CINEFAN FESTIVAL 2022 - CRÓNICA

 


Autor del cartel J.C Quesada

Un año más volvemos a Úbeda para disfrutar de unos días de magia y fantasía con la nueva edición de CineFan Festival.

Esta nueva edición seria muy especial, pues CineFan cumple diez años y ya podemos decir que es un festival que se ha consolidado en la provincia del Santo Reino.

El viernes 22 de julio comenzaría la primera de las actividades programadas para esta décima edición. “Paco Sáez 30 años dibujando historias” este sería el título de la exposición que estaría ubicada en la sala Pintor Elbo del Centro Cultural del Hospital de Santiago.



De esta manera, el dibujante Paco Sáez celebraría su treinta aniversario de su carrera profesional, la muestra recoge una selección del trabajo realizado a nivel nacional e internacional en producciones de animación e imagen real entre los que se encuentran: Atrapa la bandera, Planet 51, Tadeo Jones, Que se mueran los feos, Veneno (TV serie) o Villaviciosa de al lado entre otras muchas.





El propio Paco Sáez reconoció que ha sido una elección muy complicada “como papá de las criaturas nunca sabes que seleccionar”, ya que por cada película son miles de dibujos, por lo que hay que decantarse solo por algunos, de lo contrario la exposición no serie viable—por la cantidad de material—, y todo después de revisar muchos discos duros.

Tras la presentación a los medios por parte del autor y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, Elena Rodríguez, llego la foto protocolaria junto al premio Goya que le otorgo la academia de cine como director al mejor cortometraje de animación por Madrid 2120.

La jornada del viernes concluiría musicalmente con CineFan Open Concert, en el que redirían homenaje al vigésimo aniversario de la saga Harry Potter que durante dos horas el publico pudo escuchar piezas compuesta para la saga realizadas John Williams, Nicholas Hooper, Patrick Doyle y Alexandre Desplat. La velada conto con la presencia del actor Tolga Safer, quien formo parte del reparto en Harry Potter y el cáliz de fuego y quien estaba orgulloso de ser “el único actor de la franquicia cuyo personaje fue creado expresamente para él”.


A la mañana siguiente el Hospital de Santiago se convirtió en el santuario del fandom, en donde los distintos stands de ventas y las asociaciones llegadas de todos los rincones de España llenaron el lugar caracterizados de distintas sagas cinematográficas como Star Trek, Star Wars, Cazafantasmas, Harry Potter, V y Loca academia de policía.




Este evento sirvió para poder reencontrarme con los amigos de la editorial Applehead Frank Muñoz y Pedro José Tena, a los que espero volver a ver pronto.

Antes de comenzar las charlas, los actores y actrices Sylvester McCoy, Sarah Douglas y Claudia Wells plasmaron sus manos en arcilla para posteriormente convertirse en placas de bronce y que serán instaladas en la calle Real.   





El primero de los encuentros con los invitados fue con el actor Tolga Safer, quien estaba agradecido por formar parte de una saga tan fantástica y que a su vez afirmaba cual fue el motivo por el que el público conecto con el mundo de la magia y es porque al público le encanto que los transportara a ese mundo tan diferente al nuestro y que a todos nos gustaría formar parte de él.

Del mundo de la magia regresaríamos al futuro junto con la actriz Claudia Wells quien dio vida a Jennifer, la novia de Marty McFly en la primera entrega de Regreso al futuro. Ya que como casi todo el mundo sabe, la grave enfermedad que atravesaba su madre hizo que no retomara su papel en las secuelas de la trilogía creada por Robert Zemeckis, por ello su papel fue reemplazado por Elisabeth Shue.

Claudia en la actualidad regenta su propia tienda ropa y ahora ha vuelto a la interpretación y de la cual esta muy emocionada de volver a verse en la gran pantalla.

Para finalizar la mañana el mundo del doblaje volvería a estar presente con Nuria Mediavilla, ella ha sido la encargada de prestar su voz a Uma Thurman en Kill Bill, Cate Blanchett en El señor de los anillos o Angelina Jolie. Pero para sorpresa de Nuria fue conocer personalmente a una de las actrices a las que ha puesto voz y ella es Claudia Wells en Regreso al futuro y como afirmaba la concejala de cultura Elena Rodríguez, “estas cosas solo pasan en CineFan”.

A la tarde llego el turno al cine y las series españolas, en este menú tendríamos de primer plato a Alberto Bang y Goize Blanco quienes trasladaron al publico sus experiencias en el ultimo filme de Alex de la Iglesia Veneciafrenia.

Para el segundo plato contamos con la presencia de Laura Ramos, actriz que da vida a Gladis en la serie Entrevias, entre las anécdotas contadas en este encuentro, Laura nos relato como tuvo que repetir la escena en la que tuvo que tirarle la sopa a Coronado. Entre pregunta y pregunta del publico algunos que todavía no habíamos visto la segunda temporada de la serie, nos tragamos el spoiler del siglo, en fin, estas cosas suelen pasar.

Para finalizar esta serie de conferencias y como postre, tuvimos la suerte de conocer a unos grandes veteranos de la televisión, ellos son Juanjo Artero quien interpreto a Javi en la mítica serie Verano Azul y Luisa Martin a quien siempre la recordaremos como Juani en Médico de familia. Pero más allá de estos papeles en la actualidad forman parte de nuestras vidas en la serie Servir y proteger. Junto a ellos, los acompañarían dos de los varios guionistas de esta serie, Joana Ortueta y José Luis Latasa. Como he dicho antes, este tipo de encuentros solo pasa en CineFan, pues es la primera vez que tanto actores como guionistas se ven las caras por primera vez.


Una vez finalizadas estas suculentas conferencias, llegaría el momento del ya habitual
Paseo de la fama, en donde los invitados recorrerían las calles de Úbeda junto a los diferentes cosplays que durante toda la jornada estuvieron acompañando a los asistentes al evento.









Como colofón, llegaría el tradicional Cinefan Open Concert en donde el público disfrutaría con la presencia de los invitados y la Banda Sinfónica de Jaén dirigida por Pedro López Álvarez.

La primera parte de este concierto conto con piezas de películas como Mary Poppins y West Side Story. Tras un descanso, la segunda parte llegaría acompañada de diferentes filmes como Superman, Conan el destructor, El Hobbit y Regreso al futuro. Entre tema y tema, los invitados salieron al escenario para agradecer a la organización su estancia en la ciudad y lo mucho que han disfrutado en un evento como este.

Tras un intenso día, aun nos quedaron fuerzas para la ultima jornada, para ello la organización se guardo los mejor para la mañana del domingo. El primer encuentro fue con la actriz británica Sarah Douglas, en este encuentro la actriz repaso su filmografía arropada por miembros de la asociación V Madrid Squad. Desde sus primeros papeles en la serie Espacio 1999, pasando por las franquicias que le dieron la fama como Superman o Conan el destructor, la actriz fue relatando sus experiencias en ellas.

Seguidamente al finalizar la conferencia, tuvimos el honor de presenciar una masterclass impartida por el dibujante Paco Sáez, el cual comenzó contándonos cuales fueron sus influencias a la hora de empezar a dibujar, ¿cuál fue nuestra nostálgica sorpresa? Con la introducción de un video muchos de nosotros nos retrajimos al pasado con la serie de animación Mazinger Z. cuando la serie fue emitida en su época, no había la información necesaria como hoy en día podemos encontrar gracias a internet, por ello Paco se entretenía en calcar los dibujos en la tele hasta que llegaron los cromos.

También pudimos ver una muestra del primer storyboard en movimiento de la nueva película de D´Actacan y los Tres Mosqueperros, haciendo la comparativa de lo que fue el treaser tráiler definitivo.

Sinceramente una experiencia inolvidable.

Para finalizar esta décima edición, el actor Sylvester McCoy o como decía el director del festival “un gaditano escoces”, todo un personaje que disfruto del encuentro e incluso pudimos verlo bailar a la par que nos explicó el contenido de una canción picante, de la cual procede su nombre artístico.

Como siempre es un placer disfrutar de esta clase de encuentros que la organización nos prepara con tanto mimo cada año y agradecer a su director Pablo Lozano la labor realizada para ello.

Nos vemos en 2023.

Comentarios