PESADILLA EN ELM STREET - 35 AÑOS DE PESADILLAS

9, 10 Nunca más dormirás
Nos situamos a comienzos de los años ochenta, el género Slasher se encontraba en pleno apogeo gracias a filmes como: “La Matanza de Texas”, “La Noche de Halloween”, “Solos en la Oscuridad” o “Viernes 13”. Pero en 1984 llegaría a las pantallas una nueva revisión de este género, ya que en esta ocasión el asesino mataría a sus víctimas a través de sus sueños.
 
“Pesadilla en elm Street” cumple 35 años de su estreno, el filme fue escrito y dirigido por Wes Craven quien vaso su historia en una experiencia personal siendo niño y en un artículo publicado en el periódico en donde un joven de origen asiático sufría unas terribles pesadillas que acabaron con su vida. Sin darse cuenta Craven creo a un monstruo que acabaría convirtiéndose en parte de la cultura popular estadounidense y es que, a diferencia de sus compañeros de profesión, Freddy es muy diferente a ellos, pues él no llevaría mascara alguna, ya que en todo momento luciría su horrible rostro quemado, el cual daría mucho mas miedo; otra faceta que lo haría diferente es que el podría hablar y que con el paso de los años se convertiría en un personaje sarcástico con toques de humor negro.
El guion estuvo durante algún tiempo dando vueltas por las diferentes productoras de Hollywood hasta que llego a las manos de Robert Shaye y su productora New Line Cinema, quien aposto por el proyecto llegando incluso a hipotecar su vivienda para ello. Con un pequeño presupuesto que apenas llegaba a los dos millones de dólares, sus veneficios fueron algo sorprendentes, ya que su recaudación fue de unos veinticinco millones y medio aproximadamente. A raíz de tal éxito y sus secuelas New Line Cinema adquirió el sobrenombre de "La casa que Freddy construyó".
[
Lo bueno de este filme, es que tiene una serie de escenas o mejor dicho muertes, que quedaran para la posteridad, entre ellas y nunca me cansare de decirlo esta la muerte de Tina, desde que comienza a caminar en su sueño por ese oscuro callejón y de repente aparece una extraña sombra que acaba materializándose en la silueta de un señor con unos brazos alargados y termina la escena diciendo ¡Yo, soy dios! Para mi gusto uno de los mejores momentos. Tras estas palabras comienza una persecución que acaba en la cama de Tina siendo acuchillada, mientras se revuelca por las paredes y techo de la habitación para terminar cayendo sobre un gran charco de sangre ante la atónita mirada de su novio, quien acabara huyendo del lugar.
 
 
 
 
Otra de ellas, es la mano de Freddy Krueger saliendo de la bañera mientras Nancy se queda dormida; pero sin duda alguna otra de las mejores muertes que podemos encontrar en esta película es la de Glen (novio de Nancy) este se queda dormido en su cama y de repente aparece la mano de Fred para ser engullido por él, dejando un gran agujero en el colchón y del que acabara saliendo un tremendo chorro de sangre que inundaría la habitación. Sobre esta secuencia existen una serie de escenas eliminadas en las que un Glen ensangrentado surge del agujero de la cama y acaba por desplomarse ante la mirada de su madre. Bajo mi punto de vista esta escena tendría que incluirse en algún montaje especial ya que seria gran valor añadido al filme; al igual que en la muerte de Tina, cuando cae desde el techo y en las ediciones del DVD y Blu-ray cortaron el momento en el que salpican de sangre a Rob.
 
 
 
 
Cuando vi por primera vez esta película, ya conocía al personaje de Krueger y sus orígenes, pues el primer film que vi fue su secuela “Pesadilla en elm Street 2: La Venganza de Freddy” cuando la emitieron una noche en TVE2 (o la segunda cadena de televisión como se le conocía antiguamente) pero no llegue a verla entera, pues tan solo llegue a ver la parte en la que el entrenador Schneider muere en la ducha, seguidamente mis padres cambiaron de canal; mas tarde y ya en mi adolescencia en el programa “Alucine” fueron emitiendo correlativamente las siguientes secuelas desde la tercera hasta la sexta, pero nunca llegue a ver el filme original, en los videoclubs de la ciudad (los cuales eran bastantes) por lo menos los que tenia cerca de casa, nunca encontré alguno que la tuviera o por el contrario que estuviera disponible para alquilar; y así hasta que un buen día fue emitida en el programa citado anteriormente “Alucine”. Grata fue mi sorpresa, pues lo que yo pensaba que tras ver sus secuelas antes de esta poco o nada me sorprendería, craso error, pues dese el primer minuto me fascino y ¿A qué viene todo esto? Pues a que ese comienzo con la presentación del villano creando aquellas garras con las que después mataría a sus víctimas, me sorprendió tanto que hoy en día sigo disfrutándolo cada vez que hago un visionado del filme.
Wes Craven no solo creo un icono del cine de terror, sino que tras el éxito del primer filme y sus secuelas (algunas mas que otras) el personaje de Freddy Krueger se ha convertido en cultura popular, llegando a convertirse en una marca propia de merchandising con la venta de: figuras, camisetas, mascaras, guantes, posters, comics, libros, revistas, etc. Incluso ha sido parodiado o en su caso homenajeado en distintas series, películas o incluso en el mundo musical.
 
Que mas os puedo contar que no se haya dicho ya sobre la saga que hayáis leído o visto en diferentes artículos y documentales, tan solo aportar mis impresiones y experiencias.
 
 
Han pasado cinco años y aún conservo ese recuerdo grabado a fuego en mi memoria como si fuera ayer y es que, para conmemorar el 30º aniversario del filme, el festival Nocturna Madrid rindió homenaje al actor Robert Englund otorgándole el premio “Maestro del Fantástico” y tras la entrega de dicho premio se proyectaría su película más icónica “Pesadilla en elm Street”; ahí tuve la gran oportunidad de conocerlo en persona y cumplir uno de mis sueños o mejor dicho ¡Pesadillas!
 
 
Manuel Lendínez Gallego.
 

Comentarios