor, pero si tuviera que valorar este documental, para mi seria 10/10.

A la salida de la proyección, la siguiente actividad que tocaba sería el encuentro con el actor Nick Frost. El actor británico que recibiría el Premio Máquina del Tiempo 2024 y algunos afortunados pudimos disfrutar durante 45 minutos de una agradable charla con el actor y moderada por el director del festival Ángel Sala.

La carrera de Frost comienza en la televisión inglesa con la sitcom Spaced, creada y protagonizada por Simon Pegg y Jessica Hynes y dirigida por Edgar Wright. Aquí comienza la relación de Pegg, Frost y Wright y que dio pie a la archiconocida Trilogia del Cornetto y con la que Frost saltó a la fama. Fuera de esta trilogía, el actor ha participado en otras producciones como Attack the Block, Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio o Paul, filme que guionizó junto a Pegg.

Entre las preguntas realizadas por el público se le pregunto si volveríamos a ver una nueva trilogía del Cornetto o en su caso una película más. Su respuesta fue — de momento no hay nada al respecto, pero, estoy deseando volver a trabajar con Edgar Wright, pero, esperamos a que esa idea perfecta llegue a nosotros—. 

Al termino de este encuentro, nos dio tiempo a cenar entre amigos, mientras hacíamos hora para una de las películas más esperadas y con las que muchos se quedaron sin entradas para ver la premier europea de Terrifer 3

A la entrada de la proyección, la organización junto con Selectavisión regaló unas caretas de cartón con la cara de Art the Clown, para que los asistentes nos la pusiéramos y diéramos una calurosa acogida a los miembros del equipo artístico.

La alfombra roja se tiño de sangre con la llegada al Auditori Meliá del director Damien Leone, quien desfiló junto a los actores David Howard Thornton (Art the Clown), Lauren LaVera (Sienna) y Samantha Scaffidi Victoria "Vicky" Heyes). Lo primero que nos dijo Leone fue: —Lo siento, os vamos a arruinar las navidades—. El Auditori retumbaba por las carcajadas y con una sala a rebosar de público, los integrantes del filme nos incitaron a que vomitáramos durante la proyección y hasta donde yo sé, creo que nadie lo hizo.


En Terrifer 3 vemos como tras sobrevivir a la masacre, Sienna y su hermano intentan reconstruir sus vidas. Tanto Art como su compañera entran en una especie de hibernación hasta que llega el momento de despertar y convertir la Navidad en una pesadilla.





Si la primera proyección fue un baño de lágrimas, esta seria todo un festival gore repleto de casquería y extravagantes muertes. Una de las escenas que para mí fue de las más grotescas es en la que vemos la cabeza de Art comiéndose a una persona y a su vez alimentan a Vicky. Pero ni por esas tuve ganas de vomitar.

Con este menú tan variado dimos por finalizado el primer día en el festival.

 

DIA 2


Encounter - HORROR GIRLS. MaestrAs: Encounter with Heather Langenkamp

La jornada del sábado podríamos decir que fue como un día de “Pesadilla”, pues fue el día para que los fans de la saga A nightmare o elm Street pudiéramos conocer a la mítica e icónica Scream Queen Heather Langenkap. Aunque algunos fans tuvieron la oportunidad de poder verla en el vestíbulo del hotel, la mayoría esperábamos impacientes el encuentro que el festival había preparado.

Sitges Encounters engloba las charlas con las grandes figuras del cine de género participantes en esta edición del festival y que en esta ocasión correría a cargo de Woman in fan, un programa de visibilización e incorporación de la mujer creativa en la cinematografía fantástica. Mònica Garcia Massagué sería la encargada de moderar esta charla.


La carrera de Heather Langenkamp comienza con los filmes de Coppola Rebeldes y La ley de la calle, antes de interpretar su papel más famoso: Nancy Thompson, en Pesadilla en Elm StreetPesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño La nueva pesadilla de Wes Craven. Junto a su marido fundo la compañía de efectos especiales AFX Studio, trabajando con directores de la talla de Zack Snyder. Sus últimas apariciones en la pequeña como en la gran pantalla han sido en la serie El club de medianoche y en la película The Life of Chuck ambas dirigidas por Mike Flanagan.

Al inicio de este encuentro con el público, Langenkamp compartió los recuerdos de sus inicios. Cuando rodó con Craven Pesadilla en elm Street ella tenía veinte años y apenas había visto películas de terror. Según dijo la actriz —Wes fue un maestro para mí—. Al final se convirtieron en grandes amigos.

Al término del encuentro, la actriz dedico a su público quince minutos de su apretada agenda para conseguir el esperado autógrafo que tanto buscábamos.

Seguidamente nos dirigimos a la sala Auditorio Meliá para asistir a la proyección del filme francés Mads, dirigida y guionizada por David Moreau. La película nos cuenta como tras probar una nueva droga, Romain sale de fiesta. De camino, recoge a una mujer herida de un lado de la carretera, la cual, al subir al coche, es presa del pánico y se golpea la cabeza hasta morir. Así comienza una noche pesadillesca durante la que Romain será incapaz de distinguir qué es real y qué son los efectos de un fármaco tan misterioso como potente.





Volvemos al cine de infectados que recuerda mucho a 28 días después, pero a la francesa, además, la película está rodada íntegramente en plano secuencia (supuestamente, ya que esta tan bien rodada que apenas podemos distinguir donde están los cortes del metraje). Sinceramente no aporta nada nuevo salvo el magnífico ejercicio técnico y la tensión que produce el filme.


Ya a la tarde volvimos a la fantástica sala Auditorio Meliá para presenciar la entrega del galardón Màquina del Temps 2024 al actor británico Nick Frost y a su vez presentar su último filme Get Away (Steffen Haars). Horas antes en la rueda de prensa el actor confeso que cuyo sabor favorito de cornetto es el de menta porque mientras se lo come siente que se está lavando los dientes.


También nos habló en que consiste el proceso de escritura de sus guiones y es “ver películas de terror sin parar y escribir mínimo diez páginas cada día, aunque sean malísimas”.


En Get Away vemos como las vacaciones de una familia en una remota escapada dan un giro inesperado cuando descubren que la isla en la que se encuentran está habitada por un asesino en serie.


Si para un servidor, las proyecciones del festival comenzaron con lágrimas, la ultima de ellas seria una vuelta de tuerca y todo un despiporre con esta comedia negra de folk horror cargada de violencia y cuando menos te lo esperas da un giro inesperado a ritmo de Run to the hills del grupo británico Iron Maiden.  

Con esto damos por finalizadas las proyecciones vistas durante mi presencia en el primer fin de semana del festival, no he querido entrar de lleno en algunas de estas películas pues aún están bastante frescas y a la espera de estrenarse en salas o visionadas en festivales. Lo que si puedo decir que son muy recomendables.

 DIA 3

Domingo 6 de octubre, este seria mi ultimo día en Sitges y me lo tomaría algo mas tranquilo que los anteriores pero cargado de muchas emociones. Durante toda esta jornada mi presencia estaría situada en el Área King Kong y que, gracias a Marc Velasco y la organización del festival, nuestra publicación tuvo la oportunidad de darse a conocer a los asistentes del festival que pasaban por aquella zona.

Desde las 12:00 de la mañana hasta las 20:30 de la tarde, El tren de la bruja formo parte de la III edición Sitges Fanzine & Cómic, organizado por el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, este encuentro pretende dar visibilidad al panorama del Fancine de proximidad actual y darlo a conocer al público del festival. Un espacio de intercambio cultural entre todos los asistentes y participantes.

Durante la duración de esta actividad, muchos fueron los que se acercaron para conocer nuestra publicación y conforme avanzaba la jornada, fue gratificante ver como poco a poco los cuatro números que llevamos publicados hasta la fecha fueron mermando del stand hasta tal punto que me volví sin ningún ejemplar.

A las 19:30h, El tren de la bruja obtuvo su gran momento al ser presentada en esta edición del festival de Sitges y como decía mi amigo y profesor de guion Pablo Berger este mismo año cuando visito Jaén para presentar su último trabajo Robot Dreams, —esta publicación tenéis que presentarla en Sitges—. Y como cosa del destino, hemos cumplido este sueño.



Durante la presentación eche bastante de menos a mi compañero de fatigas en este proyecto Justo Fuentes. Hablamos de los origines del fanzine, el porque de su nombre, su periodicidad, donde adquirirla y por último desvelamos la temática del numero 5 que actualmente está en producción.

Tras la presentación, los últimos ejemplares que quedaban en el stand se agotaron rápidamente y damos las gracias a todos/as las personas que apoyaron nuestro proyecto.

Como anécdota he de decir que el cineasta americano Mick Garris se acerco al stand al reconocer el ejemplar que le regale el año pasado en Estepona cuando lo entrevistamos para el numero 4 dedicado al género Slasher. Lo mejor fue que pudo ver su entrevista publicada en formato físico y pudo llevarse su ejemplar a casa quedando muy agradecido por ello.

Con esta ultima actividad, dio por finalizada nuestra presencia en SITGES - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Como se suele decir “lo breve si es bueno, dos veces bueno” y aunque hayan sido pocos días, la experiencia ha sido más que satisfactoria y ha valido la pena cada segundo vivido allí.

¿Volveremos? Aún es pronto para saberlo, pero seguro que algún año repetimos.

Manuel Lendínez Gallego.

Comentarios