FANT BILBAO 2018 - RUEDA DE PRENSA Y ENTREVISTA A "JOE DANTE"

El pasado año 2018 me embarque en un fantástico viaje, el cual surgió de una manera espontanea y casi sin pensármelo aterrice en Bilbao para asistir al Festival de Cine Fantástico FANT Bilbao. Aunque fueran pocos días, se disfrutaron al máximo todos y cada uno de ellos.
 
Ha pasado ya un año de aquel momento y hoy quisiera compartir con todos ustedes la rueda de prensa que el director Joe Dante concedió en el ayuntamiento de Bilbao antes de entregarle el premio “Maestro del FANTtástico 2018”. Al termino de dicho evento, se nos concedieron unos minutos para poder realizarle una pequeña entrevista.
El motivo por el cual se publica ahora en el blog es porque tanto la rueda de prensa y la entrevista era exclusividad del fanzine al que represente en aquel momento “La Cabina de Nemo” con el que muy orgullosamente colaboro y para todo aquel que no pudiera adquirir su edición impresa, tiene la oportunidad de poder degustar de aquel momento tan especial.
Nunca podría imaginar que en alguna ocasión estaría cara a cara con Joe Dante, poder intercambiar impresiones y responder tan amablemente a nuestras preguntas (se me ponen los pelos de punta al recordarlo).
Ahora espero que disfrutéis, al igual que hice yo en su momento.    
Rueda de prensa
 
Yo creo que esta ya más que cansado de que se te reconozca como el creador de Gremlins, por que realmente has hecho otras obras en las que ya no eres tan conocido, no digo del cine sino de la televisión y eso cansa no.
-         Me siento afortunado porque muchos directores de cine no han tenido la suerte de tener un éxito como Gremlins y lo que es probablemente lo que me ha permitido seguir haciendo tanto cine como televisión, entonces estoy muy agradecido porque no pensaba en ningún momento el éxito que supuso para mi.
Como ves tu el enfrentamiento entre el cine y la televisión.
-         Pues antes la gente solía ir al cine a ver las películas por el tamaño de la pantalla y la calidad de sonido.  Hoy la tecnología ha mejorado mucho y las televisiones tienen bastante mejor calidad de imagen, la única diferencia es el tamaño de la pantalla, lo que hace que se pierda la experiencia de ver la película con gente en el cine. Lo que, si echo de menos es que la gente deje de ir al cine, es lo que supuestamente se esta perdiendo con los canales de televisión.
¿Qué significa para ti recibir este galardón? En plena época de remakes, reboot y secuelas, que significa para usted que dentro de un tiempo se hiciera un remake de Gremlins o cualquiera de su filmografía, le haría ilusión ver la visión de ese director o cree que son películas que hablan por si solas para diferentes generaciones y que no hay que tocarlas.
-         Me parece maravilloso claro, tener un premio sea del tipo que sea, significa que te están viendo, estas haciendo algo y les gusta lo que estas haciendo y eso siempre es gratificante, da igual de donde venga ese premio, para mi es un honor recibirlo
-         A mi me gustan mucho los remakes, muchas de las grandes películas son remakes como el caso del Halcón Maltes, el filme original siempre va a estar ahí, es lo que hizo Alejandro Aja con Piraña 3D que fue fenomenal y como dice Stephen King, siempre es mejor tu imaginación que las películas que hacen después y si alguien quiere hacer el resplandor de otra manera pues fenomenal.

Repasando su filmografía en estos días, hemos visto Piraña, Gremlins y viendo el video nos damos cuenta de que se ha perdido la forma de hacer cine artesanal, ¿Es posible volver a hacer este tipo de cine, cuando el publico de ahora esta tan acostumbrado a la era de la digitalización?
-         Parece difícil, ahora las películas son bombardeo de efectos especiales y es un cine que va tan rápido y les deja eso que a los niños les gusta, pero si es verdad que cuando a los niños les enseñas una película que esta bien hecha es algo que saben apreciar solo que es difícil acostumbrarlos a no ser que se lo pongas muy pronto. Cuanto antes se le ponga este tipo de cine a los niños es mejor para ellos porque se convierte en parte de su comprensión y su manera de entender el cine.
Estamos viviendo una época tanto en tv como en cine que se esta volviendo a los 80´s como Stranger Things o It, ¿Es buena tanta nostalgia? ¿Ayuda a nuevas generaciones a descubrir tanto Gremlins como Aullidos?
-         Me gusta que la gente sea consciente del cine que ha habido antes, cuantas mas películas antiguas se vean mejor, es algo que me hace feliz.
¿Le costo mucho hacer la película de Looney Tunes?
-         Lo hice por Chuck Jones porque ya había muerto, y la verdad que fue un proyecto muy complicado porque en realidad nadie quería hacer esa película solamente el departamento de marketing para vender los muñecos después, disfrute mucho haciéndola, aunque la gente que la estaba haciendo no entendía lo que yo estaba intentando hacer y por lo que tuve que escuchar muchas sugerencias estúpidas.
 
¿Por qué suele mezclar comedia en las películas de terror?
-         Muchas veces la gente se ríe con las películas de terror por que son absurdas y por otra parte porque ayuda que no este tanto rato tenso y seria aburrido, que haya un pico de humor donde luego se relaje y vuelva a asustarse.
¿Cuál es el mejor recuerdo de la película Gremlins?
-         Acabarla, sin dudas algunas.
 ¿Cómo esta Dirk Miller?
-         Muy bien, esta mayor pero siempre que puede sale de su retiro.
 
Entrevista
Siempre que hay noticias de una nueva película de Gremlins te suelen preguntar si esta en el proyecto o no, ¿Le gustaría estar de algún modo en el?
-         Creo que no se vaya a hacer, no ha pasado y puede que nunca pase, por que creo que la crítica quiere que ese proyecto salga adelante y no entiende la película en realidad, ahora los derechos pertenecen al guionista que es el que está intentando moverla, pero no creo que se haga.
Se ha dicho que la nueva Gremlins seria un remake, después cambio a una continuación y lo ultimo que se ha dicho que será un reboot, ¿Qué opina usted sobre esto? ¿Cuál de las tres opciones ve usted más factible?
-         No tengo nada que ver con eso y yo fui contratado para las otras dos y no me corresponde los derechos que son del escritor y por lo visto el escritor esta decidiendo esto con el estudio, pero creo que no han decidido nada y probablemente no vayan a decidir nada al respecto.
¿Es consciente o le han dicho en alguna ocasión, el miedo que la gente ha pasado viendo Aullidos?
 
La primera vez que enseño la película dijeron lo mismo, se le enseño a un grupo pequeño de personas y están de acuerdo, habían pensado que era una película mas como divertida y que verdaderamente no esperaban algo tan serio y tan terrorífico.
 
 
 
De todos sus hijos cinematográficos, ¿Cuál es su favorito?
-         Es complicado decir cual de tus hijos es el que mas quieres.
¿Cuál ha sido la película más significativa para usted?
-         El Chip Prodigioso, todas son satisfactorias, pero donde más me divertí fue con ella porque los actores eran súper divertidos.
¿Cuál ha sido la película que mas dificultades ha tenido en la producción?
-         Gremlins, porque por aquella época la tecnología no existía como existe ahora, muchas cosas que salían en el guion eran imposible de hacer y tenían que ir poco a poco inventándoselas o improvisando y de hecho Gizmo ni siquiera andaba tenían que ir llevándolo de un sitio a otro en la mochila, Spielberg tenia claro que este no se convirtiera en malo y fuese el amigo y el héroe, fue difícil hacer que Gizmo fuera la estrella de la película por la falta de movimiento y tecnología.
¿Cuál fue la película que ha dirigido con más libertad creativa?
-         Gremlins 2, tenían tantas ganas de hacerla, que yo en principio no quería hacerla, pero me dijeron que si la hacia tendría libertad creativa total, así que fue imposible decir que no porque eso no se suele hacer normalmente.
¿Cómo ve el sector del cine en España? ¿Y cuáles son sus películas españolas favoritas?
-         No estoy al día de las películas españolas del momento y hemos estado teniendo una charla con otra periodista y me ha contado un poco como esta el tema de libertad de expresión y que no esta en su mejor momento con el gobierno de ahora y yo no sabia nada de esto.
-         Recuerdo la película “La Residencia” de Chicho Ibáñez Serrador con mucho cariño ya que la vi en 70 mm y que la mayoría de las películas para cuando llegan allí las han manipulado y que generalmente llegan a videoclub.
Burying The Ex ha sido su vuelta al cine, ¿Falta mucho para ver algo nuevo?
-         Tengo una película que se llama “Nightmare Cinema” y que se va a estrenar en julio en el festival de Montreal, está hecha con cinco directores
Interviene Txema:
Hace 5 años fuiste la estrella invitada en el Festival Nocturna en Madrid y yo me he quitado una espinita clavada estando hoy aquí con usted y el poder conocerle.
Ya que ha hablado de la película “La Residencia” comentarle que el año pasado en el Nocturna Madrid, el director homenajeado fue Chicho Ibáñez Serrador.
Dante se intereso por su estado de salud a lo que le respondimos - que esta bastante mayor, pero esta todavía bien, fue un momento emocionante e inolvidable la ovación recibida por el publico al recibir el premio-
Joe Dante nos dice que conoció a Jess Franco en Europa pero que creía que fue en Nocturna, le dijimos que no pudo ser ahí, ya que murió poco antes de celebrarse el festival. Le preguntamos si fue en Sitges, en esos momentos Dante hizo memoria y nos confirmo que fue allí donde lo conoció.
 
 
 
Muchas gracias por concedernos unos minutos de su tiempo y poder haber conocido en persona al realizador de la película que mas miedo me hizo pasar durante muchos años “Aullidos”.
-         Gracias a vosotros, ha sido un placer.
 
Manuel Lendínez Gallego y Txema Gil Gil.

Comentarios