FANT 2018 - CRONICA SABADO 5 DE MAYO


 "EL PRINCIPIO DEL FIN"
Pues sí, todo tiene un final y este seria para mí el ultimo día en Bilbao, ahora que comienza lo bueno tengo que irme. Pero ¡¡¡volveré!!!
Si la jornada anterior fue ajetreada, este seria un día muy intenso y lo que nos esperaba seria algo bastante peculiar.
Comenzamos la mañana con la proyección de la película Mexicana “Tigers Are Not Afraid” (Vuelven). La cinta nos cuenta como tras la desaparición de su madre, la joven Estrella termina en la calle e integrándose en una pandilla callejera infantil, desencadenando una trágica y peligrosa cadena de acontecimientos.

Una producción bastante arriesgada y dura donde nos muestra la trágica situación que vive el país Mexicano con los terribles secuestros de mujeres por parte de las mafias y que son torturadas y finalmente asesinadas. Con unos toques de fantasía, la película poco a poco te adentra en el mundo sobrenatural conviviendo a su vez con el espíritu de supervivencia de los protagonistas.

Una vez terminado el visionado del fim, tuvimos la ocasión de conocer en persona a su directora, guionista y productora Issa López, la cual en la presentación de su película nos explico el proceso de la creación del film. Una de las preguntas que se le hicieron fue - ¿Cómo ha podido vender esta película siendo un tema tan delicado como son las mafias? – su respuesta fue muy sencilla, - vendiéndola como una cinta de terror y por ello lleva el subtitulo de “Vuelven”.

Algo mas tarde y esperando en la cola para entrar a ver “Gremlins” nos volvimos a encontrar con la directora y habiendo hecho una pequeña amistad con ella, le hice un comentario sobre su film, afirmándole que su película hubiera funcionado igualmente sin la parte fantástica y nos respondió que por supuesto funciona igual, pero que al ser un tema tan delicado tenia que maquillar esa crudeza y realidad con la fantasía para así poder sacarla adelante.


Seguimos con las jornadas matutinas del festival y llegaría otro de esos platos fuertes ( y no me refiero a los platos de duralex) la presentación del libro “Joe Dante – En el limite de la realidad” dicha presentación estaría presidida por el propio autor Álvaro Pita y el mismísimo Joe Dante y donde se analizo mediante un video el capitulo dirigido por Dante de la película “En los Limites de la Realidad” una jornada bastante agradable donde el autor que estuvo en el propio estudio de Joe Dante para la realización de su libro conoce todos los secretos de sus películas, así lo afirmo el propio director.
Tras una corta presentación ya que el tiempo no dio para mas, los aficionados tuvimos la oportunidad de llevarnos a casa el libro firmado por ambos y algunas que otras joyitas firmadas por el director.

He de decir que Joe Dante es una persona bastante cercana, agradable y que siempre se presta tanto para hacerte una foto con el, como para una firma. Como anécdota que me hizo bastante gracia es que lleva consigo en el bolsillo sus propios rotuladores por si te lo encuentras por la calle y quieres que te firme algo.

Tras esta primera parte nos fuimos a comer al restaurante Kazeta donde había un menú especial para el Festival, una vez allí nos encontraríamos con Paul Urkijo y Maurice Haeems director de la película “Chimera” el cual se alegro mucho que fuéramos a ver su película, cinta que se proyectaba a las 16:15 h. así que comimos como los pavos para poder llegar a tiempo.



Aunque se resistió un poco en llegar la comida la espera se nos hizo mas amena con la presencia de los realizadores Albert Pintó y Caye Casas, los cuales venían a presentar el cortometraje “RIP” y la película “Matar a Dios”.

Llego la segunda parte del día y la primera película que vimos fue “Chimera” de Maurice Haeems.
El fim nos cuenta como en un futuro aparentemente no muy lejano, el brillante pero perturbado científico trabaja a contrarreloj para encontrar la cura a una extraña enfermedad que tiene su mujer, a la cual la mantiene en coma y que a su vez sus hijos empiezan a tener sus mismos síntomas. Este intentara criogenizar a sus hijos para retener el avance de dicha enfermedad, por otra parte la ex jefa del científico quiere que trabaje en la cura para su marido.



Un film simpático y sin mayor pretensión que la de entretener científicamente al publico y que seguro esta bien documentado en su base científica, con dosis de sangre que por supuesto no podía faltar y que conforme avanza vemos un giro dramático de los acontecimientos que nos deja un mensaje de la crueldad y avaricia del ser humano.

Tras un descanso para echarnos un cigarro llegaría la siguiente película Chilena titulada “Trauma” del director Lucio A. Rojas, el propio titulo ya nos avisa de que muy bien no lo íbamos a pasar. Cuatro amigas de viaje de fin de semana por la zona rural de Chile, son atacadas brutalmente por un hombre y su hijo, solas y abandonadas toman la decisión de enfrentarse a los criminales.

Una espiral de depravación y brutalidad tan explicita que es difícil de digerir, esto es lo que nos esperaba ¡Pero no se vayan todavía, aun hay más! Nada mas empezar podemos ver como un dictador de la época de Pinochet tiene atada en una silla a una mujer, la cual podemos ver los estragos de unas brutales torturas. Este dictador hace traer al hijo de ella, lo droga y es obligado a mantener relaciones sexuales con ella, mientras uno de los soldados achucha al chaval para penetrarla, mientras este dictador disfruta viendo tal depravación, saca una pistola con la que llega a volarle la cabeza a la mujer, mientras su hijo drogado y con la cara llena de restos de sesos de su madre, no es capaz de bajar el ritmo del acto sexual incluso una vez muerta ella.

Si esto era solo el comienzo, no podíamos imaginar que seria lo siguiente en venir, una serie de violaciones tan extremas y depravadas que varios momentos tuve que apartar la cara de la pantalla, si decían que “A Serbian Fim” era la película mas traumatizante de la historia, esta la ha dejado a la altura de la zapatilla, pues la supera con creces. Muchos de los asistentes en la sala fueron saliendo horrorizados por la película, algo curioso que siempre había leído en algunas premiere, como la de "Lord of Salem" de Rob Zombie en el festival de Sitges, pero en esta ocasión me toco vivirlo en persona. Por mi parte estuve a punto de salirme también, pero ya con media película vista quería terminar de saber como acaba la historia de esta pobres chicas.

Con un mal cuerpo salimos de la sala y nos encontramos con el director de la película y me dirigí a el para poder decirle que se había pasado y mucho en contarnos tan brutal historia, a lo que me respondió diciendo que por donde esta llevando la película les dicen lo mismo. Acompañado de una de las actrices ella nos confirmaría que la gente les dice que un visionado y mucho es, incluso ella paso mal rato al ver la película por primera vez. Tras el mal cuerpo decidimos salir y dar una vuelta por los alrededores de los cines para poder despejar la mente antes de entrar a las siguientes sesiones.

Como broche de oro y para terminar la jornada nos llegaría la sesión doble en homenaje a Joe Dante con dos de sus filmes mas icónicos, los cuales fueron “Gremlins” y “Aullidos” una gran oportunidad ver estas dos joyas en pantalla grande. La gente disfruto de lo lindo y su director nos deleito con unas palabras antes de comenzar la sesión advirtiéndonos de tener cuidado y no dar de comer después de media noche a estos adorables seres llamados “Gremlins”.

Y con esto terminó mi presencia en el Festival, pues mi vuelo de vuelta a casa salía a las 7 de la mañana y nada mas pude conseguir 4 días de vacaciones en el trabajo para poder asistir, con muchas ganas me quede de haber podido estar algún día mas, pero como se suele decir lo bueno si es breve dos veces bueno.
En resumen muy contento de haber estado en una ciudad tan maravillosa y bonita como ha sido Bilbao, agradecer a Txema Gil Gil por acogerme estos días en su casa, a Pako Mulero y a "La Cabina de Nemo" por confiar en mi persona y darme esta gratificante oportunidad  y por último pero no menos importante agradeco a la organización por portarse tan bien conmigo y poder estar aunque solo fueran unos minutos a solas con Joe Dante y realizarle esa pequeña entrevista.

El año que viene si los astros se vuelven a alinear espero volver a repetir la experiencia.
Manuel Lendínez Gallego.

Comentarios