NOCTURNA MADRID 2019 - PROGRAMACIÓN Y SPOT PUBLICITARIO

El pasado día 16 de octubre y como viene siendo habitual cada año, tubo lugar el ya tradicional desayuno con la prensa, en donde los responsables del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid presentaron de forma oficial la programación de las actividades y proyecciones que tendrá lugar desde los días 22 al 26 de octubre.
Además de la programación, también se presento el spot publicitario dedicado este año al invitado Alex Proyas y su filme de culto “El Cuervo” el cual cumple 25 años de su estreno y por ello el festival rendirá un homenaje tanto a su director como a su obra.
Poco a poco el festival va creciendo y algo que ya pudimos comprobar en su anterior edición, pues a parte de las tradicionales Actividades Paralelas y las proyecciones, ahora tenemos Masterclass con los invitados de turno. El año pasado tuvimos la oportunidad de estar con Don Mancini y en esta ocasión descubriremos “Los mundos oscuros de Alex Proyas”.
 
 
Sin más, os dejo con la nota de prensa ofrecida por el festival, en donde podréis leer todo lo que se nos viene encima en una semana tan fantástica, donde volveremos a reencontrarnos con grandes amistades y en pocos días estaremos todos en la sala con nuestro grito de guerra llamando a ¡¡¡Cthulhuuuuu!!!, seguido del tradicional ¡¡¡Llévame, llévame!!!  
 
“El festival sois vosotros” ha afirmado esta mañana en rueda de prensa el director del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, Sergio Molina, durante la presentación de la programación de su VII edición, que se celebrará entre el 22 y el 26 de octubre en Madrid. El Festival madrileño, que cuenta con un presupuesto de 65.000 euros y que reunió en su pasada edición a más de 15.000 espectadores en tan solo cinco días, ha agradecido el entusiasmo con el que la ciudad de Madrid recibe cada año su programación. 
 
En la presentación, Sergio Molina, acompañado del productor del Festival, José Luis Alemán y la Directora Institucional de la Fundación SGAE, Silvia Pérez de Pablos, ha destacado el deseo de “avanzar en este camino del cine de género con un festival en Madrid que aporte algo diferente y que ponga en valor el fantástico español”.
 
Tras desvelar el spot de este año, introducido con la frase de “las leyendas se crean, pero los mitos nacen”, Molina ha destacado la presencia del invitado de honor de esta edición, Alex Proyas, que llegará desde Australia para recibir el Premio Maestro del Fantástico, encontrarse con el público e impartir una masterclass en el 25 aniversario de El cuervo (1994). Una cinta de culto por su estética, su diseño artístico, inspirado en la cultura del videoclip y en el cómic underground homónimo de James O’Barr, su neorromanticismo, el post punk y una banda sonora que marcó una época, con temas inéditos como “Burn” de The Cure, la versión del “Dead Souls” de Joy Division de Nine Inch Nails, “The Badge” de Pantera o “Big Empty” de Stone Temple Pilots, entre otras tantas. 
“Homenajear a Alex Proyas, que además nos ha trasladado su entusiasmo por venir a Madrid es un honor”, afirmó Sergio Molina, adelantando que todo está ya preparado para esta VII edición. 
El cuervo se podrá ver el sábado 26 en un pase especial aniversario de la película, tras la cual se llevará a cabo un encuentro con el público que cuenta con la colaboración de su distribuidora en España, Inopia Films. Además, también durante la mañana del sábado, tras la lectura del palmarés en el Forum FNAC Callao, el cineasta hablará de sus películas y de su manera de hacer cine con el público asistente. No en vano los Cinesa Proyecciones de la calle Fuencarral, sede principal del Festival, lucen enormes carteles en honor al film.
Proyas, conocido además por la dirección de films como Spirits of the Air, Gremlins of the Clouds (1989); Dark City (1998), considerada película “de culto” y  una de las cimas de la ciencia ficción de los últimos años; Días de garaje (Garage Days, 2002); Yo, robot (2004); Señales del futuro (Knowing, 2009), que también se proyectará en Nocturna Madrid o Dioses de Egipto (Gods of Egypt, 2016), se ha responsabilizado de videos musicales para bandas y artistas como Crowded House, INXS, Mike Oldfield, Fleetwood Mac o Joe Jackson, entre otros, y ha conseguido formar un núcleo de fans por todo el mundo, admiradores de su talento como “ilustrador de mundos” y “como uno de los grandes talentos del género fantástico”, destacó Molina.  
Precisamente, éste será el motivo de su masterclass titulada “Los mundos oscuros de Alex Proyas”, que el cineasta impartirá el miércoles 23 a las 12h. en la Sala Berlanga, gracias a la colaboración entre Nocturna Madrid y la Fundación SGAE. Un vínculo que el director del festival agradeció como “modo de acercar el cine de  género y la cultura al público”.  
También allí se proyectará el Ciclo programado conjuntamente con el consejo territorial de la Fundación SGAE en Madrid sobre Narciso Ibáñez Serrador, con pases gratuitos hasta completar aforo. El ciclo, que comenzará el lunes 21, está dedicado al cineasta y se compone de trabajos creados para la serie Películas para no dormir (telefilmes independientes en los que Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Mateo Gil y el propio Ibáñez Serrador buscan provocar el insomnio) e Historias para no dormir (la famosa serie que desde 1966 abordó el género cinematográfico del terror, por entonces casi desconocido en el cine o la televisión en España, presentada y dirigida por él mismo). Además, también se llevará a cabo la mesa redonda “Chicho, la fantasía conquista la pequeña pantalla española”, con la presencia de Alejandro Ibáñez (cineasta e hijo del autor), Carlos Urrutia (actor y biógrafo de Chicho Ibáñez Serrador) y Sergio Molina (director de Nocturna Madrid).
Además, Nocturna Madrid homenajeará al cineasta Eugenio Martín, conocido en el mundo anglosajón como Gene Martin, que sorprendió en 1966 con la película El precio de un hombre, una novedosa simbiosis entre la tradición del western americano y las influencias del cine italiano. Su largometraje fue entonces reconocido de “interés artístico especial” y convirtió a su protagonista, el actor Tomás Milián, en un icono del género. Pánico en el Transiberiano, uno de sus films más destacados a nivel internacional, es hoy considerado una obra de culto. De él Nocturna Madrid proyectará Hipnosis el día 22 a las 17h. en la Sala Berlanga, en colaboración con el Consejo Territorial de Madrid de la Fundación SGAE y patrocinado por 8 Madrid TV, una película que transmite la esencia del cine giallo.
Eugenio Martín recibirá el Premio Nocturna de Honor por su trayectoria durante la clausura del Festival, el sábado 26 en Cinesa Proyecciones, de la mano de su esposa, la actriz Lone Fleming.  “Desde Nocturna Madrid creemos que Eugenio Martín y el Fantástico español requieren el mayor reconocimiento posible”, añadió Sergio Molina.   
Más de 50 títulos de género fantástico y terror y dos estrenos mundiales.  
De entre las 300 obras recibidas, el VII Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid proyectará más de una treintena de largometrajes distribuidas en sus características secciones y 28 cortometrajes (19 nacionales, 6 internacionales y 3 fuera de competición).
En esta VII edición se estrenarán varias películas a nivel mundial, como ha recordado Sergio Molina en la presentación esta mañana. La primera película de Alejandro Ibáñez Nauta, Urubú, que inaugurará esta VII edición en una gala que tendrá lugar en Cinesa Proyecciones. La película desarrolla algunos de los temas que ya había tratado su padre en sus películas y denuncia de forma orgánica y natural algunas realidades del mundo siguiendo la máxima de que el cine y la televisión además de entretener deben servir para comunicar ideas y educar. Un film homenaje a Narciso Ibáñez Serrador que su hijo ha querido rendirle introduciéndose en el género del fantaterror y del género fantástico que su padre potenció en España. 
Nocturna Madrid contará este año en la Sección Oficial Dark Visions Competición con el estreno mundial de A night of horror: Nightmare Radio, una antología de terror que ha reunido a un gran talento de directores entre los que se encuentra la firma de dos españoles. Una innovadora propuesta de los realizadores argentinos Nicolás y Luciano Onetti, que se presentó como proyecto en Cannes en la sección “Upcoming Fantastic Films”, y que verá la luz por primera vez en Madrid con los cortometrajes de los españoles Sergio Morcillo (Gotas) y Pablo Sánchez Pastor (Into the Mud), acompañados de las obras de cineastas internacionales como Adam O'Brien, Joshua Long, Jason Bognacki, Matt Richards y Oliver Park. El hilo conductor es la historia de Rod, un hombre que conduce un programa de radio dedicado a historias de terror. 
Dentro de la Sección Oficial Fantástico Competición se podrá ver la premiére en España de Finale, del director danés Søren Juul Petersen, que estará en Madrid para presentar su film; y Koko-Di Koko-Da, del director sueco Johannes Nyholm, ambos exponentes del cine fantástico del norte de Europa; Il Signor Diavolo, la vuelta al horror de Pupi Avati, una de las figuras clave del fantástico italiano; Luz, un western fantástico de procedencia colombiana dirigido por Juan Diego Escobar Alzate; Amigo, el debut en el largometraje del director Óscar Martín; la comedia gamberra de zombies carnívoros Little Monsters, del cineasta australiano Abe Fosythe; Body at Brighton Rock, de Roxanne Benjamin; la producción canadiense Z, de Brandom Christensen; y 1BR, de David Marmor, estos dos últimos títulos serán premiére en España. El jurado de esta sección está compuesto por Albert Galera (escritor y director del Festival de Cine de Terror de Molins de Rey), Zaher Soufi (CEO de KBN Next Media) y el director de cine Sergio Morcillo,
En la Sección Oficial Dark Visions Competición, con un jurado integrado por el periodista Ángel Luis Sucasas, Álex Mendíbil (guionista y programador de la Sala B de Filmoteca Española) y Óscar Sánchez (Director General Productora Audiovisual NEXT PROJECT), el Festival ha seleccionado títulos como la película canadiense Artik, el debut en largo de Tom Botchii Skowronski, que llegará a Madrid para presentar su obra, al igual que Kris Carr y Sam Fowler con The Young Cannibals. También formarán parte de esta sección The Furies, el debut gore en el largo del también australiano Tony d’Aquino; El cerro de los dioses, del director español Daniel M. Caneiro; Echoes of fear, codirigida por Brian Avenet-Bradley y Laurence Avenet-Bradley; Reborn, de Julian Richards; I Trapped the devil de Josh Lobo; y Deadsight de Jesse Thomas Cook. 
Además, tal y como señalaba el productor del Festival durante la rueda de prensa, José Luis Alemán, “la Sección de Cortometrajes a Competición es una de las joyas fundamentales de Nocturna Madrid, con la que pretendemos impulsar el cine de género, descubrir nuevos talentos y crear una plataforma de creadores emergentes. Aquí tratamos de cultivar al cortometrajista español”. De ahí que Nocturna Madrid cuente este año con 28 cortometrajes que serán proyectados uno cada día antes de cada largometraje. “Los cortometrajes tienen una vida más útil, con 2 y 3 años de distribución, que una película”, afirmó. 
Así, en la Sección de Cortometrajes a Competición, Nocturna Madrid proyectará Tu último día en la Tierra, de Marc Martínez Jordán; El fin de todas las cosas, de Norma Vila; Equals de Javier Yáñez, y basado en un manga de Shun Umezawa; Hopes de Raúl Monge; La octava dimensión, dirigido por Kike Maíllo y protagonizado por Najwa Nimri; Cinco Reyes, de Alberto Pons;  Lay them straight de Robert DeLeskie; La Habitación Blanca de Carlos Moriana; Amargo era el postre de Diego H. Kataryniuk Di Costanzo; A Little Taste de Víctor Català; El Cuento de Lucas Paulino y Ángel Torres o Hawaii de Jordi Capdevila y Casa de Alberto Evangelio Ramos. También competirán por el premio al mejor cortometraje Sonrisas de Javier Chavanel; Tinder Time de Olga Osorio; Amandine de Juan Carlos Mostaza; El Rastro del cazador de David Salgado propone una adaptación del relato “El corazón delator” de Edgar Allan Poe; No Apto para Menores de Daniel Noblom; Abuelita de Wiro Berriatúa; I'm sorry de Kris Carr y Sam Fowler; À L'aube de Julien Trauman; The Last Well de Filip Filković; Le Blizzard de Álvaro Rodríguez; y El Juego de Rogger Vergara Adrianzén. 
Una clausura de lujo: Vivarium
Durante la rueda de prensa el director del Festival, Sergio Molina, ha desvelado la película elegida para la clausura el sábado a las 22h.: Vivarium, una producción de ciencia ficción premiada este año en Cannes y la segunda dirigida por el cineasta irlandés Lorcan Finnegan. Como su título indica, es toda “una reflexión a escala en torno a un área residencial cerrada y dispuesta para la observación de los espectadores. Una distopía en torno a un barrio en el que todo parece perfecto”, ha explicado Sergio Molina. 
Los actores, Imogen Poots (actriz de Green Room recientemente premiada en Sitges) y Jesse Eisenberg (Zombieland) asumen los papeles principales de esta laberíntica historia, parodia de lo cotidiano y de un sistema que parece programar al ser humano desde su nacimiento hasta su muerte. “Una película diferente, satírica y que será un gran cierre para nuestra VII edición”, ha declarado el director del Festival.
Fuera de competición: Sección Oficial Fantástico Panorama y tres cortos indispensables
La Sección Oficial Fantástico Panorama mostrará películas como la producción india Andhadhun dirigida por el prolífico director y guionista Sriram Raghavan, película ganadora de todos los premios en la pasada edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, certamen con el que Nocturna Madrid inicia una colaboración y gracias a la cual se podrá disfrutar de este pase; Los albores del Kaiju Eiga, de Jonathán Bellés, una cinta española que acerca a los orígenes de Godzilla; en el 40 aniversario de Alien, de Ridley Scott, no podía faltar Memory: The Origins of Alien de Alexandre O. Phillipe; Hex, el cuarto film del cineasta sudafricano Rudolf Buitendach; Bullets of Justice, la coproducción entre Kazajistán y Bulgaria dirigida por Valeri Milev;  Blood Machines, una Space Opera de 50 minutos escrita y dirigida por Seth Ickerman -el pseudónimo bajo el que trabajan Raphaël Hernández y Savitri Joly-Gonfard- y marcada por la personalidad del músico Carpenter Brut; la argentina Rock, Paper and Scissors de Martín Blousson y Macarena García Lenzi; y el estreno mundial de Fuel, de Israel González, que contará con la presencia de su equipo en la presentación de Nocturna Madrid. 
Nocturna Madrid mostrará también fuera de competición el cortometraje de Ibáñez Nauta Reality, que pretende visibilizar el sufrimiento de los niños en las guerras, una obra realizada en colaboración con la ONG Save the Children; La Colleja de Sergio Morcillo; y La Virgen Descalza de Lone Faerch (Lone Fleming).
Actividades paralelas de acceso gratuito
El Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid trasciende la pantalla “para ir más allá”. Así lo ha definido Molina esta mañana durante la presentación, llena de cinéfilos y de medios apasionados del género. Por eso el Festival, por séptimo año consecutivo, ofrece una extensa oferta gratuita de actividades paralelas durante las mañanas del 22 al 26 de octubre en el Fórum FNAC Callao. Eventos culturales que en la pasada edición colgaron en numerosas ocasiones el lleno y en los que confluyen el cine, el cómic, la literatura, el teatro y otras disciplinas artísticas. 
 
Desde presentaciones de películas como 1BR junto a su director, David Marmor (martes 22 a las 12h.); Artik, con Tom Botchii Skowronski (jueves a las 12.30h.); Amigo de Óscar Martín (jueves a las 13.15h.); Finale, con su director, Søren Juul Petersen (viernes a las 12.15h.); y A Night of Horror: Nightmare Radio, con Sergio Morcillo (sábado a las 13.15h.) hasta mesas redondas y coloquios, como la dedicada a los cortometrajes (martes a las 13h.). Además, las presentaciones de las revistas Fantastic Films Neutrón y La Cabina de Nemo (martes a las 12h.), el cómic Knox con el que se presenta Nocturna Madrid en uno de los escaparates de FNAC Callao, con la asistencia de Víctor Matellano (miércoles a las 11h.); la revista Cineficción, con José Papparelli y Eduardo Juan Manola (miércoles a las 12.15h.); el libro Universal Monsters & Toys & Merchandising (miércoles a las 13.15h.); la novela Vesna, de José Luis Alemán (jueves a las 11.30h.); Más allá del cine de Sebastià D’arbó, a cargo de Diego Peñalver y el propio autor (viernes a las 11h.); y Robots de Cine: De María a Alita, con Jordi Ojeda (sábado a las 11h.).
Fiesta de Halloween en el Generator Hostel
El Festival también celebrará su tradicional fiesta de Halloween el jueves 24 a las 22.30h en el Generator Hostel de Madrid (C/San Bernardo 2), en el hotel oficial de Nocturna Madrid, atrezado para la ocasión en honor al 25 aniversario de El cuervo. El festival vuelve a invitar al público madrileño a disfrutar de una Fiesta de Halloween anticipada y con figuras del cine, con cócteles temáticos, maquillaje especial, en una noche que se prevé, según los organizadores, muy divertida y cinéfila.

Comentarios